lunes, 13 de junio de 2016

Siete reglas de oro frente a las ofensas....

Lectura del Primer Libro de los Reyes 21, 1-16. " Nabot ha muerto apedreado. "... " Vamos, toma posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael, que no quiso vendértela "
Por aquel tiempo, Nabot, el de Yezrael, tenía una viña pegando al palacio de Ajab, rey de Samaria. Ajab le propuso: “Dame la viña para hacerme yo una huerta, porque está al lado, pegando a mi casa; yo te daré en cambio una viña mejor o, si prefieres, te pago en dinero.” Nabot respondió: “¡Dios me libre de cederte la heredad de mis padres!” Ajab marchó a casa malhumorado y enfurecido por la respuesta de Nabot, el de Yezrael, aquello de: “No te cederé la heredad de mis padres.” Se tumbó en la cama, volvió la cara y no quiso probar alimento. Su esposa Jezabel se le acercó y le dijo: “¿Por qué estás de mal humor y no quieres probar alimento?” Él contestó: “Es que hablé a Nabot, el de Yezrael, y le propuse: “Véndeme la viña o, si prefieres, te la cambio por otra.” Y me dice: “No te doy mi viña.”

Entonces Jezabel dijo: “¿Y eres tú el que manda en Israel? ¡Arriba! A comer, que te sentará bien. ¡Yo te daré la viña de Nabot, el de Yezrael!” Escribió unas cartas en nombre de Ajab, las selló con el sello del rey y las envió a los ancianos y notables de la ciudad, paisanos de Nabot. Las cartas decían: “Proclamen un ayuno y sienten a Nabot en primera fila. Sienten en frente a dos canallas que declaren contra él: “Has maldecido a Dios y al rey”. Lo sacan afuera y lo apedrean hasta que muera.”

Los paisanos de Nabot, los ancianos y notables que vivían en la ciudad, hicieron tal como les decía Jezabel, según estaba escrito en las cartas que habían recibido. Proclamaron un ayuno y sentaron a Nabot en primera fila; llegaron dos canallas, se le sentaron enfrente y testificaron contra Nabot públicamente: “Nabot ha maldecido a Dios y al rey.” Lo sacaron fuera de la ciudad y lo apedrearon hasta que murió. Entonces informaron a Jezabel: “Nabot ha muerto apedreado.” En cuanto oyó Jezabel que Nabot había muerto apedreado, dijo a Ajab: “Vamos, toma posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael, que no quiso vendértela. Nabot ya no vive, ha muerto.” En cuanto oyó Ajab que Nabot había muerto, se levantó y bajó a tomar posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael. Palabra de Dios.

Salmo 5 " Atiende a mis gemidos, Señor "
Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 5, 38-42.

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Ustedes saben que está mandado: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pues yo les digo: No hagan frente al que les agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñalo dos; a quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas”.
Palabra del Señor.
Te alabamos Señor


Hoy quiero comenzar con esta reflexion con una frase de Confucio " El que se domina asi mismo domina a su peor enemigo ". Recordemos la ley del Talion, Ojo por ojo y diente por diente. Te puedes imaginar si nosotros actuaramos conforme a esa ley? Mas de uno estariamos cojos, ciegos, sin una mano, mejor dicho nadie se escaparia. Hoy el Senor nos invita a tener siente actitudes frente a las ofensas, frente a las actitudes mezquinas, a los chismes, los insultos, todas aquellas dificultades que nos suceden con el otro. Es normal que entre dos seres humanos existan desacuerdos, problemas, incomprensiones, dificultades. Por eso para que podamos llevar relaciones sanas y a la vez que nos ayude a crecer como persona debemos de tener encuenta estas 7 reglas:

 1. Desarma tu Corazon,  El orgullo es tu peor amigo, cuantos no dan el brazo a torcer, es comun escuchar estas frases " El otro es que tiene la culpa y porque YO lo tengo que perdonar ", " Lo que el otro me hiso no tiene perdon de Dios", " Jamas le voy a perdonar ", " Dios esta arriba que lo perdone El ". En otras ocasiones sucede que la persona quien nos ofendio viene en actitud de humildad para buscar reconciliacion y en vez de escucharla para tratar de entender porque actuo de esa o de otra manera, la recibimos con varias piedras en la mano. A veces ni las dejamos hablar. El que mas grite es el que quiere imponer la razon aunque ni la tenga.

