martes, 30 de septiembre de 2014

La Palabra de Dios es util para enseñar, rebatir, corregir y guiar en el bien, Asi el hombre de Dios queda preparado para toda obra buena


2Timoteo 3,14-17 " Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, rebatir, corregir y guiar en el bien; así el hombre de Dios se hace un experto y queda preparado para toda obra buena "

En esta primera lectura Pablo exhorta a su discipulo Timoteo a pemanecer fiel a la Palabra de Dios y al depósito de la fe que ha recibido, que son la garantía de la verdad y que pueden darle la sabiduría que conduce a la salvación. Ahora que encontramos tantos predicadores que aprovechan la religion, la sed de la gente para buscar paz en sus corazones, la falta de esperanza, cansados y agobiados del dia a dia, algunos propagadores de falsas doctrinas aprovechan todo esto para sacar beneficio propio. Es importante estudiar la Palabra de Dios, reunirse en comunidad, tener claro la importancia de la sagrada eucaristia y los sacramentos en nuestra Fe catolica. No solo es importante alimentarse de la Palabra de Dios sino ademas participar en la eucaristia porque esta alli el mismo cuerpo y sangre de Cristo que es consagrado por el sacerdote. Si quitaramos de la eucaristia esa parte de la consagracion del cuerpo y sangre de Cristo, seria otro grupo mas de garaje, que estudian la palabra de Dios. Algunos hermanos separados de nuestra Iglesia Catolica se preguntaran...." Donde dice en la Biblia lo importante de la Eucaristia?", les debo decirles que no han estudiado o entendido bien las sagradas Escrituras. El mismo Jesucristo instituyo la Eucaristia cuando estuvo en varias ocasiones con los discipulos cuando partio el pan y compartio el vino. No podemos leer la Biblia como un libro mas de la biblioteca, adquieres conocimientos, sabes cuales son las citas biblicas, pero no profundizas, cuando leo esta lectura ella para que me ayuda en mi vida? como la puedo aplicar en mi cotidianidad? la Palabra de Dios hay que rumiarla varias veces, meditarla, no tragar entero, hay que analizarla muchas veces y cada versiculo leerlo varias veces, esto no se puede leer a la carrera o leerlo como un libro mas para adquirir conocimiento. Porque Dios inspiro a hombres a escribir las sagradas escrituras? por dos razones fueron libros sagrados que estan inspirados por el Espiritu Santo de Dios y segundo es la carta de Amor de Dios para cada uno de nosotros y es nuestro manual de vida. Pero ademas para que me sirve leer o estudiar la Palabra de Dios? porque es tan importante? Todo lo que viene de Dios es bueno, es util para enseñar, uno cuando lee ya sea un articulo de una revista, un libro de autoayuda,  lee un periodico se aprende ya sea nuevo vocabulario, se profundiza en un tema en especial, se entera la situacion del pais. Es util para rebatir, esto significa rechazar con argumentos y razones una decision u opinion, volvamos al ejemplo de un articulo de una revista, te reafirma en la opinion de ese tema especifico o por el contrario te invita a que busques mas informacion acerca de eso porque ya te genero la duda del conocimiento que supuestamente tenias, te das cuenta que no sabias toda la verdad, un libro de autoayuda te puede ayudar a identificar cuales son tus falencias por ejemplo en relacion con los demas, te pone a pensar, te pone a meditar, te pone a reflexionar, cuando lees un periodico ellos te muestran quizas la verdad o no, porque muchos de ellos manipulan la informacion dependiendo de sus intereses, lo lees pero mas alla de la noticia tienes que ser critico de ella, conocer los dos puntos de vista y ahi sacar una opinion objetiva al respecto. La Palabra de Dios Es util para corregir y guiar en el bien,  aqui si hay una diferencia con los demas libros del comun, con los libros que quizas todos tenemos en nuestra biblioteca, algunos diran los libros de autoayuda se pueden acercar a la Biblia, hay libros de autores excelentes, te ayudan a identificar ese ser que hay en ti, con debilidades, con apegos, con miedos, frustraciones. Pero que maravilloso si utilizaramos ese conocimiento adquirido y lo buscaramos en la Biblia, nos dariamos cuenta que todo tiene una explicacion biblica, el porque de las cosas, algunos autores utilizan la misma idea de la Biblia pero le cambian las palabras para no caer en evangelizadores, otros por ejemplo, aprovechan su sicologia y evaluan el ser humano desde su parte del psicoanalisis y lo complementan con la Palabra de Dios, ahi es donde realmente le pueden brindar una ayudar eficaz a sus pacientes. La Palabra de Dios te confronta a tu realidad y tambien te da la solucion para que obres conforme hacer el bien. Recuerda... La Palabra de Dios es la carta de Amor que Dios escribio para cada uno de sus hijos, estemos dispuestos a leerla, a escucharla, a dejar que ella viva y se haga vida en nuestra vida, las cartas de amor las conservamos, como no conservar la carta de Dios? pidmosle al Espiritu Santo de Dios que nos ayude a meditarla y acogerla todos los dias, Amen.

Salmo 118 " Enséñame, Señor, tus leyes "

Mateo 13,47-52 "  El Reino de los cielos es semejante al padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas "

Evangelio

En aquel tiempo dijo Jesús a la gente “El reino de los cielos también es semejante a la red que echan en el mar, y recoge toda clase de peces cuando se llena, la sacan a la playa; se sientan y recogen los peces buenos en canastas, pero echan fuera los malos. Así será en el fin del mundo; los ángeles saldrán, y sacarán a los malos de entre los justos, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes. “¿Han entendido ustedes todas estas cosas?” “Sí,” Le dijeron ellos. Entonces Jesús les dijo: “Por eso todo letrado que se ha convertido en un discípulo del reino de los cielos es semejante al padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.” Sucedió que cuando Jesús terminó estas parábolas, se fue de allí. 
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus


El evangelio de este día recoge una pequeña parábola de Jesús y una breve conclusión a todas las parábolas anteriores. Es la parábola de la red que recoge peces malos y buenos. Es una llamada a evitar toda discriminación prematura entre buenos y malos y a tener paciencia. La comunidad de Jesús está compuesta por santos y pecadores. Se nos invita a evitar las dos tentaciones más comunes entre los seguidores de Jesús: la intolerancia y el juicio. A veces, en vez de reconocer nuestras faltas con humildad, nos damos a murmurar y condenar a los demás.

Padre Bueno, gracias por este nuevo dia que me regalas, gracias por mi vida, mi familia, mis sueños, todo lo que tengo a mi alrededor, pero ante todo gracias porque estas en mi corazon, gracias por las alegrias y tambien por las tristezas, por los problemas porque se que tengo un Dios tan grande y misericordioso que en cada momento lo siento cerca de mi  y estoy segura, tu mi Dios, me daras la sabiduria para solucionar los problemas que cada dia se me presentan, Gracias Padre Bueno por dejarnos tu Palabra de Vida, dame la gracia de acogerla con amor, con humildad, con fervor y permite que ella se haga vida en mi vida, que acepte con sencillez y humildad tus enseñanzas, que medite y reflexione cada palabra de ella, que permita que tu Palabra me corrija,  tu corrijes a cada uno de tus hijos porque nos amas y nos deseas lo mejor, dame la perseverancia y la fortaleza de obrar conforme a tu santa voluntad para hacer el bien en todo momento, Amen.  

Tarea : No rechazar a nadie por diferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...