viernes, 17 de junio de 2016

Cual es la lampara que esta iluminando el camino de tu vida....

Lectura del Segundo Libro de los Reyes 11, 1-4. 9-18. 20.

 En aquellos días, cuando Atalía, madre del rey Ocozías, vio que su hijo habla muerto, empezó a exterminar a toda la familia real. Pero cuando los hijos del rey estaban siendo asesinados, Josebá, hija del rey Jorán y hermana de Ocozías, raptó a Joás, hijo de Ocozías, y lo escondió con su nodriza en el dormitorio; así, se lo ocultó a Atalía y lo libró de la muerte. El niño estuvo escondido con ella en el templo durante seis años, mientras en el país reinaba Atalía. El año séptimo, Yehoyadá mandó a buscar a los centuriones de los Carios y de la escolta; los llamó a su presencia, en el templo, se juramentó con ellos y les presentó al hijo del rey. Los centuriones hicieron lo que les mandó el sacerdote Yehoyadá; cada uno reunió a sus hombres, los que estaban de servicio el sábado y los que estaban libres, y se presentaron al sacerdote Yehoyadá.

El sacerdote entregó a los centuriones las lanzas y los escudos del rey David, que se guardaban en el templo. Los de la escolta empuñaron las armas y se colocaron entre el altar y el templo, desde el ángulo sur hasta el ángulo norte del templo, para proteger al rey. Entonces Yehoyadá sacó al hijo del rey, le colocó la diadema y las insignias, lo ungió rey, y todos aplaudieron, aclamando: “¡Viva el rey!” Atalía oyó el clamor de la tropa y se fue hacia la gente, al templo. Pero, cuando vio al rey en pie sobre el estrado, como es costumbre, y a los oficiales y la banda cerca del rey, toda la población en fiesta y las trompetas tocando, se rasgó las vestiduras y gritó: “¡Traición, traición!” El sacerdote Yehoyadá ordenó a los centuriones que mandaban las fuerzas: “Sáquenla del atrio. Al que la siga lo matan.” Pues no quería que la matasen en el templo.

La fueron empujando con las manos y, cuando llegaba a palacio por la puerta de las caballerizas, allí la mataron. Yehoyadá selló el pacto entre el Señor y el rey y el pueblo, para que éste fuera el pueblo del Señor. Toda la población se dirigió luego al templo de Baal; lo destruyeron, derribaron sus altares, trituraron las imágenes, y a Matan, sacerdote de Baal, lo degollaron ante el altar. El sacerdote Yehoyadá puso guardias en el templo. Toda la población hizo fiesta, y la ciudad quedó tranquila. A Atalía la habían matado en el palacio. Palabra de Dios.

Salmo  131 " El Señor ha elegido a Sión, ha deseado vivir en ella "
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 6, 19-23.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “No atesoren tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesoren tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque dónde está tu tesoro, allí está tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!” Palabra del Señor.
Jesus a que se refiere la lampara del cuerpo es el ojo? Esto tiene varios significados o se puede aplicar para varias cosas, por tal motivo como es tan util esta frase Jesus lo deja abierto. Pero si no tenemos cuidado con encontrale la profundidad del mensaje nos puede suceder que nos perdemos y no le damos la utilidad que el mismo Jesus quiere que tomemos. Jesus nos dice la lampara del cuerpo es el ojo y cuales son las posibles explicaciones que le hemos dado a lo largo de la historia?. Para algunos doctores de la iglesia nos dicen que la lampara es la consciencia, porque si tu consciencia no esta bien formada tu vida corre peligro de ser un desastre. Otros dicen que la lampara es la apertura de nosotros a la obra de Dios, para otros la lampara son los santos que tenemos en nuestra iglesia, osea la gente virtuosa, la gente que esta mas visible porque son de alguna manera los que guian a la sociedad entera. Otros por ejemplo dicen que es tu capacidad de entender la Palabra de Dios. Para otros la lampara son nuestros 5 sentidos, depende lo que vemos, lo que escuchamos. Podriamos decir como nos dice el Padre Fray Nelson Medina que esta parte del evangelio es como un refran porque tiene varias aplicaciones para la vida.

Despues de toda esta introduccion, todos sabemos para que nos sirve una lampara. Recuerdo en el apagon de nuestro Pais hace muchos anos atras, donde hasta se cambio el horario, entrabamos a trabajar mas temprano y en el caso concreto mio recuerdo que por no utilizar una linterna en mi casa me coloque una media de un color y otra de otro color, mas de una vez me di totazos porque no veia la mesa de noche, en fin, la lampara me ayuda a ver en la oscuridad y evitar darme golpes, a escoger esto o lo otro. Pues bien, entremos a reflexionar acerca de cuales son las lamparas que alumbran nuestra vida, donde estoy buscando la luz, cual es la luz que esta guiando mi vida y cual es la meta que tengo fijada. Que amigos son lampara para mi vida porque son aquellos que me hacen caer en cuenta en que estoy fallando y mas aun que ellos tengan la libertad de decirme las cosas con animo en que cosas debo de mejorar como ser humano, o por el contrario son amigos que no me dicen nada porque saben que si lo hacen es pelea fija. Realmente quienes son aquellas peronas que te hablan con libertad y te hacen ver las cosas. Teniendo en cuenta la importancia y el uso que tiene la lampara entremos a revisar que tesoros hay en este mundo que me pueden empujar a poner todos mis intereses, mis intenciones, mi tiempo y mis motivaciones. Recuerda que donde esta tu Tesoro alli estara tu Corazon, El verdadero Tesoro que debemos siempre buscar es a Dios porque es lo unico que vale la pena. Todo lo demas, la familia, los amigos, tu empleo, los bienes materiales, las diversiones disfrutalos pero nunca lo pongas como Tesoro porque los tesoros en la tierra les da polilla, los ladrones lo roban y lo peor de todo es que habras pasado por esta vida viviendo de una manera muy superficial y sin haber encontrado la profundidad de la verdadera felicidad.     

Senor gracias por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida, gracias por querer ser la lampara que quiere iluminar si camino. Senor dame la gracia de reconocer donde esta Tu luz, que me acerque a ella para que Tu luz illumine las zonas oscuras que aun tengo en mi y a la vez dame la Fortaleza y la valentia para tomar decisiones radicales en mi vida. Por ultimo te pido que me ayudes a ser lampara para mis hermanos, que cuando ellos busquen consuelo que yo permita que Tu luz pase atravez de mi, porque un Santo es aquel quien deja pasar la luz de Cristo hacia los demas, Amen. 

Dios te bendiga!!!

Tarea : Buscar siempre vivir en los valores del Reino de Dios

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...