miércoles, 9 de noviembre de 2016

Somos un espiritu corporalizado y un cuerpo espiritualizado, somos una unidad entre el cuerpo, el ser y el alma...


 
Ezequiel 47, 1-2.8-9.12
En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo. Del zaguán del templo manaba agua hacia levante -el templo miraba a levante-. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar. Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que mira a levante. El agua iba corriendo por el lado derecho.Me dijo:-«Estas aguas fluyen hacia la comarca levantina, bajarán hasta la estepa, desembocarán en el mar de las aguas salobres, y lo sanearán. Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente, tendrán vida; y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas, quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente. A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales.»
Palabra de Dios
Hoy nuestra iglesia celebra la dedicacion de la catedral de San Juan de Beltran. Realmente que significa nos preguntaremos. La catedral de San Juan de Letran es la iglesia que sirve de sede al sucesor del apostol Pedro, es decir, al Papa. Este, pues, es un día para meditar en el misterio y la bendicion que significa el templo, y asi lo sugieren las lecturas de hoy: el templo renovado de Jerusalen, segun la vision de Ezequiel; el templo que forman los creyentes, segun la doctrina del apostol; el templo que es Cristo mismo segun nos enseña el Evangelio. Ahora bien se llama catedral porque es el lugar de la catedra, sede propia de la predicacion y la ensenanza del Obispo. Sin la palabra de los apostoles y de sus sucesores la catedral seria solo un edificio bonito, quiza un buen museo.

Cabe recordar que las primeras comunidades no tenian templos inicialmente para reunirse a orar y a estudar la palabra de Dios, Los primeros discipulos tambien que tambien ellos eran templos donde habitaba el Espiritu Santo de Dios y a la vez se reunian en sus propias casas para estudiar la Palabra de Dios. Posteriormente se construyeron templos no solo para hacer un lugar visible a la comunidad, sino tambien porque era ya tanta la gente que se reunia que era imporsible reunirse en una casa.

Muchos hemos visitado catedrales, basilicas, templos. Quizas entramos por curiosidad, otros para orar, otros van a acudir por una necesidad, cuando tenemos Dolores, preguntas, cuando queremos encontrar paz y esperanza, otros van por agradecer. Hoy la primera lectura de Ezequiel nos presenta un templo del que brotan la vida y la salvacion. Un lugar de gracia. Un manantial de vida que sanea las aguas danadas y que hace fecundos los árboles, con frutos deliciosos y nutritivos, y con hojas medicinales. El profeta nos quiere mostrar de una manera sencilla con uan image muy fuerte y es que el rio el rio se va volviendo mas y mas impetuoso a medida que corre. Todo lo cambia a su paso avanza invencible restaurando el orden que se habían perdido. Demos el caso cuando entramos a un volcan de pantano, cuando pasamos por las duchas todo ese lodo se va removiendo de nuestra piel. Cada vez que vamnos al templo sale una fuerzaque hace possible el plan original de Dios. Cada vez que se celebra una eucaristia es la actualizacion de la muerte de Jesus en el calvario y como El lo hace una y otra vez para liberarnos de nuestros pecados.  El templo no lo hace las pinturas, los ladrillos, el templo no tiene valor por si mismo. Su valor no lo tiene pues de su hechura sino de su lugar real en la vida de la fe de un pueblo.
Salmo 121 " Vamos alegres a la casa del Señor"
1 Corintios 3, 9c-11.16-17
Hermanos: Sois edificio de Dios. Conforme al don que Dios me ha dado, yo, como hábil arquitecto, coloqué el cimiento, otro levanta el edificio. Mire cada uno cómo construye.Nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo.¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros.
Juan 2, 13-22
Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:-«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:-«¿Qué signos nos muestras para obrar así?»Jesús contestó:-«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»Los judíos replicaron:-«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo habla dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

En la primera lectura nos daba una explicacion del porque celebramos el dia de hoy la dedicacion de la catedral de San Juan de Beltran. Ahora vamos a meditar cual es la relacion de ambas lecturas para nuestra vida.

