viernes, 12 de septiembre de 2014

El que facilmente juzga a otro dificilmente se conoce asi mismo.

A veces lo que nos molesta de los otros son nuestras propias deficiencias.

Lectura del dia de hoy ... Septiembre 12

1 Corintios 9, 16-19. 22b-27 " Corran así: para ganar. Pero un atleta se impone toda clase de privaciones."

Hoy la primera lectura, Pablo habla a los corintios de su propia experiencia en el campo de la evangelización. Se presenta como un hombre llamado por Dios a llevar el evangelio como una tarea irrenunciable. Su única consigna es que el evangelio de Jesús sea conocido por todos y que la salvación prometida por Dios llegue a todos los rincones del mundo. Asi como Pablo nos habla de su experiencia, hoy yo tambien puedo decir que desde hace mas de tres años Dios me dio una de las tantas tareas como es la de hacer las reflexiones de su palabra todos los dias por este medio. Quizas para algunos es incomodo recibirlas y me manifiestan que no la quieren seguir recibiendo, para otros les da lo mismo recibirlas o no, quizas la pasan de largo o eliminan los mensajes, yo no los juzgo porque en ambos casos ellos aun no estan listos para tener un encuentro personal con el Señor, mi responsabilidad es regar y abonar el terreno, yo hago el trabajo que Dios me encomendo, pero solo Dios sabe en que momento hace crecer esa semilla. Hay otros que por el contrario reciben con agrado la palabra de Dios porque tienen mucha apertura y disponibilidad en su corazon. Desde mi experiencia personal puedo decir que desde que empece a leer la Biblia mi vida a cambiado, no ha sido facil porque antes de yo anunciar la Palabra de Dios yo soy la primera a quien Dios corrige, no es facil dar testimonio de vida sabiendo lo debil y fragil que soy, una mujer llena de imperfecciones, de miedos, de inseguridades, de pecados, pero como lo dice Pablo " corran asi para ganar, un atleta se impone toda clase de privaciones". El Gozo, la Paz, la Serenidad y la Alegria solo me la ha dado nuestro Señor Jesucristo. Todos tenemos muchos dones, dones que el buen Dios nos ha regalado y entre esos dones el mayor regalo que Dios me ha dado es amar y acoger su palabra. El evangelio nos da los ojos de Dios para mirar y entender la realidad, para conducir nuestra propia existencia; para que con los ojos de Dios podamos ayudar y acompañar a los hermanos que desconocen los caminos de Dios y van a tientas por la vida. Es lo que de alguna manera nos viene a decir el evangelio de este día.

Salmo 83 : " Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos! "

Lucas 6, 39-42 " ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? "

Evangelio
En aquel tiempo ponía Jesús a sus discípulos esta comparación: “¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? Un discípulo no es más que su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro.

¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano”. 
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus


El evangelio comienza diciendo ... A caso un ciego puede guiar a otro ciego? obviamente es imposible, acaso un discípulo que no es más que su maestro, sacar la paja del el ojo del hermano,… Jesús quiere situarnos en el verdadero camino del evangelio, según el cual no podemos exigir a los demás lo que nosotros mismos no estamos en condición de ofrecerles. Necesitamos esa luz interior y una coherencia de vida para poder moralizar, enseñar, instruir y exhortar a otras personas. Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? .... nos encanta hablar, juzgar de la vida de los demas. Sentimos como un pequeño gustico al juzgar de las acciones de los demas y de una manera inconsciente nos ponemos por encima del otro, pensamos que somos mejores, diferente de los demas. El que facilmente juzga a otro dificilmente se conoce asi mismo. Antes de juzgar o criticar el comportamiento del otro es sano mirar primero nuestra propia vida, conocer y reconocer nuestra propia historia antes de emitir un juicio severo ante los demas. El hombre le cuesta perdonar, facilmente recibimos el perdon, pero dificilmente ofrecemos el perdon. Establecer juicios sobre los demas, criterios que de alguna manera pueden lastimar y dañar a otro ser humano, sus relaciones, su familia, un pais o un conglomerado social. Debemos de reconocer nuestra propia ceguera para poder ir mas alla de nuestros criterios personales y subjetivos. Con frecuencia lo que nos molesta de los otros son nuestras propias deficiencias que vistas en los demás despiertan nuestras conciencia y es porque los otros hacen de espejo y así sus limitaciones ponen al descubierto nuestros propios límites. Por eso será mejor tratar de curar nuestras heridas,  sacar la viga de nuestro ojo, para poder ayudar a los demás quitando la mota de sus ojos. No nos dejemos llevar por celos indiscretos queriendo hacer buena a la gente; más bien miremos a nuestro interior y seamos consecuentes con nuestras obras no sea que tengamos que oír el reproche que Jesús les dirigió a ellos: ¡Hipócritas!

Señor tu que conoces mi corazón y ves la miseria de mis obras, te pido que me trates con tu infinita misericordia para que aprendiendo de tu bondad sea compasivo con los demas, dame la gracia de ser humilde para reconocer mis errores, la paciencia para reconocer que no es desde mis fuerzas que voy a cambiar, la prudencia en mis labios para no ofender con mis palabras o acciones, un testimonio de vida para que otros vean lo que tu has hecho en mi vida, la sabiduria para reconocerte en mi historia y dar amor a aquellos quienes mas lo necesitan, Amen.



Tarea : No juzgar a otros, miralos con bondad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...