jueves, 5 de octubre de 2017

Todos estamos llamados a trabajar juntos por la Iglesia de Cristo!!!


Nehemías 8,1-4a.5-6.7b-12

En aquellos días, todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que se abre ante la Puerta del Agua y pidió a Esdras, el escriba, que trajera el libro de la Ley de Moisés, que Dios había dado a Israel. El sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era el día primero del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. Esdras, el escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo -pues se hallaba en un puesto elevado- y, cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: "Amén, amén." Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra.

Los levitas explicaron la Ley al pueblo, que se mantenía en sus puestos. Leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura. Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: "Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni lloréis." Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley. Y añadieron: "Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza." Los levitas acallaban al pueblo diciendo: "Silencio, que es un día santo; no estéis tristes." El pueblo se fue, comió, bebió, envió porciones y organizó una gran fiesta, porque había comprendido lo que le habían explicado.
Palabra de Dios


Hoy en esta primera lectura detengámonos en dos cosas. La primera la importancia de los Laicos dentro de la iglesia católica y como debemos de trabajar en conjunto con los sacerdotes. Gracias al buen discernimiento que el mismo Dios me ha dado, me encuentro que algunos ven el sacerdote no como un aliado, no como un compañero en la misión de Cristo, no como un hermano en Cristo y prefieren abrir grupos independientes separados de la iglesia católica porque no están de acuerdo con los lineamientos el sacerdote.  Ojo, tenga cuidado!!!

Hoy volvemos a ver como Nehemías que es un hombre de gobierno y que es un laico comprometido. También vemos a Esdras, un sacerdote, un hombre del culto y el templo, una persona de estudio y oración. Ambos fueron necesarios para ayudar a la restauración y renovación del pueblo elegido, una vez pasados los años espantosos del destierro en Babilonia.

No entiendo porque algunos creen que la responsabilidad del laico es menor que la de aquellos que consagrados. Obviamente tenemos diferentes responsabilidades en la iglesia de Cristo. Otros piensan que no se necesita el sacerdote y lo dejan a un lado. Entonces el sacerdote dice algo pero la comunidad va en otra dirección. La comunidad no se dejan guiar por el sacerdote!!! También algunos quieren pretender  clericalizar a los laicos (hasta sugerir que presidan la eucaristía, por ejemplo) mientras que otros no quieren descansar hasta que el clero se secularice al máximo, teniendo un trabajo civil, esposa e hijos.

El sacerdocio es solo para los hombres porque ellos hacen de Cristo en esta tierra y es por eso que la mujer nunca podrá llegar a tener las funciones de sacerdote como presidir la eucaristía.  Los Laicos desde nuestro ministerio sacerdotal claro que podemos ser ministros de comunión, ser catequistas, y ser apoyo a los sacerdotes. Los sacerdotes están casados, claro que si, su esposa es la iglesia, la comunidad y los peregrinos que vamos caminando hacia la casa de Dios.

Primera enseñanza, Hay que trabajar laicos y sacerdotes unidos y pedir al Espíritu de Dios que sea Él quien guíe la Iglesia de Cristo.

Esdras y Nehemías en la Biblia, nos recuerdan que el plan de Dios es más complejo, más bello y más eficiente a la vez. Así como no hay que suprimir a los hombres para que las mujeres encuentren su lugar en la sociedad (ni lo contrario), así tampoco hay que eliminar a los laicos para que el clero se sienta bien, ni quitar a los sacerdotes para que el laico respire. Hay que aprender a trabajar juntos porque aquel quien se aleja de la iglesia de Cristo y ve al sacerdote que no es necesario, disculpen lo que les diga pero es un católico ignorante que se dejó llevar por su propio orgullo.  

Segunda enseñanza hay que estudiar bien la Fe cristiana a profundidad porque si no estudias llega otro profeta “ que no es de Dios “ y lo que hace es que te enreda y te hace creer que su ideología o lo que enseña es la de Cristo. 

Salmo 18 " Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón. "

Lucas 10,1-12

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios". Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios." Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Cristo quería llegar a todas partes y es por eso que los envía a que lleven su mensaje. Esto podremos decir que es el nacimiento de la iglesia

Estamos llamados a ser misioneros de Cristo, a ser sus discípulos. Cuales son las características del misionero?  pobreza, agilidad, y anuncio del Reino de Dios.

Porque Pobreza? recordemos las bienaventuranzas que dice “ bienaventurados los pobres de Espíritu porque ellos son el Reino de los Cielos “. Es aquel quien pone toda su confianza en Dios, vive libre y sin apegos y siempre reconoce que todo lo que tiene y lo que es, es gracias a la providencia de Dios.

Porque agilidad?  esto se simboliza de no estar cargado de tantas cosas. Si vas ligero de equipaje puedes moverte con facilidad.

Porque anuncio? Para eso estamos llamados todos los bautizados anunciar el mensaje de Jesús en todas las naciones, es hablar lo que el resucitado hizo en nuestra vida. Lo que antes eramos y ahora somos personas nuevas en Cristo.

Es por eso que estas tres cosas, pobreza, agilidad, y anuncio del Reino de Dios van unidas, el desprendimiento da agilidad, la agilidad facilita que se esparza el anuncio, el anuncio proclama riquezas que aventajan a las de esta tierra.

Pero también que Jesús advierte, irán "como corderos en medio de lobos,". Jesus que quiere decir con esto?

-Que no se les olviden que no pueden fiarse de quienes les escuchan sino que toda su fortaleza viene de quien les envía. Me encanta esta frase que mi director espiritual me dice antes de yo ir a mision “ Yo voy en el Nombre de Dios “

- Que, aunque vean que suceden prodigios por medio suyo, jamás han de considerarse demasiado fuertes.

- Que entiendan que su mensaje no es el único mensaje, pues así como ellos quieren ganar gente para la causa del Reino de Dios, muchos de los que se van a encontrar querrán ganarlos a ellos para el reino de las tinieblas: es la lucha de dos mensajes o anuncios que no pueden coexistir y que se devoran el uno al otro.

Jesús sabe que los evangelizadores serán motivo de rechazo, burla y hasta serán perseguidos. Como dice el Padre Fray Nelson Medina “  La idea es no enredarnos demasiado por los fracasos, aunque sin trivializar la trascendencia del mensaje que hemos sido llamados a predicar “ .

Señor hoy me dices que debo de tomar en serio mi fe cristiana que digo profesar. Que desde lo que soy, independiente de lo que hago, estoy llamado a construir la Iglesia de Cristo desde el amor, la esperanza, la caridad, el perdón, la fe y la alegría desde mi casa, en el lugar de trabajo, en mi comunidad y en mi grupo de amigos. Que sea el fuego del Espíritu Santo quien suscita mi corazón y todo mi ser para llevar Tu mensaje a donde Tu quieres que llegue,  que no detenga Tus obras de amor y de misericordia. Dame la gracia de vivir la pobreza sabiendo que Tu eres el único que necesito, porque si yo me pongo en camino fue porque Tú me enviaste, regalame la agilidad para ir ligero en este peregrinar porque los apegos que mal hacen y dame la alegría y la esperanza de anunciar el Reino de Dios unidos con mis otros hermanos en Cristo.  Que siempre busquemos la unidad de tu Iglesia y la Gloria, el Honor sea solo para ti, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea: Saber cuando callar y saber cuando hablar. Ser asertivos !!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...