miércoles, 17 de septiembre de 2014

El amor es un arte y por ser un arte se debe aprender


1 Corintios 12,31–13,13 " Podria yo tener todos los carismas, pero si no tengo amor  de nada me sirve "

Esta primera lectura personalmente es la que mas me gusta, debido a que nos muestra lo importante que es el amor y cuales son las caracteristicas de una amor verdadero. Comienza diciendo que aunque hable en otras lenguas, quizas puedo tener esa habilidad ese don de poder comunicarme con los demas, pero si no tengo esa palabra calida, esa palabra de animo, esa palabra de esperanza para los que me escuchan de nada me sirve. Aunque tuviera el don de la profecia, conocer todos los secretos y todo el saber, hasta quizas tener Fe como para mover montañas, de que me sirve todo eso si vivo en el egoismo, en querer buscar sobresalir ante los demas, en buscar reconocimientos y aplausos. De que me sirve si doy limosna, dar de lo que me sobra, dar cosas que no implique esfuerzo alguno o que me cueste pero aun en mi corazon vive la soberbia, el orgullo, de nada me sirve. Ahora bien nos muestra a continuacion que es el verdadero amor, El amor es paciente, entender que el actuar del otro es consecuencia de lo que aprendio cuando era pequeño o de sus experiencias personales, cuando se decide cambiar alguna area de la vida por ejemplo el orgullo, es necesario entender entre las dos partes que esto es un proceso de cambio, lo que significa que requiere de tiempo, de sincerarse consigo mismo, de querer mejorar las areas debiles y perseverar hasta el final. El amor no tiene envidia,  personalmente conoci a varias familias Antioqueñas cuyos hermanos mayores trabajaban mas sacrificando su tiempo libre, privandose de comprar cosas porque tenian que pagar el prestamo que habian hecho para el estudio de sus otros hermanos, todo esto lo hacian sin esperar nada a cambio, su felicidad era verlos felices y  progresar. El amor no presume ni se engrie,  cuantas parejas hoy se rivalizan entre ellas quien aporta mas en los gastos de la casa, quien tiene mejor posicion dentro de la empresa, cuantos el esposo o la esposa humillan al otro porque el es doctor y ella ama de casa o visceversa. El amor no es egoista, mi carro , mi trabajo, mis amigos, mi gimnasio, mi tiempo, mis gustos, mi vida,  todo MI, Les cuesta compartir tiempo con el otro, les cuesta ir a visitar a los padres del otro, les cuesta compartir las actividades y los hobbies del otro. Cuantos pueden decir que tienen un casa llena de cosas, el TV, el teatro en casa, el computador, fuera de un carro tienen 2 o 3, pero no hay familia, no hay hogar, ya no tenemos un solo TV en la casa porque cada uno tiene diferentes gustos de programas, entonces ni siquiera le estamos ensenando a nuestros hijos el compartir, el tolerar, el ceder. Pueden haber grandes casas, grandes mansiones, pero interiormente en el hogar hay grandes divisiones.  El amor no se irrita,   cuando las parejas estan en la etapa del noviazgo claro que no se irritan, porque muchos saben que si muestran esa parte logicamente van a termimar solos. Pero cuando la pareja ya lleva muchos años conviviendo, ya no se tolera ni media, entonces por cualquier cosa es el grito, el trato mal, la ofensa, y somos tan descarados que podemos llegar hasta decir " Es que tu me irritas ",  " Es que tu me aceleras ". mentiras!!!, todos debemos aprender a controlar nuestro temperamento, nuestras palabras, nuestras acciones.El amor no lleva cuentas del mal,  especialmente las mujeres tenemos este problema, nos acordamos del dia, la hora, que llevavamos puesto, y somos felices recordandole al otro lo que me dijo, como me lo dijo, y no sabemos que al recordarle al otro lo mal que hiso lo estamos esclavizando a un pasado. El amor no se alegra de la injusticia sino que goza con la verdad,  muchos se alegran del mal del otro solo porque no me cae bien, debemos de tener una actitud objetiva frente al otro y reconocer todas sus aptitudes aunque no tenga empatia con el o ella. El amor disculpa sin limites, cree sin limites, espera sin limites, aguanta sin limites,  algunas parejas que han tenido la amarga experiencia de la infidelidad de su conyuge aceptan la disculpa del otro, pero es normal que se pierda la confianza, es recomendable en estos casos que la pareja tengan una ayuda profesional y espiritual porque puede suceder que alguno de ellos quiere dar por terminada la relacion, pero para este tema hay que profundizar mucho y buscar las verdaderas causas que lo llevaron a la infidelidad como tambien si esta interesado en recuperar la relacion, si es asi se deben hacer compromisos serios y el afectado hacer el proceso de perdon. Si ambos deciden continuar juntos, deben de dar por olvido la infidelidad. No es facil, por eso es mejor la ayuda profesional y espiritual. Termina la lectura diciendo, " queda la Fe, la Esperanza y el Amor, de estas tres la mas grande es el amor ", porque el Amor todo, todo, todo lo puede. Y es que el verdadero amor fraterno exige sacrificios y renuncias en muchos aspectos hasta llegar a volverme cada vez mas pequeño para que Cristo viva en mi. Por eso quien se arriesga a amar de esta manera ha de estar dispuesto a aceptar las consecuencias, pues amar en serio puede incluir incomprensiones y, curiosamente, soledad.


