viernes, 24 de octubre de 2014

Somos capaces de leer los signos de los tiempos, porque entonces se nos dificulta discernir lo esencial de lo accidental?

Efesios 4, 1-6 " Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellévense mutuamente con amor; esfuércense en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz "
Independientemente de cuál sea nuestra vocación, Dios necesita medicos, ingenieros, odontologos, enfermeras, profesores, comerciantes, contadores, gerentes, el Señor nos invita a que seamos "humildes y amables, comprensivos"; que nos "esforcemos en mantener la unidad del Espíritu, con el vínculo de la paz" . Y es que muchos podemos decir " tal persona es muy exitosa, termino esta profesion pero lo que mas admiro de ella o el es su sencillez y humildad ". Los titulos, la posicion que tengamos dentro de la sociedad no nos puede volver orgullosos, prepotentes por el contrario como hoy lei un mensaje en el facebook de un amigo que decia " Como profesionales solo tenemos dos caminos laborales, cumplir nuestros sueños y lo otro es ayudarle a otros a cumplir sus sueños ". Dios que es amor enciende en nuestros corazones el amor por el otro, la entrega total por el otro, no existe otra fuente de esperanza para el hombre sino la fuerza de la misericordia de Dios que El mismo nos la coloca en nuestro corazon para que no seamos mas indiferentes al dolor del otro. Pero como lograremos la paz con injusticia social, si nos acercaramos a Dios y estuvieramos mas atentos a su voz, sabriamos que El espera de nosotros y El mismo nos daria la pauta para salir de esta crisis. Empecemos por la paz en nuestros hogares, si logramos vivir en armonia en el hogar, en nuestro lugar de trabajo, en nuestro estudio, por difícil que sea la situación que estemos enfrentando, lograremos mantener el equilibrio y esa es una forma muy eficaz de llevar el Evangelio, porque la gente diría "oye, y cómo será que fulano logra mantenerse de pie, tranquilo con tantas cosas que le pasan…… ya quisiera yo ser como él…." Ahora bien, eso se logra si nos hacemos conscientes de que lo que hacemos no es con nuestras fuerzas y por nuestras capacidades físicas, mentales, intelectuales, sino que es porque hemos dejado que Dios actúe en nosotros, que nos invada.

Salmo 23 "Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor."

Lucas 12, 54-59 " si saben interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, cómo no saben juzgar ustedes mismos lo que se debe hacer? "

Evangelio
En aquel tiempo decía Jesús a la gente: “Cuando ven subir una nube por el poniente, dicen enseguida: “Chaparrón tenemos”, y así sucede. Cuando sopla el sur dicen: “Va a hacer bochorno”, y lo hace. ¡Hipócritas!: si saben interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no saben juzgar ustedes mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él mientras van de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo”. 
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus

Ultimamente hemos escuchado algunas reformas que el Papa Francisco esta realizando en el vaticano, esto no quiere decir que estabamos en una doctrina equivocada, no hay lugar a dudas,  Los tiempos cambian pero las palabras de Cristo y de su Iglesia permanecen y permanecerán eternamente. En la Eucaristia esta Cristo presente y la caridad, el perdon y la misericordia sigue siendo el mandamiento nuevo. ¿Somos capaces de leer los signos de los tiempos, de discernir lo esencial de lo accidental? ¿Somos de los cristianos que conocen la solidez de la doctrina del Señor y la ponen en práctica? ¿O estamos cayendo en el error de los que dicen conocer los signos de los tiempos pero luego dan cabida en sus vidas a comportamientos que dicen mucho de una verdadera pertenencia a la Santa Madre Iglesia? De allí la sabia recomendación de Cristo: vivir con justicia, saber dar a Dios lo debido y a los hombres.

Y en el corazón de tal justicia, que está lejos de ser una legalista y fría justicia humana, encontramos el perdón y la misericordia. Si falta el ingrediente del perdón, para obtener la conversión del corazón; si falta la virtud de la misericordia para saber perdonar a quien nos lo pide, no hay verdadera justicia, somos de los que aparentamos una vida super feliz, que no hemos tenido sufrimiento y que nadie nos ha lastimado en lo mas minimo, mentiras!, porque todos podemos decir que hemos pasado por esos dias de oscuridad, de tristeza, de desespero , algo nos ha lastimado. Unos diran " el tiempo sano la herida ", otros " la distancia ", yo puedo decir Cristo fue quien me sano desde lo mas profundo de mi ser. Nos cuesta discernir la verdad, quizas porque esto nos enfrenta a ir en contra de la corriente y nos da miedo sentirnos solos, incomprendidos, excluidos. Es mas facil estar en medio de la masa, ser tibios, hablo cuando me conviene y otras veces mas bien veo y guardo silencio, porque el que hablo y estuvo contra la corriente fue a terminar en la cruz y nosotros no queremos terminar como ese hombre llamado Jesus. Reconozcamos donde esta Cristo, el no solo esta en la catedral, esta en el rostro del nino, del anciano, del que sufre, del que es excluido de la sociedad y todos estamos llamados a dar amor, perdon y misericordia a lsoq ue estan a nuestro alrededor.

Padre bueno, ayudanos a reconocerte en aquel que esta cerca de mi y a construir unidad, Amen

Tarea : Luchar por construir la unidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...