jueves, 23 de octubre de 2014

La esencia del cristianismo se encuentra en la caridad. En esto conocerán que somos de Cristo.

Efesios 3, 14-21 " comprendan lo que trasciende toda filosofía: es el amor cristiano."
A través del apóstol Pablo, un vez más el Señor nos reitera que la clave de todo es el amor y nos dice que el amor entre cristianos va mas allá de toda filosofía, pero eso no debe quedarse en pura teoría, en palabras bonitas como lo dicen los enamorados... Te amo, me haces falta, no puedo vivir sin ti.... hay que mostrar ese amor con obras concretas y todos tenemos muchas oportunidades para hacerlo : siendo ejemplo de humildad y caridad en nuestra comunidad, en nuestra parroquia, en nuestra familia, en nuestro trabajo, en la calle, con el vecino; tendiéndole la mano al indigente, al que no tiene un pedazo de pan, al que necesita de una medicina, al que no puede ir a la escuela por falta de sus utiles escolares, acompañando al que está o se siente solo, visitando los hogares de ancianos y hogares de niños abandonados por sus padres y familiares, al que esta privado de libertad, exigiendo justicia en nuestra comunidad y país, etc…… El amor por Cristo se debe manifestar en obras concretas con el que esta cerca de mi, Cristo no me pide que ame a todo el mundo, Cristo no me pide que le quite el hambre a todo el mundo, Cristo no me pide cosas exageradas e imposibles, El hace lo imposible, nuestro compromiso es hacer lo que nos corresponde y es dar amor al que esta cerca de nosotros, ser misericordiosos con nuestro hermano, misericordia significa miseri es miseria y cordia corazon, ver al otro con amor de corazon.

Salmo 32 " La misericordia del Señor llena la tierra "
Lucas 12, 49-53 " He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojala estuviera ya ardiendo!  "

Evangelio
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojala estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Piensan que he venido a traer al mundo la paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”. 
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

Muchos se escandalizaran por las palabras de Jesus, siempre hemos visto un Jesus que une, que trae la paz, pero hoy el mismo lo dice   ¿Piensan que he venido a traer al mundo la paz? No, sino división.Realmente que significa esto? 
Porque nos escandalizamos de estas palabras de Jesus? sera que aun no hemos entendido su mensaje? La esencia del cristianismo esta en la caridad frente al otro, ese amor apasionado a Dios y sus cosas se deben reflejar en el dia a dia, en mi comportamiento con el otro, en mis acciones, en mis palabras. Ese amor apasionado por Dios es como el fuego que a la vez lo enciende todo y va consumiendo una y otra cosa; es algo que se extiende, que tiende por su naturaleza a expandirse con calor, con pasión y que divide a los corazones fríos y mezquinos que nada más piensan en llenar sus pobres pretensiones. Asi es la caridad. Ese es el fuego que Cristo espera arder en los corazones de los que le amen. El mismo Papa Francisco nos lo dice " La Fe no es una cosa decorativa, ornamental.  vivir la fe no es decorar la vida con un poco de religión, como si fuese un pastel que se le decora con nata [betún]. No, la fe no es esto. La fe comporta elegir a Dios como criterio- base de la vida, y Dios no es vacío, Dios no es neutro, Dios es siempre positivo, Dios es amor, y el amor es positivo. Después de que Jesús vino al mundo no se puede actuar como si no conociéramos a Dios. Como si fuese una cosa abstracta, vacía, de referencia puramente nominal; no, Dios tiene un rostro concreto, tiene un nombre: Dios es misericordia, Dios es fidelidad, es vida que se dona a todos nosotros". 

Jesus nos afirma que El estaba lejos de venir a traernos la paz a la tierra, sino que vino a traer division, porque todos sabemos que por sus enseñanzas, por su predicacion termino en un cruz, cuantas divisiones se sucitaron en su tiempo y aun hoy siguen ocurriendo. Cuantos por seguir a Jesus, su propia familia los rechaza, son incomprendidos, son criticados, porque se han dado cuenta lo que es verdaderamente importante, porque sus intereses ahora son distintos y el fuego del amor de Jesús los empuja a entregarse cada vez más a la misión que Él les ha encomendado. Cual es el proposito de estas divisiones? sera que el Señor quiere que vivamos en pleitos y contiendas? El propósito de estas divisiones, lejos de crear dolor y amargura, es hacernos entender que el verdadero paraíso no se construye en la tierra. Si usted hace una evaluación de su vida hoy ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Está Jesús en esa lista?

Señor gracias por este dia que me regalas, dame un corazon lleno de misericordia y caridad con mis hermanos, ayudame a saber amar hasta ser incomprendidos por los egoístas de nuestro mundo. El amor es la medicina que este mundo necesita,porque el amor de Dios todo lo puede, todo lo sufre, todo lo soporta. Porque el amor siempre logrará la victoria definitiva sobre el pecado y la muerte.Amen.

Tarea :  Hacer ejercicios de buena escucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...