lunes, 29 de septiembre de 2014

Fiesta Santos Arcángeles. Siempre nos traen la alegría y esperanza en Dios. De los tres hemos de aprender a saber servir más que ser servidos.


Daniel 7,9-10.13-14 " Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin "
Salmo 137 " Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor "
Juan 1,47-51 " Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño. "

Evangelio
En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: “Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.” Natanael le contesta: “¿De qué me conoces?” Jesús le responde: “Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.” Natanael respondió: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.” Jesús le contestó: “¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.” Y añadió: “Yo les aseguro: verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.” 
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus


Hoy comenzare con una reflexion del mismo Benedicto XVI en el año 2010 de este evangelio. Dice : " La vocación de Pedro, según escribe el evangelista Juan, pasa a través del testimonio de su hermano Andrés, el cual, después de haber encontrado al Maestro y haber respondido a la invitación de permanecer con Él, siente la necesidad de comunicarle inmediatamente lo que ha descubierto en su "permanecer" con el Señor: "Hemos encontrado al Mesías -que quiere decir Cristo- y lo llevó a Jesús". Lo mismo sucede con Natanael, Bartolomé, gracias al testimonio de otro discípulo, Felipe, el cual comunica con alegría su gran descubrimiento: "Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés, en el libro de la ley, y del que hablaron los Profetas: es Jesús, el hijo de José, el de Nazaret". La iniciativa libre y gratuita de Dios encuentra e interpela la responsabilidad humana de cuantos acogen su invitación para convertirse con su propio testimonio en instrumentos de la llamada divina". 

Hoy estamos celebrando la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Los ángeles son mensajeros, enviados de Dios al servicio de los seres humanos. Cuando Dios, conforme a su plan de salvación, quiere confiar una misión especial y decisiva a algunas personas, se sirve de los ángeles; ellos, son, pues ministros de su voluntad, mediadores entre él y los hombres. Por eso hemos de apreciar su servicio y acogerlos como enviados y representantes de Dios, que según su voluntad, puede en cualquier momento, venir a nuestro encuentro a través de personas concretas, para confiarnos alguna misión especial, o sencillamente, para pedirnos que colaboremos con él en su obra salvadora. Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman angeles, pero los que anuncian mensajes de gran trascendencia se llaman arcangeles. El Arcangel San Miguel significa " Quien como Dios ", Arcangel San Gabriel significa " Fortaleza de Dios ", Arcangel San Rafael significa " Medicina de Dios ". Es importante conocer la funcion de los angeles y arcangeles en nuestra vida, pero nunca debemos de colocarlos por encima del mismo hijo de Dios o de Dios. 

Los grandes arcángeles de Dios testimonian para nosotros la fidelidad y la pasión y celo con que los hijos de Dios han de alabar a su Creador. Ellos, lejos de ser seres desconocidos y "mitológicos" representan los mejores compañeros de viaje, los mejores sanadores del corazón, los mejores defensores de los intereses de Dios en el mundo. (Puedes encontrar en la pagina Infovaticana mas sobre este tema de los Arcangeles).

San Miguel es el fiero defensor de Dios. La narración del Apocalipsis nos lo muestra expulsando a satanás de los dominios de Dios, al gran traidor y padre de la mentira que osó rebelarse contra un Dios tan bondadoso. Encendido de celo por el Señor blandió la espada y arrojó a todos los obradores de iniquidad al único lugar en donde pudiesen soportar su soberbia y su rebelión. Por eso san Miguel es en quien el cristiano halla el mejor baluarte para defenderse de las asechanzas demoníacas y gran modelo de fidelidad a Dios. De él hemos de aprender el celo por las cosas de Dios, celo que consume de pasión y que lleva a una acción inmediata, tajante, sobre todo cuando Dios se está viendo ofendido por sus enemigos que incitan sin cesar a la rebelión y desunión.

San Gabriel quizás fue el más afortunado de entre todas las criaturas celestes. A él siempre lo mandaron a dar mensajes. A él le tocó dar el mensaje más hermoso jamás oído a la criatura más hermosa jamás vista. Hablar de él lleva irremediablemente a la contemplación de la Toda Pura, Nuestra Madre de cielo, María. Su ejemplo nos debe enseñar a predicar sin miedos los designios de Dios a nuestros hermanos en la fe y, sobre todo, a testimoniar las maravillas obradas por Dios en Ella. Levantemos confiados la mirada a la Madre y pidamos auxilio al arcángel mensajero para ser fieles a la palabra de Dios en el mundo.

San Rafael representa la mano providente de Dios que no se olvida de sus hijos que sufren en el mundo. A él le tocó sanar muchas heridas del cuerpo y, sobre todo, del alma. Por eso es el arcángel que cura, que alivia las penas del alma, que sabe confortar y comprender al que sufre. De él hemos de aprender a ser un consuelo más que un horrible peso, para el hermano que lo necesita. De él, la confianza inamovible en la acción cierta de Dios en el mundo.

De los tres hemos de aprender a saber servir más que ser servidos. Porque los ángeles son ministros de Dios. Y de los tres a estar pendientes de su cierta acción en favor nuestro. ¿Quién sabe si un día cualquiera hemos sido ayudados por un ángel del Señor?

No cerremos las puertas a nadie, no sea que se las estemos cerrando a uno de estos mensajeros, o más terriblemente, al mismo Señor de la vida y de la historia.

Padre Celestial, gracias porque estas presente en mi vida, gracias porque envias angeles para cuidarme, para que no me sienta solo. Ayudame aprender a ser como ellos, el tener el deseo de servir siempre, Amen.


Tarea : Bendecir a los demas, hablando bien de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...