miércoles, 8 de octubre de 2014

Recemos el Padrenuestro, No dudemos de repetirlo en nuestros corazones siempre.

Gálatas 2, 1-2. 7-14 " Dios me ha encargado de anunciar el Evangelio "
En esta primera lectura vemos que Pablo y Bernabé visitan a Santiago, Pedro y Juan, columnas de la Iglesia, reconocen que Dios les a encargado una mision muy especial y es anunciar el evangelio, reconocen que el don lo han recibido de Dios, por tal motivo estaban unidos aunque en medio de las diferencias, porque Pablo predicaba a los judios y Pablo a los gentiles. Ojalá nosotros podamos como ellos, no mirar las divisiones entre movimientos apostólicos, entre parroquias, entre países, sino que nos miremos todos unidos saliendo al encuentro de los hermanos y trabajando en la parte de la viña del Señor que él quiere, y ayudar al hermano cuando veamos que su comportamiento le aparta del Evangelio. Esta lectura de hoy es uno de los ejemplos de salir al encuentro y de recibir a quien viene a nuestro encuentro; entre los apóstoles había diferencias, y algunas hasta eran grandes diferencias; no por ello se separaban, al contrario, iban a encontrarse con los otros para discutir las diferencias y ponerse de acuerdo. Por eso consiguieron reunir a personas de todos los países. También nosotros hoy estamos enviados a ser apóstoles, misioneros, evangelizadores.

Salmo 116 " Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio "

Lucas 11, 1-4 " Señor, enséñanos a orar "

Evangelio

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: “Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos”. El les dijo: “Cuando oren, digan: “Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación”. 
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus


Me pregunto porque los discipulos le pidieron a Jesus que les enseñara a orar. Que vieron los discipulos en la persona de Jesus para pedirle esto?  quizas seria su rostro mas iluminado, seria que su voz era mas serena, quiza su actuar daba mucho que decir? .  Uno de sus discipulos le pide que le enseñe a orar pero le especifica claramente que como Juan el Bautista le enseñaba a sus discipulos. Juan Bautista fue un gran profeta, el quien fue el puente del antiguo y el nuevo testamento, anuncio el amor de Dios y en ese anuncio le enseño a los discipulos a orar, a comunicarse, a entablar una relacion con Dios. Jesucristo nos deja la oración por excelencia y nos muestra su valor infinito: El Padre Nuestro. Nos motiva a insistir en la oración y nos asegura que todo lo que pidamos en ella, si es para nuestra salvación se nos concederá.

La oracion comienza " Padre ", esta es la clave de la oracion, Es un padre solamente mío? No, es el Padre nuestro, porque yo no soy hijo único. Ninguno de nosotros lo es. Y si no puedo ser hermano, difícilmente puedo llegar a ser hijo de este Padre, porque es un Padre, con certeza, mío, pero también de los demás, de mis hermanos. Debemos reconocer la ternura, la paternidad amorosa, comprometida, fiel y eterna misericordia del buen Dios. Ademas en el Padre nuestro encontramos tres exhortaciones : Santificado o glorificado sea su nombre, que Dios sea valorado por los hombres de la tierra, Venga a nosotros su Reino, un reino de justicia, de amor, el reino de la verdad, el reino de la paz, Hagase tu voluntad,le pedimos que se haga su voluntad en nuestra vida, cuantas veces nosotros queremos hacer nuestra voluntad, nos mantenemos haciendo nuestra voluntad pero no la de Dios,  muchas veces no sabemos pedir porque anteponemos nuestro interés al interés de Dios, nuestra voluntad a su voluntad. Cuántas veces acudimos a la oración sin la intención de conocer mejor los propósitos de Dios, sino que lo que nos interesa es que él escuche nuestras peticiones y acceda a nuestras demandas, hasta le justificamos a Dios porque debe de concedernos nuestra peticion. No lo hacemos a El como centro de la Oración. La tercera parte del Padre nuestro es la peticion por cada uno de nosotros, danos el pan de cada dia, osea pedimos por el diario vivir, podriamos pedir el pan del mes, del año? No, porque Dios quiere que rezemos esta oracion todos los dias, como tambien hagamos un acto de confianza diaria en El, tenemos que fortalecer mas nuestra Fe en El. A renglon seguido decimos perdoname como yo perdono, yo te he ofendido mi Señor perdoname, mi hermano me ha ofendido, yo les perdono. El Señor no quiere que guardemos o alimentemos resentimientos en nuestro corazon, somos muy dados a que nos perdonen pero no nos gusta perdonar. Ademas Dios que conoce lo debiles que somos, incluye en la oracion esta frase no nos dejes caer en tentacion, y es que aunque queramos obrar bien, ser buenos hijos de Dios seremos tentados en todo momento. En el Padre nuestro le pedimos a Dios Padre que nos ayude a no caer en la tentacion, que nos de la sabiduria, la fortaleza, que nos ilumine el camino por donde debemos andar. Por ultimo decimos libranos del mal, reconocemos que hay maldad en el mundo, que hay personas envidiosas, que hay violencia, injusticia, le pedimosa Dios que nos libre de las maldades humanas. A nuestro Padre no solo le pedimos por la tentacion que es algo que la tenemos en nuestro interior sino que ademas nos libre del mal externo.

Al orar a Dios debemos contar con toda clase de respuestas que siempre, sin lugar a dudas, vienen de su corazón lleno de amor. Él sabe lo que es bueno para nosotros y tiene las mejores intenciones. Cuando le oramos sinceramente, debemos saber que él nos oye, comprende y no nos olvida porque nos ama entrañablemente. Por eso recemos el Padre Nuestro despacio, sin prisa, pensando en cada palabra y que sea la oracion mas importante de mi dia y de mi vida, Amen.

Tarea : Preparar mejor cada una de nuestras decisiones. De ellas dependen el sentido de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...