viernes, 26 de septiembre de 2014

Hay que aprender a esperar en el tiempo de Dios.


Eclesiastés 3, 1-11 " Todo tiene su tiempo "

En la primera lectura nos sitúa ante la vanidad de las cosas humanas. Los seres humanos vivimos en un mundo donde todo es temporal y transitorio, un ejemplo muy claro es la tecnologia, compramos el celular ultimo modelo y a los 6 meses, ya viene uno mejor. Nos afanamos en apresurar el proceso normal de los bebes, cuando ellos estan en esta etapa, ellos necesitan mas tiempo para dedicarles, entonces queremos que crezcan mas rapido, cuando estan niños queremos que esten ya en la adolescencia, debido a que no se tiene el tiempo suficiente para dedicarles, cuando nuestros hijos estan en esta etapa de la adolescencia queremos que ya sean adultos, porque el adolescente es rebelde, llevado de su parecer, hoy esta feliz y mañana triste, el problema es que no nos permitirmos disfrutar cada etapa de la vida con ellos. TODO TIENE SU TIEMPO. Cuantas adolescentes quieren tener una vida como una persona adulta o aparentar ser adultas, las niñas se visten como adolescentes, las adultas se quieren vestir como adolescentes. Los hombres cincuentones quieres ser como sardinos, entonces se visten y actuan de la misma manera como un sardino. Cuantas parejas viven su noviazgo de una manera tan rapida, que no se dan tiempo para conocerse, tienen relaciones sexuales a temprana edad o la base de su noviazgo es solo eso, sexo. En este tiempo en que las cosas y hasta los valores cambian tan rápido, se confirma más eso de la vanidad. Cuantos de nosotros le estamos pidiendo a Dios algo desde hace mucho tiempo, pasan los dias, los meses, los años y nada. Creemos que a Dios se le olvido nuestra peticion o quizas El no nos la va dar porque no lo merecemos. Todo esto es falso. Dios llega en el momento oportuno siempre. Dios ve el panorama completo de nuestra vida y por eso El mismo sabe porque no es oportuno darnos lo que le pedimos en este momento. Nosotros solo estamos viendo una parte de nuestra vida, de nuestra historia. De ahi donde viene este versiculo del evangelio Romanos 8,28  " Y sabemos que todas las cosas ayudan a bien, a los que aman a Dios, a los que conforme a su propósito son llamados ". Para el sabio existe una certeza " todo depende de la libre voluntad de Dios", que ordena y conduce todas las cosas según sus inescrutables designios. Ante esta misteriosa voluntad de un Dios que todo lo ha hecho con sabiduría, los seres humanos no podemos más que contemplar con humildad todas sus obras, recibir con gratitud las cosas que él quiera darnos, aprovechar el tiempo que pone a nuestra disposición, hacer cuanto nos permita para gloria suya y abandonarnos confiadamente en sus manos. Podemos llegar hasta dónde nuestra inteligencia humana, que es don de Dios, lo permita, pero a fin de cuentas tendremos que confesar con humildad nuestra ignorancia y aceptar los límites propios de nuestra condición humana. Hay que aprender a esperar en el tiempo de Dios.


Salmo 143" Bendito el Señor, mi Roca."

Lucas 9, 18-22 quién dicen que soy yo? "

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?” Ellos contestaron: “Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas”. Él les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Pedro tomó la palabra y dijo: “El Mesías de Dios”. Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.

Y añadió: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar el tercer día”. Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus
Jesús hoy se dirige a cada uno de nosotros y nos pregunta: "Pero para ti ¿quién soy yo?", ante esta pregunta muchos responderan lo que ha aprendido del catecismo, que es importante estudiarlo y conocerlo, pero no es suficiente. Hay preguntas que no se admiten evasivas, Hay momentos en la vida en la que cada uno tiene que enfrentarse consigo mismo para hacer luz en su conciencia. Cuantos nos hemos sentado frente a un crucifijo? que hemos visto alli? que hemos sentido alli?, que significa todo esto?, como cristianos a que nos lleva esto? 
Si respondemos a la primera pregunta podriamos decir, hubo un hombre llamado Jesus, el hijo de Dios, quien murio por nosotros para salvarnos y liberarnos del pecado. Pero... realmente nos sentimos pecadores? somos conscientes que ofendemos a Dios en nuestro diario vivir? nos sentimos perdonados por Dios? 
La segunda pregunta, veo alli un hombre que cargo con nuestras culpas, su amor fue tan grande que dio la vida  por nosotros. Realmente nos sentimos amados por Dios hijo? nos sentimos acompañados por El en nuestra vida? cuando estamos en el dolor, sentimos que nuestro sufrimiento lo siente Dios?
La tercera pregunta, que significa todo esto la cruz, el sufrimiento, la muerte?, El hijo de Dios tuvo que pasar por todo esto para resucitar. Solo de un crucificado sale un resucitado!!!. Toda cruz, todo sufrimiento, toda pena, todo dolor llevado a la cruz hace que aceptemos nuestra realidad con amor, Dios nos da la capacidad de afrontar nuestra vida como un resucitado, con paz, alegria, esperanza, paciencia y amor.
La cuarta y ultima pregunta pregunta, cual es nuestro compromiso? Todo aquel que se encuentra a cara con Jesus su vida no vuelve a ser la misma, exige compromiso y fidelidad, en conclusion Amor. Amor por el que nos dio la vida, Amor por aquel que nos ama sin merecerlo, Amor por aquel que nos acompaña en cada momento de nuestra vida, Amor por el que es misericordioso. Puede ser este el punto de arranque para lograr una vida más serena y comprometida.

Señor dame la gracia de aprender a esperar en tu tiempo, dame la paz y la serenidad de aceptar las cosas que llegan a mi vida como tambien aquellas cosas que se van, dame tu divina sabiduria para comprender todo lo que sucede en mi historia es una obra de tu amor y que aprenda a confiar mas en ti, porque tu conoces todo y lo sabes todo, Amen.  

Tarea : No te desesperes. Lucha, todo tiene su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...