2. Hay que vencer el mal con la fuerza del bien. Recuerda que Cristo vencio la oscuridad, Cristo vencio el mal con la fuerza del bien.  Cuando recibes una ofensa de alguien y respondes de la misma manera lo que estas haciendo es que la situacion empeore. Algunos matrimonios por ejemplo utilizan una buena tactica y es que cuando el otro esta disgustado ya sea por justa o sin justa causa, utilizan palabras suaves y hasta hacen chistes que realmente desarman al conyugue. Cuando es una ofensa de un companero de trabajo, un vecino, y no hay manera de hacer las pases entonces ora por esa persona que te ha hecho tanto dano para que el Senor lo Bendiga y a la vez que te deje en paz. El Buen Dios te de mucha paciencia y sabiduria para llevar esa situacion de la mejor manera.

3. El amor lo puede todo. El amor sana, levanta, trae alegria y esperanza en la vida. Cuando las parejas estan en dificultades en su relacion, ambos deben de reconocer que estan pasando por una dificultad con su relacion, no Deben de buscar quien es el culpable o enfocarse en el problemas, sino por el contrario buscar la solucion. Todo es possible de solucionar si aun entre ellos existe el amor y ambos quieren sacar su relacion adelante. Si vas hacer un trio, haz el trio con El unico permitido, con Dios ( palabras de la Dra. Elizabeth Guerra). Que El este en medio de Tu relacion y que les ayude a perdonarse las ofensas a ambos, esas palabras que hirieron lo mas profundo de su ser, Dios les ayudara para que tu relacion no se vuelva una rutina, consagrar el amor de pareja a Dios para que la pareja pemanezca en ese amor que prometieron permanecer.

4. El sufrimiento educa,  Esto no quiere decir que la unica manera para aprender es vivir el sufrimiento, pero que detras de un sufrimiento hay una leccion claro que si. Recuerdo una vez que alguien me decia " Cuando tenia la salud nunca la valore, renegaba todo el dia por mi vida, me sentia aburrida y hacia aburrir a los que estaban cerca de mi. Ahora que estoy en una cama y sin poder moverme, cuanto quisiera que alguien me sacara aunque sea al balcon, cuanto quisiera salir al parque, ver a otra gente ". Muchas veces los sufrimientos nos ayudan a crecer en la Fe, a darnos cuenta realmente quienes somos y en que areas debemos de mejorar, como tambien a valorar a los que estan cerca, y tambien  es momento para acercarnos a Dios.

5. Evitar la respuesta ofensiva , En las familias a veces si que se utilizan esas palabras ofensivas porque sabemos que eso lo que le vamos a decir al otro le va a doler, le va a lastimar esa herida que se esta cicatrizando. Otras veces ofendemos a la familia del conyugue, lo ridiculizamos o usamos palabras ofensivas frente al publico. Cuantos casos han sucedido en la ciudad que por responder acalorado u ofuscado el ofendido acaba con la vida del otro. Muchas personas dicen " Prefiero que me peguen a que me trate tan mal ", dejame decirte que ni uno y ni lo otro. Pidamosle al buen Dios que nos ayude a perdonar esas palabras ofensivas la que en un momento dijimos o la que en su momento recibimos de alguien, que si la vamos a recordar que no pase mas por nuestro Corazon porque la herida nunca va a sanar y siempre va estar ahi presente.

6. Frente a la humillacion actuar con humildad. Si esto si que es de santos. Es verdad que en nuestras fuerzas nunca lo podremos lograr pero Si con la fuerza del Espiritu Santo. No olvides esta frase " La humildad sirve para toda la vida " 

7. El amor misericordioso el que perdona todo, Frente a las ofensas hay que tomar una actitud sabia, hay que silenciarse. Si supieramos comprender al otro no tendriamos que perdonar ( Palabras del Padre Larraniaga). Seamos perfectos como el Padre que esta en los cielos ( Palabras de Jesus )


Senor gracias por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida. Hoy me exhortas como siempre con amor en lo mas profundo de mi Corazon y esperas que yo tome una actitud de humildad frente a las ofensas del otro, Deseo aprender desde Tu sabidruria a silenciarme en ciertos momentos que es mejor callar, como tambien esperas que yo tenga un Corazon lleno de misericordia para comprender al otro, para ser generoso y servir con amor al necesitado. Estoy llamado a la perfeccion y esta perfeccion es un cambio sincero y profundo en mi Corazon, Ayudame Senor a que esta gran obra se haga en mi, hoy clamo como el salmista " Atiende a mis gemidos, Señor ", purificame con tu fuego abrazador, quema y quita todo lo que no sea agradable para ti porque quiero ser como TU, Amen.   

Dios te bendiga!!!

Tarea: evitar consentir la codicia en nuestro corazon

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...