martes, 23 de septiembre de 2014

Nuestras obras demuestran que seguimos a Cristo?


Proverbios 21, 1-6.10-13 " Al hombre le parece siempre recto su camino, pero es Dios quien pesa los corazones "

En esta primera lectura de los proverbios tiene mucha sabiduria porque muchos nos creemos ser buenos, que siempre andamos en caminos rectos porque hemos participado en seminarios, conferencias o hemos tomado algunos cursos biblicos y por todo esto creemos tener el derecho de juzgar, criticar al otro, pensamos que nuestras palabras son muy sabias y que nadie puede contradecirnos, y si alguien lo llegara hacer tenemos la disculpa o la justificacion perfecta porque no nos agrada perder, queremos siempre poner nuestra opinion frente a los demas, utilizamos el mensaje de Dios para brillar sobre los demas, en vez de dejar que Dios sea el que brille. Cuantas veces creemos que la persona necesita de nuestra catedra del evangelio, sabiendo que lo que realmente el otro necesita es un abrazo, que le digas " me haces falta ", el error esta es que no discernimos antes de actuar, que necios, que arrogantes y que soberbios es lo que somos. Pero es Dios quien  pesa los corazones, a El no lo podemos engañar. Muchos son los que no faltan a misa, rezan sus novenas, sus rosarios, ayudan al padre en la iglesia, son los primeros que van a comulgar, pero muy en el fondo tienen odio, resentimiento, critican al otro, se creen mas y mejores que los demas, descuidan su familia por estar en la iglesia metidos todo el dia, ellos son luz en la calle oscuridad en la casa, tratan a sus hijos con insultos, a su pareja con gritos y hasta les levantan la mano, no hacen obras de misericordia con su propia familia, Dios les dice a ellos, " YO solo los quiero ver el Domingo ", vayansen para sus casas, no quiero que hagan sacrificios en mi nombre sabiendo que en sus corazones no hay amor ni misericordia, necesito que hagan el bien en todo momento, empezando por sus familias. Los planes del diligente traen ganancia, los del injusto traen indigencia, cuantos hombres y mujeres quienes trabajan en forma deshonesta reciben su paga pero no les da un brinco el dinero, se les esfuma, cuantos sicarios, extorsionistas reciben 5 millones de pesos y en una noche todo lo gastan en drogas, alcohol, prostitutas y sus madres esperando que le dieran algo para el mercado, el ladron necesita cada vez mas dinero, ya no se conforma en robar solo 1 millon de pesos sino 100 millones o mas, cuantos hombres y mujeres viven con un minimo en nuestro pais y les da para vivir, pagar su arriendo, mercar, cumplir con sus necesidades basicas. Cuando el hombre gana mas necesita gastar mas y mas si no sabe administrar el dinero. Afán del malvado es buscar el mal, no mira con piedad a su prójimo,  cuantos hemos visto por las noticias que  cuando cogen a un ladron o a un violador, ellos lo primero que dicen tengan piedad de mi, no me lastimen, pero ellos no tuvieron ni un poquito de piedad cuando estaban cometiendo esas atrocidades. Cuando el cínico la paga, aprende el inexperto, pero el sensato aprende con la experiencia,  en nuestros paises ser avispado o ser buen negociante es aquel quien puede tumbar a mas de uno, como los valores de la sociedad se han distorcionado a todos les parece " normal ", en cambio el sensato aprende con la experiencia, ya me paso una vez entonces tendre mas cuidado para la proxima, El honrado observa cómo la casa del malvado precipita al malvado en la ruina.  quizas este punto a veces pensamos que nunca va suceder, porque vemos que los deshonestos, los malvados, los injustos salen siempre victoriosos, cuantos de nosotros hemos visto algunos personajes del gobierno que entraron por la puerta grande y despues ellos mismos se encontraron envueltos en problemas legales y tuvieron que salir por la puerta de atras, se les acabo la vida politica, se tuvieron que perder del pais, son buscados por la policia. Por ultimo dice la lectura quien cierra los oídos al clamor del necesitado no será escuchado cuando grite,    aunque tenemos un Dios lleno de misericordia y de amor el cual siempre nos escucha nuestro clamor, pero quizas por nuestro actuar o por nuestra forma de ser quizas nuestros seres queridos, familiares o amigos no seamos escuchados por ellos. Pidamosle al Dios de la vida que nos ayude a discernir nuestro actuar cada momento de nuestra vida y que no nos creamos ser buenos, sino por el contrario que reconozcamos nuestros errores y que por su gracia nos ayude a ser mejores hijos suyos.

Salmo 118 " Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos "

Lucas 8, 19-21 " Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra "

Evangelio

En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él. Entonces lo avisaron: «Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.» Él les contestó: «Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.» 
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus


Cuantos de nosotros nos llenamos la boca al decir " Yo soy amigo o familiar de este personaje, de este politico, de este cantante, de este deportista ", que necios al buscar los afectos, la cercania o las familiaridades con un poderoso o famoso de esta tierra. Maldito el hombre que pone su confianza en el hombre bendito el hombre que pone su confianza en Dios. Hoy Jesus nos invita a ser parte de su familia  y nos da dos claves " escuchar la Palabra de Dios ", lo que significa es poner el corazon y no solamente poner el oido, es una escucha profunda, es meditar cada palabra del mensaje de Dios. " poner en practica la Palabra de Dios ", lo que significa obediencia, disponibilidad para cumplir lo escuchado. Esto tambien nos recuerda cuando el Señor nos dice " No todo el que dice Señor, Señor, sino el que hace la voluntad de mi Padre..." O aquella otra: "Por sus obras lo conoceréis". Seguir a Jesus hay que hacerlo desde la vida misma, desde la cotidianidad, desde la realidad de la Fe. Podemos escuchar muchas predicas, leer el evangelio de Dios todos los dias, pero si la dejamos solo en la mente, en el conocimiento, sera un libro mas leido, sera una conferencia mas escuchada, pero si el mensaje del Dios de la vida lo bajamos hasta el corazon y con la ayuda del Espiritu Santo, permitiremos que esa Palabra se haga vida en nuestra vida, es dejar que su Palabra nos transforme y transforme a los que estan a nuestro alrededor.

Padre bueno, ayúdame a escuchar tu Palabra y a ponerla en práctica, porque eso es lo único que realmente cuenta para la eternidad. María fue la primera en entender y vivir esta verdad, por eso, tomado de su mano, le suplico que me me regales tu gracia en vivir tu Palabra y permitir que ella transforme mi vida, Amen.

Tarea : No te desesperes, no tengas miedo. Lucha y confia en el Señor, Salmo 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...