lunes, 5 de octubre de 2015

Amar al prójimo requiere salir de nosotros mismos para darnos a los demas, sin esperar nada a cambio y sin hacer ninguna distincion.....

Lectura del libro del Deuteronomio 8,7-18 " no te olvides del Señor.... "

Hoy el primer evangelio el profeta nos da un consejo y es que no nos olvidemos del primer amor, y muchos se preguntaran que es el primer amor? El primer amor es el Senor. Cuantos de nosotros no ha pasado por momentos dificiles por ejemplo en una crisis economica, o en una crisis emocional o familiar  y solo nos queda pedirle al Senor que nos ayude. Pero a veces el ser humano es muy olvidadizo, ingrato y mal agradecido, porque cuando esta en la vacas flacas " Hay Senor ayudame! " y cuando esta en las vacas gordas " hay Senor no tengo tiempo para ti....". Hoy la invitacion es que seamos fieles al Senor en todo momento, en los buenos momentos y en los tiempos dificiles, en la prosperidad y en la abundancia, en la compania y en la soledad, en la salud y en la enfermedad. Hay que ser agradecidos con el Senor en todo momento y no podemos considerar que todo lo que tenemos y hemos recibido es por merito propio. Pidamosle pues que nos de un corazon humilde y sencillo para poderlo reconocer en nuestra historia, porque El siempre esta presente en ella. 


1Cro 29 " Tu eres Señor de universo "

Del santo Evangelio según san Lucas 10, 25-37

Se levantó un legista, y dijo para ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia vida eterna?» El le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?» Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo». Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás». Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?» Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, cercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva." ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» El dijo: «El que practicó la misericordia con él». Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo».
Palabra de Dios 
Gloria a ti Senor Jesus

Hoy el evangelio nos muestra la actitud de un samaritano que sintio compasion de un hombre que encontro en el camino. El samaritano se acerco a el, le vendo las heridas poniendo en ellas un poco de aceite y de vino, pero ademas luego lo cargo sobre su cabalgadura, lo llevo a un albergue y pago el hospedaje por el. En conclusion se hiso cargo de El, no tenia el samaritano ninguna obligacion de hacerlo pero lo hiso. Que gran ejemplo que nos da este hombre, un ejemplo del amor hacia al projimo. Nos extrana que Jesus elige al samaritano para que haga algo semejante. Recordemos que los samaritanos eran despreciados por los judios, y podriamos decir que el hombre que se encontraba en el camino golpeado posiblemente era Judio debido a que la lectura dice Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó. Los Samaritanos y los Judios no se querian, hasta podriamos afirmar que se odiaban. Por eso Jesus elije a este samaritano para que nos demos cuenta que amar al projimo a veces resulta dificil. Pero este hombre pone en practica la voluntad de Dios, que no es mas que practicar la misericordia con el que esta cerca de el. Necesitamos que nuestro corazon tenga misericordia, solo de un corazon misericordioso es capaz de comprender nuestras miserias, nuestras dificultades, nuestros pecados, el lodo que llevamos. Este hombre quiere imitar las actitudes de Dios entre ellas la misericordia y por eso camina esa extra de milla. Ahora bien, reflexionemos si en algun momento de nuestra vida nos hemos sentido como ese hombre caido, despojado de sus bienes, atracado y dejado en el camino casi medio muerto o quizas hemos sido de aquellos que esquivan aquellos que resultan estorbosos para nuestra vida o quizas hemos sido buenos samaritanos. Estas tres situaciones que presenta Cristo facilmente en algun momento de nuestra vida la hemos vivido, los caidos, los indiferentes o los compasivos. Analiza en este momento cual de estas tres se aplica a nuestra vida. En cual de estas situaciones te has encontrado. Muchas veces nos hemos sentido derrotado y derrumbado, excluido por cosas de la vida y ha habido un buen samaritano que me ha ayudado para seguir adelante, o quizas he actuado como ese indiferente el cual preferi mi comodidad,  triunfo sobre mi el miedo, me puse a un lado y segui derecho? o quizas fui como ese samaritano el cual dejo que actuara la misericordia de Dios sobre mi hermano. Dios nos ha dado el ejemplo al vivir su propia doctrina " no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos", pero Él no la dio solo por sus amigos, sino también por sus enemigos. Pidamosle a Dios que nos ayude a imitar a su hijo Jesucristo dandonos hacia los demas sin tener perjuicios sobre los demas.

Senor gracias por este gran regalo que me invitas a ir amar a mi projimo, El projimo es todo aquel que esta cerca de mi, dame la paciencia necesaria para tenerle porque a veces me molesta sus actitudes, su forma de hablar y de pensar. Dame la gracia de tener un corazon misericordioso para comprender sus dificultades, su vida, su historia. Ayudame Senor a no dejarme  llevar por mis perjuicios porque muchas veces los excluyo de mi vida. Ayudame a crecer en la conviccion de que tu me has creado para amar y servir a los que Tu me pones en el camino  y que solo superando mis temores, mi egoismo y mi indiferencia mediante la vivencia del amor, podre gozar de Ti y alabarte con mis pequenos esfuerzo de mi vida, Amen. 

Tarea: Cuida a Tus hermanos, sobre todo los que estan cerca de ti!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...