Salmo 32 " Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad "

Lucas 7,31-35 " A quién se parecen los hombres de esta generación? "

Evangelio

En aquel tiempo, dijo el Señor: «¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿Con quién los compararemos? Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: “Tocarnos la flauta y no bailan, cantamos lamentaciones y no lloran.” Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijeron que tenía un demonio; viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Miren qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores.” Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón.» Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus

Jesús se dirige a sus adversarios y los califica de caprichosos, porque desean tener algo y despues de tenerlo ya quieren otra cosa, siempre le buscan el pero. Pero porque los hombres y mujeres actuamos de esa manera? el problema es porque buscamos la felicidad y el gozo en el lugar equivocado, sencillamente porque tenemos ausencia de Dios en nuestra vida. Otra causa es porque nos importa mucho el que diran, la opinion de otros. Siempre buscamos ser aceptados en un grupo o en comunidad y nos duele cuando oimos algun comentario desfavorable de nosotros. La sociedad nos ha preparado mas para vivir de la exterioridad que de la riqueza que lleva dentro de sí toda persona; por eso nos afecta tanto la opinion de la gente. Sí, es difícil tener un criterio personal, ser dueño de sí y vivir felices. La propuesta de Jesucristo es exigente y no admite terminos medios, hay valores que no son negociables, quizas por ser fiel a ellos nos toque sufrir, seremos criticados, incomprendidos. Para poder comprender todo esto tiene que ser desde la sabiduria de Dios, por eso pidamosle al buen Dios que nos ayude a ver con los ojos del amor, a sentir con los ojos del amor y a vivir conforme a su amor. Dios nos puso la capacidad de amar, El mismo es un gran ejemplo de amor, por eso el amor es un arte y por ser arte se debe aprender. Jesus hoy nos pregunta... A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿Con quién los compararemos?... si no aprendemos el arte de amar seremos una generacion insipida que teniendo todo han perdido los sueños, las ilusiones, el gusto por la vida porque han aprendido amar las cosas materiales el carro, la casa, el trabajo, el estudio, la figura pero no han cultivado lo mas importante el amor de unos con los otros. 

Señor, es triste confirmar la tendencia de justificar mis fallas buscando culpar a los demas. Cuánto amor me falta cuando veo sólo los defectos de los demás en vez de sus cualidades. Qué insensatez perder la objetividad de los hechos al pretender engañar a los demás. Por eso dame la sabiduría para optar siempre por la verdad. Amen.

Tarea : Aprende aceptar lo que tienes en la vida, tanta inconformidad te hace infeliz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...