martes, 10 de octubre de 2017

Qué es lo que está impidiendo abrir tu corazón a Dios?


Jonás 3,1-10
De nuevo vino la palabra del Señor sobre Jonás: "Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo." Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: "¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!" Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.

Llegó el mensaje al rey de Nínive; se levantó del trono, dejó el manto, se cubrió de saco, se sentó en el polvo y mandó al heraldo a proclamar en su nombre a Nínive: "Hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, no pasten ni beban; vístanse de saco hombres y animales; invoquen fervientemente a Dios, que se convierta cada cual de su mala vida y de la violencia de sus manos; quizá se arrepienta, se compadezca Dios, quizá cese el incendio de su ira, y no pereceremos." Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura vemos cómo Dios se arrepiente de enviarles un castigo a los de Nínive porque ellos recapacitaron de sus obras y al arrepentirse encontraron a un Dios bondadoso y misericordioso. Cuántas son las veces que Dios nos llama y nos invita a que volvamos nuestro corazón a Él, son muchas las oportunidades  que el Buen Dios nos da y siempre caemos en el mismo error “ para después “. Esa rebeldía nos lleva a no recibir la gracia de Dios y es por eso que nuestra vida está más enredada que un bulto de anzuelos. 

Pero también vemos cómo Dios cambia de parecer en una decisión. Algunos se preguntaran.. esto es una contradicción porque si Dios es eterno porque cambió de opinión? Quizás no encontremos respuesta a esa pregunta pero lo que sí podemos entender es que las palabras que suenan a amenaza, incluso cuando parecen declarar un hecho irreversible,como la destrucción de Nínive, en el caso de hoy, son siempre condicionales en la Biblia. Lo que prima más bien es lo que Dios dijo de sí mismo por boca de Ezequiel: "¿Acaso me complazco yo en la muerte del impío y no en que se aparte de sus caminos y viva?". Ese es Dios, Él no quiere que ninguno de sus amados hijos se pierdan en este mundo, más bien se complace, se siente feliz y de gozo al saber que el pecador se aparta de la vida en pecado y vive. Eso es lo que quiere el Señor y eso espera el Señor de todos los pecadores, que vuelvan al camino para que lleguen a Él y así tengan una vida en abundancia.

Salmo 129 " Si llevas cuentas de los delitos, Señor, ¿quién podrá resisitir?"
Lucas 10,38-42
En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano." Pero el Señor le contestó: "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio vemos las dos actitudes, la de Marta y la de Maria. Ambas nos traen grandes lecciones para nuestra vida.

Dice la lectura que Jesús llega a hospedarse en la casa de Marta y Maria. Ambas lo reciben de una manera diferente. La actitud de Marta demuestra el esfuerzo de atenderlo, posiblemente preparando algo para comer o beber, o tratando de ofrecer un espacio para que Jesús descanse. Maria en cambio está embelesada, fascinada, asombrada por sus Palabras. Esto lo podemos ver cuando María está sentada cerca a los pies de Jesús.

Dos actitudes,  la pasiva que es María porque está atenta a las Palabras de Jesús y la otra actitud activa que es Marta como nos dice la lectura “ Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio “.  Cómo se sentiría Marta de acosada y atareada por las cosas de la casa que ella le dice a Jesús “ Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.". Jesús la reprende con amor y le dice  "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán."

Primero que todo debemos comprender que cada una de ellas estaba dando hospedaje a Jesús de una manera diferente. Pero sabiendo esto….preguntémonos cuál será el hospedaje que Jesus quiere ? Si volvemos a mirar la actitud de Marta ella estaba esforzándose para que Jesús descansara su cuerpo y que comiera algo, eso es también una manera de atender y servir que está muy bien pero Jesús quiere llegar a nosotros de una manera más profunda y es en la actitud de María la que Jesús resalta. Maria le de Betania es la actitud de quietud, de escucha, de atención, de tener todos los sentidos abiertos a Jesús. Jesús nos quiere hablar al corazón porque es allí donde se encuentran todos nuestros verdaderos sentimientos. Es en el corazón donde Jesús quiere habitar y se quiere hospedar.

Porque Jesús quiere habitar en nuestro corazón? porque es allí donde se toman las decisiones ya sean correctas o no. Es en el corazón nuestro  es donde se encuentra el verdadero trono que le pertenece. Es allí donde están nuestras motivaciones y deseos. Si Dios está ahí ocupando el lugar que le corresponde seremos como Cristo.

Señor gracias por tu amor y tu misericordia. Gracias por no llevar cuentas de mis delitos, porque quién podrá resisitir?. Hoy te pido que me ayudes a tener una actitud de María abriendo mi corazón para que te hospedes allí, quiero acoger tu mensaje con el corazón porque es allí donde está mi verdadera motivación y la toma de mis decisiones. Hoy tomo la decisión de que seas el Rey  y el dueño de mi vida.  Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Sepa tomar decisiones en el momento oportuno



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...