jueves, 11 de septiembre de 2014

Lo constructivo es el Amor

Te pedimos nos concedas un corazón misericordioso que se compadezca de las necesidades de nuestros hermanos.

Lectura del dia de hoy Septiembre 11

1 Corintios 8, 1b-7. 11-13 " Lo constructivo es el amor "

En el texto de la primera lectura de hoy, Pablo comienza a tratar uno de los temas típicos propios de una comunidad que vivía en un ambiente pagano: qué postura adoptar frente a la carne ofrecida a los ídolos y que luego se ponían en el mercado, de dónde los cristianos se abastecían. Existían dos posturas: la de los cristianos más maduros, que sabían que los ídolos o dioses paganos no tenían ninguna existencia real, y por consiguiente, se comían la carne sin problema; y la de los cristianos más frágiles, que pensaban que consumiendo esa carne ofrecida a los dioses paganos, les estaban dando culto. Los cristianos han de vivir conforme a la libertad de los hijos de Dios, pero si esa libertad constituye un tropiezo para los más frágiles, la caridad recomienda renunciar a esa libertad por su bien espiritual es decir, el conocimiento debe ir a la par de la caridad y el respeto a los demás. Con ello, Pablo está diciendo que la caridad constituye el criterio fundamental de la vida cristiana y que lo importante es escuchar a Dios en los hermanos, sobre todo en los más sencillos, también porque los cristianos no se deben a sí mismos, sino que son parte del cuerpo de Cristo, en el que ninguno de sus miembros puede vivir al margen ni en contra de los demás.

Salmo 138 " Guíame, Señor, por el camino eterno."

Lucas 6, 27-38 " Trate a los demas como quieres que ellos te traten "

Evangelio

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “A los que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que les odian, bendigan a los que les maldicen, oren por los que les injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.

Traten a los demás como quieren que ellos les traten. Pues, si aman sólo a los que les aman, ¿qué mérito tienen? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacen bien sólo a los que les hacen bien, ¿qué mérito tienen? También los pecadores lo hacen. Y si prestan sólo cuando esperan cobrar, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a otros pecadores con intención de cobrárselo. ¡No! Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada: tendrán un gran premio y serán hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desgraciados.

Sean compasivos, como su Padre es compasivo; no juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados; den y se les dará; les verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que usen la usarán con ustedes. 
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

Por la paz soy capaz de .....

Amar a mi enemigo....
Hacer el bien al que me odia....
Bendecir a los que los maldicen.....
Orar por los que me injurien y calumnian....
Al que te pega darle la otra mejilla .....
Al que te quita la tunica entregale la capa....
A que me pide, darle; al que se lleve todo lo mio, no reclamarle nada....
Tratar a los demas como quieres que ellos me traten....


Jesus nos hace una exigencia muy dificil, se deben hacer actos concretos, no solo utilizar el eslogan " Por la paz soy capaz de ....", una campaña que ha promovido la sociedad civil de Colombia por la paz. Esta semana por la paz hemos escuchado varios evangelios desde el domingo pasado donde nos dejo como enseñanza la correccion con amor y el domingo termina con el evangelio que habla acerca del perdon. Todos los seres humanos tenemos una falencia y es que se nos dificulta ser compasivos con el otro.No juzguen y no seran juzgados, no hay que irnos muy lejos, si vamos a los periodicos de nuestros paises podemos encontrar como estos medios juzgan al otro, si estamos en el lugar de trabajo existen murmuraciones entre los empleados, entre los directores administrativos, dentro de nuestras familias se escucha el secreteo, la murmuracion, por eso no juzguen para no ser juzgados, no condenen para no ser condenados, perdonen para ser perdonados, den para que se les de abundantemente, termina diciendo la medida que ustedes usen con los demas de la misma manera seran ustedes juzgados. La compasion pasa por no juzgar, por no condenar, por perdonar, nos encanta no ser juzgados pero somos los primeros en juzgar. Pedimos que nos perdonen pero nos es dificil perdonar, la medida con la que uses con tu semejante esa misma medida la usaran contigo. 

Jesús no pide cualquier cosa; pide un amor generoso, capaz de llegar a la renuncia de uno mismo por el bien de los demás. Ahora bien, para amar de verdad, como quiere Jesús, para preferir el bien al mal en toda circunstancia, para renunciar a todo tipo de violencia, no podemos poner la mirada sólo en la recompensa prometida por Dios. Se trata en primer lugar de amar como ama Dios, de actuar como él actúa, sin esperar ningún tipo de recompensa humana. Amar como Dios nos ama, estar siempre dispuestos al perdón, querer siempre acoger a los demás, escucharlos y comprenderlos en su fragilidad, es la mejor forma de expresar quiénes somos y de dónde venimos. Somos realmente hijos de Dios, fuimos creados por amor y para el amor, y por eso vivimos, no según nuestra propia lógica humana, sino conforme a la lógica de nuestro Padre que está en el cielo, que misericordia y amor sin límite alguno. Él da sin medida, perdona incondicionalmente y es siempre cariñoso con todas sus criaturas. Para vivir este amor en clave de heroísmo y de don generoso de uno mismo, nuestra referencia inmediata es Jesús, que pasó por este mundo haciendo el bien y terminó en la cruz perdonando a sus propios enemigos. De esta manera, Jesús nos ha equipado para vivir la vida en otra dimensión. En dimensión de Dios, que pasa por la aceptación caritativa de los demás, que siempre pensarán y obrarán a su manera.

Señor, Dios Todopoderoso, rico en misericordia y perdón, mira nuestra torpeza para amar, nuestra poca generosidad en la entrega y nuestra dificultad a la hora de perdonar. Te pedimos nos concedas un corazón misericordioso que se compadezca de las necesidades de nuestros hermanos. Amen.

Tarea : Tratar a los demas como quieres que ellos te traten

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...