lunes, 28 de noviembre de 2016

Nuestra esperanza nace cuando nos damos cuenta que Dios todo lo que promete, lo cumple, esto nos ayuda a ir creciendo en la confianza en El


Isaías 2,1-5 " él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas "

Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén: Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor, en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas. Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos. Dirán: "Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor." Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor.
Palabra de Dios

Comenzamos a leer al profeta Isaias. Este nos muestra como Dios une a los diferentes pueblos para que peregrinemos juntos hacia Jerusalen ese es el camino, esa es la meta. Pero que significa ir a Jerusalen? Jerusalen no es la busqueda del lugar turistico sino la expression profunda del hambre que todo ser humano tiene y solo se saciara con la Palabra de Dios. El hombre de hoy trata de buscar la felicidad, la seguridad, el amor, el sentirse reconocido y aceptado por otros, el ser escuchado y en vez de buscarlo en Dios lo trata de llenarlo o satisfacerlo con las cosas del mundo.

Hoy esta lectura nos quiere ensenar que en el fondo todos los pueblos vienen a la msima ciudad porque a todos los empuja una misma necesidad y les convoca una misma hambre: hambre de la luz, de la verdad, de la vida, de la justicia, del amor, de la esperanza que solo Dios lo puede dar. Pero asi como todos tenemos gustos y fascinaciones diferentes y hasta eso nos puede llevar a separarnos unos de otros, El Senor nos quiere ensenar una vez mas que desde el dolor, desde el sufrimiento, desde las necesidades y el hambre nos reunimos porque nuestra motivacion es el amor hacia El, que posteriormente se vera reflejado en en amor hacia los demas. No importa que religion practiques, no importa cuantos pecados tengas, todos somos vulnerables cuando pasamos por un momento de dificultad, de tristeza, de enfermedad. Por eso las aparaciencias no nos pueden separar. La unica manera de comprender al otro es cuando reconocemos nuestras miserias y a la vez permitimos que lo que vemos, escuchamos y sentimos pasen por nuestro Corazon.  Solo asi podremos tener los sentimientos de Cristo.

Salmo 121 " Vamos alegres a la casa del Señor"
Mateo 8,5-11

En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: "Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho." Jesús le contestó: "Voy yo a curarlo." Pero el centurión le replicó: "Señor, no soy quien para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace." Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: "Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

El tiempo de adviento  nos lleva a que tengamos esperanza de la llegada de Jesus. Podriamos preguntarnos... De que manera la biblia nos ensena para que tengamos esperanza en medio de las dificultades, en medio de tantas cosas tristes que vemos y escuchamos. Como no perder la esperanza? Con una metodologia muy sabia Dios nos ensena que Sus promesas se cumplen siempre. Hoy leiamos en Isaias como Dios dice que reune a todos los pueblos en Su paz y en el evangelio vemos como esta promesa se cumple cuando Jesus concede la sanacion del criado centurion. Esa suplica del centurion no queda marginada o desechado de las bondades de Dios. A quien vemos como Jesus acoge esta suplica de este hombre sin importarle que los romanos eran sus perseguidores, Jesus no dudo en hacer el bien, Jesus tuvo compassion de este hombre y de su criado, apesar que despues no tuvieron compassion con El en el dia de la crucificcion. Esta es la manera que Dios nos ensena que debemos tener esperanza en El, porque Sus promesas siempre se cumplen. Como se desarrolla la confianza? la confianza se desarrolla cuando una promesa que se hace posteriormente se cumple.
   
Jesus nunca fue indiferente al dolor fisico o espiritual del ser humano. Su mensaje siempre se centro en hacer el bien. Desde la motivacion de su amor hacia el Padre y este amor reflejado a los demas. esto lo podemos notar en el evangelio de hoy cuando leemos  "vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el banquete del Reino de los cielos" (Mt 8,11). Te puedes imaginar como seria el temor del centurion para pedirle esto a Jesus sabiendo que el era romano? El centurion no dudo en buscar a Jesus y su compassion por su criado lo ayudo a lanzarse a buscar ayuda de Jesus.  Al abrir una puerta en su Corazon desde el dolor y el amor, Jesus atiende a su clamor y a la vez se hace universal, Jesus no es para unos cuantos, se abre para todos, no porque dependiera de Jesus. Jesus quiere sanar a todos aquellos quienes se acercan a El, no importa si eres budista, musulman, de que religion eres y de que raza y etnias perteneces.  

Recordemos estas palabras que pronunciamos en la eucaristia " solo basta una palabra tuya bastara para sanarme ". Jesus nos invita al banquete de la eucaristia donde El se hace presente. ¡Que grande nos parece la Eucaristía leída en este contexto! Cristo en la Eucaristía es el pan que sacia todo anhelo, que responde a toda pregunta, que serena toda inquietud. Pan para todos, aunque por ahora no todos lo conozcan, no todos lo valoren, no todos lo adoren.

En conclusion, Tiempo de adviento, tiempo de esperanza porque hoy vemos en Isaias que la promesa de Dios se cumple en el evangelio. La actualizacion de esa vida en la Eucaristía cuando decimos " solo basta una palabra tuya bastara para sanarme  ".

Senor gracias por tus promesas y una vez mas me ensenas que la esperanza nace cuando veo que todas tus promesas se cumplen, por eso debo de tener la completa confianza en Ti. Dame la gracia de ser como este centurion que por mas temor que tenga vaya hacia a ti, que te abra mi Corazon para implorarte desde lo profundo de mi ser que te necesito y que sanes mi dolor. Se que mi suplica no quedara marginada o desechada por Ti, porque Tu vinieste para hacer el bien en todo momento. Ayudame a crecer en la Fe para poder decirte " No soy digno que entres a mi casa, a mi Corazon a mi ser, pero solo basta una Palabra tuya y quedare sano ". Amen, Amen, Amen. 

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Cuidar aquellos a los que tienes a cargo

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...