miércoles, 21 de octubre de 2015

Vive tu vida y el momento de la muerte con sensatez.....

Lectura de la carta de san Pablo a los Romanos 6, 12-18 "El pecado ya no volverá a dominarlos, pues no viven ustedes bajo el régimen de la ley, sino bajo el régimen de la gracia. "

Hoy la primera lectura Pablo nos quiere recordar que el pecado sigue siendo una fuerza la cual nos lleva hacia la esclavitud. Podemos pensar que esto no es posible porque " supuestamente estamos haciendo lo que nos gusta ". Para que nos quede claro voy a traer un ejemplo, una persona empieza a guardar dinero en su cuenta de ahorros, eso es normal y hay que hacerlo, Cada vez que ahorra la persona se da cuenta como su cuenta va aumentando cada vez y se siente tranquilo y seguro porque tiene un capital. Cada vez que le llega un dinero extra lo deposita en esa cuenta bancaria. Cuando menos piensa quiere tener mas y mas y su corazon se ha convertido codicioso con el dinero y trabaja solo para ahorrar, ya no disfruta el dinero, ni siquiera lo comparte con su familia y menos con los necesitados. Trabaja todo el tiempo con tal de conseguir mas y mas. En vez de El tener las cosas, las cosas lo tienen a El, lo tienen esclavizado. Para que esta persona salga de esa situacion primero debe ser consciente que tiene un problema, el problema es que le gusta el dinero y su corazon es codicioso con el dinero. El segundo paso es pedirle a Dios que por su gracia nos ayude a salir de ese pecado, de esa debilidad. Dios hace la obra en nosotros siempre y cuando nos abramos a su gracia, a su amor, y permitamos que nos transforme. Por ultimo dfebemos permanecer en Cristo, si ya fuimos liberados y el pecado ya no domina mas sobre nosotros, porque seguimos mirando hacia atras? porque aun extranamos el pecado? porque nos gusta seguir viviendo como esclavos? Si vamos a ser esclavos que seamos solo de uno, de Jesucristo, quien pago con su preciosa sangre para liberarnos, a El si debemos de obedecerle porque El quiere que seamos esclavos de la santidad.  
 
Salmo 12 " Nuestro auxilio es el nombre del Señor."

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12, 39-48

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Fíjense en esto: Si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. Pues también ustedes estén preparados, porque a la hora en que menos lo piensen vendrá el Hijo del hombre». Entonces Pedro le preguntó: «¿Dices esta parábola sólo por nosotros o por todos?» El Señor le respondió: «Supongan que un administrador, puesto por su amo al frente de la servidumbre para que les reparta la ración a sus horas.

Dichoso ese empleado, si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo con su deber. Yo les aseguro que lo pondrá al frente de todo lo que tiene. Pero si ese empleado piensa: “Mi amo tardará en llegar” y empieza a maltratar a los otros empleados, a comer, a beber y a embriagarse, el día menos pensado y a la hora más inesperada llegará su amo y lo castigará severamente y le hará correr la misma suerte de los desleales.

El empleado que conociendo la voluntad de su amo, no haya preparado ni hecho lo que debía, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, haya hecho algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le da, se le exigirá mucho; y al que mucho se le confía, se le exigirá mucho más». 
Palabra del Señor.
Gloria  a ti Senor Jesus

