viernes, 4 de noviembre de 2016

Jesus atravez de las parabolas nos ensena a leer nuestra vida!

Jesus atravez de las parabolas nos  ensena a leer nuestra vida!
Filipenses 3, 17-21; 4, 1 " con lágrimas en los ojos, hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdición"

Seguid mi ejemplo, hermanos, y fijaos en los que andan según el modelo que tenéis en nosotros. Porque, como os decía muchas veces, y ahora lo repito con lágrimas en los ojos, hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdición; su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas. Sólo aspiran a cosas terrenas. Nosotros, por el contrario, somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo. Así, pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mí corona, manteneos así, en el Señor, queridos.
Palabra de Dios


Hoy el apostol Pablo nos trae una gran ensenanza para nuestra vida. Pablo dice hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdición; su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas. Sólo aspiran a cosas terrenas. Vamos a tratar de explicar cada una de estos tres mensajes.  su Dios, el vientre, su gloria, sus vergüenzas, Sólo aspiran a cosas terrenas..... Dicen por ahi que aquel quien comete gula no es capaz de controlar las debilidades carnales. Por eso recordemos que la iglesia catolica nos invita en semana santa a practicar el ayuno, la oracion y la limosna. El ayuno es controlar por ejemplo el mal genio, no utilizar palabras que hieren y ofenden al otro, pero tambien el ayuno es controlar un poco la comida, porque es ahi donde reconocemos lo debiles y fragiles que somos y esa misma necesidad que tenemos del alimento debe ser la misma necesidad de buscar al Senor. su gloria, sus vergüenzas, cuantos se orgullesen al decir " yo soy el tumba locas porque mas de una a pasado por aqui ", otros se orgullesen de tener mucho dinero por causa de negocios ilicitos, otros se sienten orgullosos porque son los que gobiernan un pais y hacen lo que les da la gana y que nadie vaya en contra de ellos porque osino reciben su castigo, otros se orgullesen porque sus companeros de trabajo, sus vecinos, o su familia le tienen miedo por ser extricto e injusto, otros se orgullesen por lo buen mozos y justifican por eso sus infidelidades, otros aprovechan la juventud para prostituirse, otros aprovechan su inteligencia para humillar y criticar a los demas. Creen que estan sentados en su gloria, pero realmente esatn sentados en el orgullo y la vanidad, que no da cabida al Dios humilde y sencillo en el rostro de Cristo. Por ultimo dice la lectura Sólo aspiran a cosas terrenas, trabajan y desgastan su vida para conseguir pequenas victorias pero se les olvida vivir. Vivir para el otro, vivir en el amor, vivir en la fraternidad, vivir para el servicio. Por eso pidamosle al buen Dios que nos transforme este cuerpo humilde según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo. Es facil encontrar al Señor, porque El es quien nos llama y nos busca, es facil seguirlo un mes, un ano, unos años, pero seguirlo siempre Si que es un gran reto!  
Salmo 121 " Vamos alegres a la casa del Señor "
Lucas 16, 1-8

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo:"¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido." El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa." Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Éste respondió: "Cien barriles de aceite." El le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta." Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Él contestó: Cien fanegas de trigo." Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta." Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que habla procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.»
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Jesus porque utiliza parabolas para ensenar?  Si miramos con detenimiento las parabolas por ejemplo la del hijo podigo, del buen samaritano, de la persona que encuentra un Tesoro escondido y va y vende todo lo que tiene, y otras mas, vemos que algunos de sus personajes no son tan Buenos, tan santos, por el contrario en ellos quizas vemos codicia,  necedad, ventajosos, falta de caridad esto nos indica que las parabolas no nos traen una vida ejemplar o modelo a seguir. Esa es la razon por la que Jesus utiliza parabolas para ensenar. En ellas encontramos ensenanzas para la vida, ensenanzas utiles, buenas, reales y muy positivas pero no es porque todos los personajes como dije anteriormente es porque sean Buenos, Santos y ejemplares. Por eso las parabolas se debe mirar todo el conjunto, no sustraer solo una parte, hay que esatr atentos donde encontramos la verdadera ensenanza. Por eso hay que encontrar esa palabra clave porque ahi es donde se encuentra la verdadera ensenanza atravez de la parabola, lo que realmente Cristo nos quiere ensenar. Podriamos afirmar que la parabolas son como fotografias de la vida real y en la vida real siempre aparece gente virtuosa, gente viciosa. Es como si Jesus tomara una foto de la vida real y apartir de ahi nos da una ensenanza.

Dado esa pequena introduccion acerca de las parabolas y cual es su finalidad, podemos ver que la que nos presenta el evangelio del dia de hoy, vemos como este hombre sabiendo que es deshonesto y frente a una dificultad, es bastante inteligente para encontrar una salidad. Jesus eso es lo que quiere que nosotros aprendamos. A no detenernos ante la dificultades. Pero como no desfallecer frente a la dificultad? El Senor nos pide que oremos con perseverancia, que oremos con la conviccion y confianza que el Senor escucha nuestras suplicas, y que aceptemos las dificultades con amor.

Senor gracias porque hoy me invitas a leer el hoy de mi vida atravez de esta parabola. Que apesar de todas las ambiguedades que ella tiene debo de aprender que a pesar de esa situacion tan dificil hay algo positivo, algo necesario, algo edificante para mi vida. Te pido que me ayudes a ser una persona mas de oracion, que mi oracion sea mas perseverante, con confianza y que acepte con amor la cruz porque no estoy solo, Tu siempre caminas conmigo, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Recuerda algunas dificultades que has tenido en tu vida y reconoce como Dios siempre ha estado alli para auxiliarte.  

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...