Voy a traer una lectura de la 1 Carta del los corintios 6, 19-20 para explicar mejor porque decimos que somos templos de Dios. Esta lectura nos dice "O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el que tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios."... retomando la reflexion de la primera parte todos podemos decir que cuando entramos a los templos todos tienen mucas cosas en comunes, estan bien aseados, dan paz porque es un lugar de silencio, sus pisos brillan, todo esta bien puesto, hasta los colaboradores cuidan como se visten, hay orden, es bonito. Asi de la misma manera cuidamos el templo o la parroquia a la cual pertenecemos, no rayamos las bancas, ni las paredes, no tiramos basura al piso. Asi como cuidamos los templos o las parroquias con mayor razon debemos de cuidar nuestro templo porque alli tambien habita Dios en nosotros. Te pregunto ahora.... Cuidas tu cuerpo? Cuidas tu ser? Cuidas tu alma? Porque tu cuerpo tambien importante y lo debes de cuidar asi como cuidas tu parroquia.

En el mismo pasaje de Pablo, el nos dice O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el que tenéis de Dios... Recuerda que Dios te creo, Dios te bendijo, Dios te santifico y ademas Dios esta en Ti. Si Dios es santo y esta dentro de Ti, significa que Tu no eres dueno de ti, como dice la lectura a renglon seguido....y que no sois vuestros? Porque no somos duenos nosotros de nuestro cuerpo? porque Jesus nos compro con su sangre en la cruz, Porque Dios nos creo y porque le pertenecemos a El solo a El.

Asi pues, retomo la pregunta anterior Cuidas tu cuerpo? cuidas tu salud? vas al medico para los chequeos normales? te alimentas bien?  tomas suficiente agua? haces ejercicio? cuidas tu peso? duermes bien?

Cuidas tu ser? Cuidas tu alma? realmente haces filtro de lo que ves, de lo que escuchas, dejas que entre el chisme, la critica, el odio a tu ser?

El padre John Mario Montoya decia que un sacerdote de su comunidad, los Padre Eudistas decia : Somos un espiritu corporalizado y un cuerpo espiritualizado ". Somos una unidad. No se puede vivir separado de lo espiritual y de lo corporal. Hay que ser integros y buscar esa integridad. Que no nos vaya pasar que somos " muy espirituales " pero en lo corporal osea en los actos digan todo lo contrario.

La otra parte de la lectura de corintios nos dice Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios...Algunos movimientos promueven por ejemplo el aborto, la eutanasia, estos grupos o movimientos estan vendiendo falsas ideas, porque no somos duenos de nuestro cuerpo, no nos pertenece. Cristo nos compro muy alto atravez de Su muerte en Cruz y por eso yo le pertenezco.

Debemos honrar a Dios con nuestro cuerpo, cuidandolo. Pero que esto tambien nos ensene que asi como Dios esta dentro de mi, el otro tambien tiene a Dios dentro. Por eso debo de ser consciente y reconocer que no puedo lastimar al otro porque en el otro habita Dios. Nuestro cuerpo es parte de nuestro ser y somos templos vivos del Espiritu santo porque Dios habita en nosotros. 

Senor gracias por haberme creado con tanto amor, gracias porque te puedo llamar Padre y te sientes alegre que te llame asi. Quiero todos los dias alimentar esta relacion contigo, que maravilloso es saber que no te tengo que buscar afuera sino que te encuentro dentro de mi cuando aquieto mi Corazon, en la soledad, en la manana, en la creacion Tu me hablas y me demuestras tu amor. Quiero ser mas consciente que Tu habitas en mi para cuidar mi cuerpo, mi alma y mi ser, porque yo te pertenezco y de la misma manera ayudame a reconocer tu rostro en mis hermanos para cuidarlos y amarlos como Tu los amas. Estoy seguro que mi vida sera mejor cuando comprenda este gran misterio, que Tu estas dentro de mi y que en el otro tambien Tu estas, Amen, Amen Amen.  

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Ser prudentes y no hablar mas de la cuenta 


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...