 
Hoy el evangelio nos invita a ser responsables. Muchos diran, yo soy responsible porque cumplo con el trabajo, otros porque se esfuerzan de hacer bien la labor como padres, otros diran que tambien son responsables porque cumplen con sus pagos, otros tambien manifestaran que son responsables con el estudio, con algo que le encomendaron hacer y que siempre lo entrega a tiempo. Jesus es muy claro al decir " Al que se le confio mucho, se le reclamara mucho mas ". Es que Cristo nos quiere ensenar que debemos ser sensatos en nuestra manera de vivir, recordando que nosotros no somos duenos de nuestra propia vida, solo somos administradores. Jesus utiliza un ejemplo muy practico al comparar un amo y su criado. Jesus hace este parelelo porque quiere describir la situacion de todo ser humano. Quien de nosotros no ha tenido la experinecia cuando estabamos adolecentes y nuestros padres se iban y nos dejaban la casa sola. Cual era nuestro comportamiento? aprovechabamos su ausencia para hacer cosas que sabiamos que no eran permitido cuando ellos estaban cerca de nosotros?. Quien no ha tenido tambien la experiencia cuando el jefe esta de vacaciones y algunos aprovechan para llegar tarde al trabajo o utilizan la ausencia del jefe para hacer otras cosas que nada tiene que ver con el trabajo? De la misma manera nos sucede a nosotros con la relacion con Dios. El es nuestro amo y yo soy su criado. Cual es el peligro al vernos enfrentados ante la situacion que el dueno de la casa no esta presente? podemos decir que podriamos llegar a pensar que nosotros somos los duenos de todo. Eso puede suceder en nuestro Corazon. Nos dejamos de considerarnos obedientes a Dios y empezamos a creernos duenos de todo lo que El buen Dios nos ha dado. Sabiendo que El mismo nos la ha dado para que la cuidemos. Esto facilmente puede suceder porque el amo de alguna manera se esta demorando en regresar, es facil creerse dueno y no sentirnos administradores o siervos o criados del amo. No podemos creernos duenos de nuestra propia vida y de todo lo que el buen Dios nos ha proporcionado para que lo disfrutemos. Pero ademas hay otra ensenanza en el evangelio, es que Dios pedira cuenta cuando El mismo regrese. El mismo te preguntara....Que fue lo que hiciste con el encargo que te encomende?.... Si nuestra vida ha sido muy desordenada y viviendo a espaldas de Dios que responderemos? sacaremos disculpas ? pienso que cuando estamos al final de esta vida, nos damos cuenta que ya no somos tan duenos de todo lo que creiamos. Cuantos no quieren morirse, pueden tener todo el dinero para combatir el cancer por ejemplo, pero se enfrentan a una enfermedad terminal que ni siquiera el dinero podra exterminar esa enfermedad y su vida termina. Eso significa que aunque quisieramos tener el control de nuestra vida no la tenemos. No somos duenos. Pero muchos se dan cuenta de esto demasiado tarde. Entonces pudieramos sacar como una conclusion y es, entonces como debo de vivir y morir de una manera sensata? Debemos vivir recordando que Yo no soy el dueno de mi vida y ademas Dios me ha dado un proposito y es hacer el bien en todo momento. Si me dio abundancia en dinero, es para que yo lo disfrute pero ademas debo de extender esa bendicion a otros que no lo tienen, si Dios me dio la capacidad para el conocimiento, entonces lo debo compartir con otros, cada talento, cada don que el buen Dios nos ha dado lo debemos es compatir con el otro. Ahora bien entonces como debo de morir de una manera sensata? si he vivido en la presencia del senor y he recordado que mi vida no es mia sino de aquel quien me la dio, entonces no tengo temor de morir porque un dia sali de El y un dia volvere a El. Frente a la muerte solo le debo de decir " Gracias por todo lo que le has concebido a mi vida ".  

Senor gracias por el mensaje que todos los dias me das a mi vida, Hoy me invitas a ser sensato con la vida que Tu mismo me has regalado y que no se me olvide que yo soy solo un administrador de ella. Perdoname porque a veces no he sabido corresponder a tu confianza. dame tu gracia para poder llegar a ser fiel y servir a todos aquellos que has puesto a mi cuidado, gracias por todos los dones y talentos que me has regalado, porque si he recibido esas bendiciones ha sido porque Tu me lo quieres dar y de la misma manera quieres extender esa bendicion a otros. Ademas cuando llegue el momento de la muerte no tendre temor porque un dia sali de ti y un dia he de volver a ti. Cuando llegue ese momento solo bastara decirte " Gracias Padre bueno por todo lo que me has concebido a mi vida", Amen.

Tarea : Ser nosotros mismos y no tener miedo al rechazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...