lunes, 23 de octubre de 2017

Cuidado con la codicia, ella es la raíz de todos los males….


Romanos 4,20-25

Hermanos: Ante la promesa de Dios Abrahán no fue incrédulo, sino que se hizo fuerte en la fe, dando con ello gloria a Dios, al persuadirse de que Dios es capaz de hacer lo que promete, por lo cual le valió la justificación. Y no sólo por él está escrito: "Le valió", sino también por nosotros, a quienes nos valdrá si creemos en el que resucitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, que fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura Pablo nos quiere llevar a identificar cuáles son las cualidades de la Fe. La más importante es descubrir que no podemos apoyarnos en nosotros mismos sino en Aquel en quien de veras se cree.

En Abraham por ejemplo vemos que esa fe se nota en diferentes circunstancias de la vida.El tenia todo en contra, su edad, la falta de vigor, la esterilidad de su esposa. A pesar de tener todo en su contra no dudo, no desconfió de Dios en ningún minuto. Abraham aprovechó su misma debilidad para apoyarse por completo en el que no es débil, es decir, en Dios, nuestro Señor.

Las ventajas de tener Fe es que ella da o produce resultados. El gran resultado para Abrahán fue, en primer lugar el hijo de la promesa, Isaac, peor si lo pensamos mejor, los resultados de la maravillosa fe de Abrahán están todavía produciéndose, porque todos nosotros, los que le llamamos "nuestro padre en la fe", de algún modo hemos nacido y seguimos naciendo de la inmensa fe que Dios le concedió a este hombre.

Pidamosle a Dios que nos dé a nosotros esa fe de Abraham, una fe robusta, generosa y firme hacia Dios, para que ella produzca en nosotros frutos y así poder recibir en plenitud las promesas divinas. Dios nos dio su promesa enviarnos a su hijo, Dios cumplio su promesa y con Él ya está todo dado, ahora lo que nosotros necesitamos es ejercer o ejercitar esa fe recibida, desprendiendonos de nuestras pequeñas seguridades y fiandonos en aquel que es Bueno, compasivo, misericordioso y poderoso.

Lucas 1, 69-75 "   Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo "

Lucas 12,13-21

En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia." Él le contestó: "Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?" Y dijo a la gente: "Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes."

Y les propuso una parábola: "Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: "¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha." Y se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida." Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?" Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio nos muestra como un hombre lleno de codicia solo era capaz de mirarse a él mismo y era incapaz de mirar en su entorno. El centro de su vida era el y solo el.

Cual es el pecado de este hombre? es que solo tenía ojos para su cosecha, oídos para sus anhelos y vientre para su prosperidad. Dios al ver su actitud lo primero que hace es reprenderlo al decirle “ Necio “ , las palabras de Dios son duras, pero muchas veces nos tiene que hablar de esa manera porque sin pensarlo caemos en la tentación de construir la vida para sí,  si mi hermano llega es un estorbo, me molesta y hasta me fastidia, volviendo nuestra mirada para nosotros y los demás no importan.

Dios al decirle “ Necio “, osea Dios también interrumpe el diálogo que ese hombre tiene consigo mismo. Miremos como dice la lectura “ Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha." Y se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida.”. En su mundo no había espacio para otros porque lo había llenado de sí mismo y de su propia fortuna.

Esta parábola de hoy se repite en este mundo tan egoísta. Familias que se hablan consigo mismos, desde un celular, pasamos tiempo frente a un TV o un computador. Seguimos viendo la tragedia del otro de lejos y no nos apropiamos del dolor del otro. Hoy Dios también nos llama a nosotros Necios, insensatos.

Por último vemos lo más maravilloso de esta parábola y es que Dios no se cansa de ofrecernos su misericordia,  y es por eso que Dios le dice a este hombre “ esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?" Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios “. Dios nos llama desde nuestro egoísmo e insensatez para llevarnos hacia su sabiduría. Dios nos corrige para salvarnos y para mostrarnos cómo hemos perdido nuestra vida en cosas vanas. La codicia es la madre de todos los pecados y nos encarcela a nosotros mismos, aprisionando nuestro pensamiento, afecto, futuro y hasta nuestro propio corazón.

Dios hoy reconozco que a veces mis comportamientos son egoístas, y solo pienso en mi, en mi bienestar, y en mi comodidad. Dame la gracia de reconocer que necesito de ti para ser liberado de la esclavitud del pecado. Te pido que me interrumpas cada vez que esté viviendo para mí mismo sin dar el espacio a mis hermanos porque estoy perdiendo la oportunidad de practicar la misericordia a la que estoy llamada hacer. Gracias por esta exhortación que hoy me haces al corazón y por llevarme hacia la libertad desprendiendome de mis pequeñas seguridades y fiandome solo en Ti que eres Bueno, compasivo, misericordioso y poderoso. Amen,Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea:  Saber repartir con los demás las bendiciones que recibimos

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...