martes, 14 de octubre de 2014

Por qué nos fijamos en la presentación exterior cuando lo más importante es la interior?

Gálatas 5,1-6 " Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud "
Hoy nuevamente la primera lectura nos dice como el dia de ayer vivir en libertad, porque sera que nos lo vuelve a repetir? sera que el ser humano le gusta vivir esclavo? pareciera que si. Hoy la lectura nos recuerda que debemos mantenernos firmes en Cristo, el mismo nos ha liberado, no podemos devolvernos sometiendonos a la esclavitud. Por tal razon es importante autoevaluarnos e identificar cuales son nuestras esclavitudes, que es lo que no me permite vivir en libertad. La lectura termina diciendo Para nosotros, la esperanza de la justificación que aguardamos es obra del Espiritu, por medio de la fe, pues, en Cristo Jesús, da lo mismo estar circuncidado o no estarlo; Pablo nos dice que debemos vivir en libertad, no sólo ante la ley anterior, la de los judíos, sino ante todas las leyes. Libertad interior, que será también el tema del evangelio de hoy. Vivir con libertad interior es dejarse mover por el Espíritu de Cristo, y no por un legalismo exagerado, que Jesús critica hoy a los fariseos, que se fiaban más de las prácticas externas y de los méritos propios que de la gracia de Dios. lo único que cuenta es una fe activa en la práctica del amor. no podemos quedarnos en la belleza de las palabras, tenemos que profundizar en ello y esto exige compromiso. Se ve en seguida que la libertad no es hacer uno lo que le viene en gana: es " fe activa en la práctica del amor". No hay nada más exigente que el amor. Esto significa practicar el amor saliendo de nosotros mismos e ir al encuentro de tantos hermanos y hermanas necesitados de todo tipo de respuestas y ayudas.

Salmo 118 " Señor, que me alcance tu favor "

Lucas 11,37-41 " Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades "

Evangelio
En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa. Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: «Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo.»
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesus

Hoy el evangelio nos situa ante las leyes. Debemos tener algo claro y es que los fariseos eran personas "buenas", conocian y cumplian la ley, ellos eran deseosos de agradar a Dios en todo. El problema que ellos tenian era que ponian todo su empeño solo en lo exterior, de cuidar las apariencias, esos llamados falsos ritualismos religiosos donde se siente demasiado satisfechos de su propia santidad. Por eso, lo que Jesús dice a los fariseos para que reflexionen y cambien, nos lo dice a todos nosotros. Pero que es la pureza interior? un autor espiritual afirma " Es tener una sola intencion en la vida ". El ser humano maneja muchas intencionalidades en el corazon, algunas veces no somos integros, pensamos algo pero por quedar bien, por querer ser aceptados en un grupo mas bien decimos lo que los otros quieren escuchar. Por tal motivo es importante cuidar las verdaderas motivaciones del corazon. Cuantos gobernantes deberian de dedicarse mas en gobernar un pueblo, una nacion, pero para mantenerse en el poder dedican todos sus esfuerzos en autopublicitarse y publicitar la forma de sus planes de gobierno, avanzando poco en ellos. Ni que se diga de la religion, cuantos gastan mucho dinero en las primeras comuniones, que el vestido, la recepcion, las fotos, perdiendo el foco principal que es lo importante " voy a recibir a Cristo en mi corazon ", la importancia en la eucaristia. Muchos de esos niños fueron acompañados por sus padrinos, sus padres, por sus familias pero solo estuvieron con los niños ese dia, pero en dias despues el niño queda solo. Como queremos que nuestros hijos crezcan en Fe si los dejamos solos? cual es el ejemplo que les estamos dando?. Cuantos matrimonios se esmeran en la celebracion de la boda, que los arreglos de la iglesia, que el vestido de la novia, las fotos, las targetas de invitacion, que los musicos, la comida, en fin... pero no nos esforzamos en cultivar el amor dia a dia, construir el amor de pareja, hacer actos de perdon mutuamente, a veces eso se descuida. Todas esas son formas modernas de fariseismo. Muy dedicados en lo externo, en el formalismo, en lo ritual en lo exterioridad y muy pobres o muy poco diligentes en la esencia. 

Jesus termina diciendo " den limosna de lo de adentro ", no importa si los medios de comunicacion publiciten tis obras de gobierno lo que realmente importa es que el dinero publico lo hallas utilizado bien en servir a los demas. Lo importante no es la gran ceremonia de primera comunion o de matrimonio, lo que realmente es importante es que en la primera comunion se haga un pacto sincero y de compromiso de amistad con el amigo Jesus y que con la celebracion del matrimonio se renueve cada dia el amor por tu pareja
con la gracia sacramental de Cristo que vive en tu union en pareja. Muy bien lo dice Jesus " para que cuidar tanto la copa de afuera sabiendo que por dentro tenemos suciedad en nuestras motivaciones y en la forma de asumir los compromisos de nuestra vida. Amen.

Tarea : Revisar quienes son tus amigos. Viven los mismos valores que tu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...