miércoles, 4 de octubre de 2017

4 pasos de la conversión de Francisco de Asis.!!!!


Nehemías 2,1-8

Era el mes de Nisán del año veinte del rey Artajerjes. Tenía el vino delante, y yo tomé la copa y se la serví. En su presencia no debía tener cara triste. El rey me preguntó: "¿Qué te pasa, que tienes mala cara? Tú no estás enfermo, sino triste." Me llevé un susto, pero contesté al rey: "Viva su majestad eternamente. ¿Cómo no he de estar triste cuando la ciudad donde se hallan enterrados mis padres está en ruinas, y sus puertas comsumidas por el fuego?" El rey me dijo: "¿Qué es lo que pretendes?" Me encomendé al Dios del cielo y respondí: "Si a su majestad le parece bien, y si está satisfecho de su siervo, déjeme ir a Judá a reconstruir la ciudad donde están enterrados mis padres."

El rey y la reina, que estaba sentada a su lado, me preguntaron: "¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás?" Al rey le pareció bien la fecha que le indiqué y me dejó ir. Pero añadí: "Si a su majestad le parece bien, que me den cartas para los gobernadores de Transeufratina, a fin de que me faciliten el viaje hasta Judá. Y una carta dirigida a Asaf, superintendente de los bosques reales, para que me suministren tablones para las puertas de la ciudadela del templo, para el muro de la ciudad y para la casa donde me instalaré." Gracias a Dios, el rey me lo concedió todo.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos muestra como un hombre como Nehemías que desde su posición laical  quiere ir a su ciudad y reconstruirlo. Que vemos en este hombre? es una alma generosa y noble. Pero sería que Nehemías siempre fue así o lo que él pretendía hacer era fácil? Primero Nehemías tenía un cargo de confianza ya que conocía los gustos del rey y además era el que protegía la vida del rey frente a envenenamientos siempre posibles. Osea Nehemías tenía varias razones de quedarse tranquilo ya que tenía un trabajo o un puesto sobresaliente en la corte del rey. Que hace que Nehemías decida reconstruir su ciudad? El puso por encima su amor a las ruinas de Jerusalén frente a la comodidad y prestigio que tenía frente a la corte del rey.  Hay un salmo precioso, Salmo 137, 6 que dice “ "¡Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti, si no te pongo, Jerusalén, por encima de mi propia alegría!" (Sal 137,6).

Pues bien eso hizo Nehemías, puso a Jerusalén por encima de su propia comodidad y alegría.  Estaba triste,  teniendo aparentemente todas las razones para sentirse feliz; estaba desolado... porque Jerusalén estaba asolada.

Hoy que nos enseña esta primera lectura? Que el amor debe llegar hasta el dolor por el amado. No podemos ser tan indiferentes frente al dolor del otro. Es fácil que cuando tenemos una vida próspera creemos que no necesitamos de Dios en nuestra vida  y hacemos de este mundo terrenal nuestro absoluto. Olvidar o ser indiferentes al dolor humano es rechazar y darle la espalda a Cristo crucificado. Hoy el señor nos invita a que seamos audaces en el sentido de reconocer donde esta el Espiritu de Dios y donde hace falta el Espíritu de Dios. Donde hace falta el Espíritu de Dios entonces ponernos en camino y hacer puentes de amor, paz y esperanza . Como tambien donde esta el Espiritu de Dios crecer en fe y en amor.  Un amor tan grande que sintamos el dolor por nuestro hermano y nos lancemos hacia Él como Cristo lo hizo un dia por nosotros.

Salmo 36 " Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti. "
Lucas 9,57-62

En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: "Te seguiré adonde vayas." Jesús le respondió: "Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza." A otro le dijo: "Sígueme." Él respondió: "Déjame primero ir a enterrar a mi padre." Le contestó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios." Otro le dijo: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia." Jesús le contestó: "El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy nuestra iglesia católica recuerda al San Francisco de Asis. Es bien interesante y personalmente me gusta conocer la historia de los santos porque de ellos aprendemos mucho, particularmente cómo fue su conversión. En el caso de este santo debemos reconocer que el fue uno de los tantos santos que tuvo un proceso de conversión. El al principio de su vida osea en la juventud no estaba cerca de las cosas de Dios. Era muy alegre en el término de que le gustaba la fiesta, la rumba, el pasarla bueno, como también tenía habilidades como líder. Aunque disfrutaba de la vida y del mundo su corazón estaba vacío. A Francisco le llamaba la atención la vida militar, y con esas ganas de insistir en una vida militar, través de un sueño Dios le indico que tenia que cambiar su vida. 

Los 4 pasos que dio Francisco fueron los siguientes y es un modelo para lacanzar la conversion nosotros también, si realmente queremos cambiar de vida: 

1. Francisco toma distancia de su grupo de amigos, toma distancia de la vida de pecado porque reconoce que esa situación no le estaba haciendo bien a el.

2. Busca nuevos amigos entre los leprosos, los pobres y los excluidos. El se acerco al dolor humano donde le ayudó a reconocer que mucha de esa alegría que ofrece el mundo y que él mismo la había vivido era muy falsa y cuando te acercas más a la persona que sufre más descubres cuanta falsedad y que el mundo idolatra.

3. Empezó a buscar la soledad y fácilmente esto pudo haber sido extraño en él sabiendo que él era muy sociable. Pero es que la soledad enseña y es a través de el silencio donde nos preparamos y disponemos  nuestro corazón para dar el cuarto paso que es la oración.

4. La oración, el clamar al Señor, es aprender a buscar y a escuchar la voz de Dios.

Estos 4 pasos todo cristiano debería de seguir si realmente quiere una sincera y profunda conversión. Que fruto tan precioso dio en San Francisco de Asís, de  la misma manera esto no va ser distinto en tu vida si lo practicas!!!

Señor hoy me hablas a través de este gran santo San Francisco de Asís, quien desde su pobreza de espíritu reconoció que la alegría que el mundo ofrece es una farsa y que cuando se acerca a una persona que sufre más descubrió cuánta falsedad e idolatría hay en el mundo. Dame la gracia de reconocer mis miserias, para tomar el camino de la verdadera conversión como San Francisco. Que tome distancia de la vida de pecado, que no sea más indiferente al dolor y sufrimiento del otro porque es allí donde Tu me enseñas la falsedad y la idolatría que existe en el mundo, que busque la soledad para disponer mi corazón a ti y que sea la Oración la medicina diaria que mi alma necesita donde aprendo de ti al escucharte y donde sienta tu amor que es tan grande para que algun dia poder serte fiel a tus mandatos, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea: Ser libre y no tener apegos

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...