miércoles, 18 de octubre de 2017

Comprender a profundidad la humanidad de Cristo nos hace sentirlo más cercano.


2 Timoteo 4,9-17a

Querido hermano: Dimas me ha dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica; Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; sólo Lucas está conmigo. Coge a Marcos y tráetelo contigo, pues me ayuda bien en la tarea. A Tíquico lo he mandado a Éfeso. El abrigo que me dejé en Troas, en casa de Carpo, tráetelo al venir, y los libros también, sobre todo los de pergamino. Alejandro, el metalúrgico, se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará lo que ha hecho. Ten cuidado con él también tú, porque se opuso violentamente a mis palabras. La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió.. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles.
Palabra de Dios


Salmo 144 " Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. "

Lucas 10,1-9
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.

Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz en esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el Reino de Dios.""
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy en el evangelio vemos como Lucas nos deja ver la humanidad de Cristo. Esto es bien importante porque si tenemos claro esto entonces estaremos seguros que Cristo nos entiende por las dificultades que pasamos, como son las decepciones, las tristezas, los desengaños, la soledad, el ser rechazado e incomprendido. Entender la humanidad de Cristo nos hace sentirlo más cercano, más humano.

Porque también es importante entender la humanidad de Cristo? porque estos rasgos tienen que ver con la misericordia, misericordia que se empieza con la misma compasión, compasión por aquellos que son abandonados,  los pobres, los excluidos, los pecadores. Es ver el corazón abierto de Cristo que le duele el dolor del otro.

Pero como podemos ver esto el la lecturas de hoy? Hoy en la primera lectura Pablo nos afirma que Lucas era pagano de origen y la comunidad a la que Pablo se dirige debería ser en su mayoría pagana. Sabemos que los Judíos trataban con inmenso desprecio a los paganos, a quienes consideraban impuros y pervertidos. Ahi esta la connexion entre la primera lectura y el evangelio.

Pablo se dedicó a predicar a los paganos. Recordemos en su carta a los Efesios 2, 11-13 “Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne, recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo" . Que aprendemos con esto? Que el mensaje de Dios no estaba reducido a un pequeño grupo sino, sino que Su mensaje está al alcance de todos aquellos quienes quieran acogerlo. Ahí vemos la misericordia de Dios.

De la misma manera Lucas se dirige a estos perpetuos excluidos, "ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo".

Es una gran bendición que Lucas haya acompañado a Pablo y haya tenido en sí mismo la experiencia de ser acogido con entrañas de misericordia en el plan de salvación ofrecida  por Dios.

Ahora bien, si reconocemos la misericordia de Dios, su amor y su perdón debemos estar alegres. Pero porque algunos no aceptan o se les dificulta reconocer la misericordia, el amor y el perdón de Dios?  Porque no dejan actuar el Espíritu Santo de Dios que habita en nuestro ser.

El Espíritu Santo es quien nos da la sabiduría, el discernimiento, los buenos sentimientos para actuar a la manera de Cristo. Hay alegría en un alma cuando se siente amado y perdonado por Dios. Hay alegría en el cielo cuando un pecador se convierte. Jesús se alegra cuando nosotros aceptamos la Palabra de Dios. Hay gozo en el corazón cuando este está inundado del Espíritu Santo y cuando triunfa Cristo sobre el pecado que aún habita en nosotros.

Hoy Señor te pido solo una cosa, que yo le permita al Espíritu Santo morar en mi corazón y ser yo dócil a Él. Que Tu Espíritu Santo invada todo mi ser para que lo dejemos actuar en nuestra vida y así viviendo conforme al Espíritu de Dios haremos la voluntad del Padre siempre como Cristo lo hizo mientras vivió en esta tierra. Dame la gracia de aceptar la gracia y la misericordia que Tú nos ofreces pero sobre todo te pido que Su Espíritu Santo nunca falte en la iglesia de Cristo para que así seamos un solo cuerpo con Cristo para darle la Gloria a Ti. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Hazte esta pregunta, Realmente te sientes amado y perdonado por el Señor?

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...