lunes, 22 de septiembre de 2014

Mi conciencia, ¿es como una luz o debo esconderla de los demás?


Proverbios 3, 27-34 " no niegues un favor a quien lo necesita "

Los libros de Proverbios, Eclesiastes y Job son llamados libros sapienciales porque recogen la sabiduria de un pueblo que entiende la existencia humana desde Dios. Los hombres sabios y de Fe contemplan a Dios desde la experiencia cotidiana y desde esta experiencia nos ofrece sus consejos y orientaciones para la vida practica. Hoy vemos como en la primera lectura nos enseñan EL ARTE DEL BUEN VIVIR, que es nada mas ni nada menos en el temor de Dios, lo que significa en hacer cuanto EL nos sugiere en la vida cotidiana, y en vivir en armonia con los que nos rodean, haciendo cuanto Dios haria por ellos. Cuantos de nosotros le estamos agradecidos a alguien porque nos hiso un favor, ya sea porque nos presto dinero, porque nos escucho nuestros problemas, porque oro por nuestra salud, porque nos visito cuando nadie lo hacia, porque nos dio palabras de animo cuando mas lo necesitaba. Nuestro amor hacia Dios se debe reflejar en la relacion con los demas, especialmente con los necesitados, los abandonados, los rechazados por la sociedad. EL projimo no es una piedra de tropiezo en el camino, sino una persona en quien yo puedo encontrar a Dios y una gran oportunidad para practicar la misericordia. No entiendo porque en muchos existe la separacion entre el amor a Dios y el amor al projimo. Se preocupan de tener una buena relacion con Dios pero no pueden ver al vecino porque le cae mal, se preocupan por la misa de todos los dias, el santo rosario, prenden la veladora, pero no hacen actos de misericordia con el projimo como por ejemplo comprender que el actuar del otro aunque es incomodo para mi, muy en el fondo el projimo no decidio actuar asi. Debemos de mirar a nuestro projimo con los ojos de Dios para entender porque mi hermano actua de esa manera, porque tiene el caracter tan explosivo, porque no acepta consejos, porque a veces vive como amargado, porque no puede perdonar. No puede haber separacion alguna entre el amor de Dios y el amor al projimo. Quien ama a su hermano, ofreciendole su ayuda, presentandole el rostro caritativo del Padre, esta tambien amando a su Dios plenamente.

Salmo 14 " El justo habitará en tu monte santo, Señor."

Lucas 8, 16-18 " Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público "

Evangelio

En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: “Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escuchan bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener”. 
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus

Hoy el evangelio nos invita a que llevemos la luz de Cristo a los que estan a nuestro alrededor, pero esto solo se da con vida en coherencia, vivir de una manera integra, tenemos que ser testimonios vivientes. Me pregunto como los discipulos de Jesus fueron capaces de dejar todo, sus trabajos, sus familias, su vida, sencillamente porque vieron en Jesus un testimonio viviente, Jesus tenia coherencia con lo que decia y con lo que hacia. Por eso ellos no dudaron en dejarlo todo para seguirlo.  No comprendo porque algunos grupos seculares afirman que la fe debe estar en el ambito de lo privado, de lo intimo, lo cual es falso, el hombre de hoy maneja falsos respetos humanos, no me cansare de decirlo, Cristo siempre hablo en lugares publicos, en la sinagoga, el templo de Jerusalen, hablo a cielo abierto a multitudes, nosotros no nos podemos acobardar, muy bien lo dice el Papa Francisco " hay que salir de nuestras parroquias, de nuestras iglesias, de nuestras sacristias, de nuestros salones parroquiales, hay que llevar el mensaje de Cristo a los lugares perifericos, a los lugares marginados y azotados por la violencia, donde existe la prostitucion, la drogadiccion, donde hay hombres y mujeres privados de su libertad. 

El segundo mensaje que nos trae el evangelio es que nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse publico, muchos pensaran que esto se refiere a los grandes escandalos de los personajes de nuestro pais y de la farandula, esto tiene mucho mas de fondo, aunque muchos quieran acabar con el mensaje de Cristo, apagar la luz de Cristo en la sociedad con escandalos malintencionados de la iglesia catolica, aunque muchos nos quieran callar porque algunos llevamos el mensjae de Cristo a otros ya sea por diversos medios de comunicacion, el mensaje de Cristo permanecera, aunque algunos grupos decapiten, maten, vendad a las mujeres porque son cristianos, la luz de Cristo permanecera, porque la verdad tiene mas poder sobre la mentira, la injusticia.

El tercer y ultimo mensaje del evangelio es que al que tiene se le dara, al que no tiene se le quitara hasta lo que cree tener, esto significa que todo don, todo carisma que hemos recibido por parte de Dios esta llamado a multiplicarse en medida que se dona, se comparte con los demas, que logica tan distinta a la del ser humano, nuestra logica es totalmente lo contrario, para multiplicarse una cuenta del banco hay que controlar los gastos, no debes gastar el dinero de la cuenta de ahorros para que cada vez se multiplique. No tengamos miedo en anuncia el mensaje de Cristo, aunque a veces seamos incomprendidos, rechazados, señalados por otros. Cuantas veces guardamos silencio en el lugar de trabajo, en la oficina, en el colegio, en la universidad el mensaje de Dios. Desde mi experiencia al vivir fuera de mi pais ya por dos años puedo decir que aunque aqui se encuentra diferentes credos, religiones, he aprendido que todos tenemos algo en comun, todos buscan un mensaje de un Dios que nos trae esperanza, amor, fraternidad, paz, los vacios que tiene el hombre de hoy solo puede ser llenado por el amor de Dios. Una de las experiencias mas gratificantes es cuando comparto con los musulmanes en mi salon de clase y aunque nuestros puntos de vista y la base de nuestra fe no es la misma, siempre buscamos un punto en comun, ambos creemos en un Dios de amor. Por eso no te de pena de hablar de Dios, algunos prefieren hablar de chismes, de la novela, de otras cosas, no quieren ser señalados o rechazados por su grupo de trabajo, o de estudio. Les puse mi ejemplo, porque les puedo decir que para mi es mas dificil llevar el mensaje de Dios no solo por el ingles, sino porque estoy rodeado de personas no creyentes, personas que no son de otras religiones, y a pesar de todas esas cosas, Dios con su inmenso poder nos ayuda que su mensaje llegue, su verdad toque a tantos corazones, que muchos se sientan amados, escuchados y no se sientan solos. Por eso no manejemos falsos respetos humanos.

Señor, gracias por los carismas y los dones que me has regalado, dame sabiduria para llevar tu mensaje de verdad a otros y poder iluminar la vida de los demas con tu luz, la luz de Cristo, que nunca busque brillar o sobresalir frente a los demas, sino que seas tu quien brille sobre mi, porque si hay algo bueno en mi fue porque tu lo pusiste ahi, dame la gracia de ser tu reflejo de amor para los demas, Amen.


Tarea : Se buena persona con los que estan a tu alrededor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...