miércoles, 8 de junio de 2016

La ley si viene de Dios, pero Dios quiso darnos algo mas y lo hizo por medio de su Hijo Jesucristo y es con El donde se cumple la plenitud


Lectura del primer libro de los Reyes 18,20-39 " Respóndeme, Señor, respóndeme, para que sepa este pueblo que tú, Señor, eres el Dios verdadero, y que eres tú quien les cambiará el corazón "
En aquellos días, el rey Ajab despachó órdenes a todo Israel, y los profetas de Baal se reunieron en el monte Carmelo. Elías se acercó a la gente y dijo: «¿Hasta cuándo van a caminar con muletas? Si el Señor es el verdadero Dios, síganlo; si lo es Baal, sigan a Baal.» La gente no respondió una palabra. Entonces Elías les dijo: «He quedado yo solo como profeta del Señor, mientras que los profetas de Baal son cuatrocientos cincuenta. Que nos den dos novillos: ustedes elijan uno; que lo descuarticen y lo pongan sobre la leña, sin prenderle fuego; yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña, sin prenderle fuego.

Ustedes invocarán a su dios, y yo invocaré al Señor; y el dios que responda enviando fuego, ése es el Dios verdadero.» Toda la gente asintió: «¡Buena idea!» Elías dijo a los profetas de Baal: «Elijan un novillo y prepárenlo ustedes primero, porque son más. Luego invoquen a su dios, pero sin encender el fuego.» Cogieron el novillo que les dieron, lo prepararon y estuvieron invocando a Baal desde la mañana hasta mediodía: «¡Baal, respóndenos!» Pero no se oía una voz ni una respuesta, mientras brincaban alrededor del altar que habían hecho.

Al mediodía, Elías empezó a reírse de ellos: « ¡Griten más fuerte! Baal es dios, pero estará meditando, o bien ocupado, o estará de viaje; ¡a lo mejor está durmiendo y se despierta!» Entonces gritaron más fuerte; y se hicieron cortaduras, según su costumbre, con cuchillos y punzones, hasta chorrear sangre por todo el cuerpo. Pasado el mediodía, entraron en trance, y así estuvieron hasta la hora de la ofrenda. Pero no se oía una voz, ni una palabra, ni una respuesta.

Entonces Elías dijo a la gente: «¡Acérquense» Se acercaron todos, y él reconstruyó el altar del Señor, que estaba demolido: cogió doce piedras, una por cada tribu de Jacob, a quien el Señor había dicho: «Te llamarás Israel»; con las piedras levantó un altar en honor del Señor, hizo una zanja alrededor del altar, como para sembrar dos fanegas; apiló la leña, descuartizó el novillo, lo puso sobre la leña y dijo: «Llenen cuatro cántaros de agua y derrámenla sobre la víctima y la leña.» Luego dijo: «¡Otra vez!» Y lo hicieron otra vez. Añadió: «¡Otra vez!» Y lo repitieron por tercera vez. El agua corrió alrededor del altar, e incluso la zanja se llenó de agua.

Llegada la hora de la ofrenda, el profeta Elías se acercó y oró: «¡Señor, Dios de Abrahán, Isaac e Israel! Que se vea hoy que tú eres el Dios de Israel, y yo tu siervo, que he hecho esto por orden tuya. Respóndeme, Señor, respóndeme, para que sepa este pueblo que tú, Señor, eres el Dios verdadero, y que eres tú quien les cambiará el corazón.» Entonces el Señor envió un rayo que abrasó la víctima, la leña, las piedras y el polvo, y secó el agua de la zanja. Al verlo, cayeron todos sobre su rostro, exclamando: «¡El Señor es el Dios verdadero! ¡El Señor es el Dios verdadero!» Palabra de Dios.

 
Hoy la primera lectura continuamos con el profeta Elias. que nos deja como ensenanza esta lectura? Dios no desampara y no deja en ridiculo a ninguno de sus hijos quien lo invoca y cree completamente en El. Entremos al contexto de la lectura. El rey Ajab y todo su pueblo seguia al dios Baal. Elias desafio al rey Ajab, a los profetas de Baal y al pueblo de Israel al decirles   Hasta cuándo van a caminar con muletas? Si el Señor es el verdadero Dios, síganlo; si lo es Baal, sigan a Baal. Primero Elias los desafia diciendo  Hasta cuándo van a caminar con muletas?... Osea esta poniendo en tela de juicio el rey que ellos siguen, Baal, porque aunque ellos le ofrecen sacrificios siguen caminado con muletas, queda en evidencia que su rey no los ha sanado. Ademas Elias se pone en lugar de ellos y les dice Si el Señor es el verdadero Dios, síganlo; si lo es Baal, sigan a Baal... Pero para que sea mas evidente y  ellos entren en razon les pide que les den dos novillos ustedes elijan uno; que lo descuarticen y lo pongan sobre la leña, sin prenderle fuego; yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña, sin prenderle fuego. Ademas a renglon seguido les dice Ustedes invocarán a su dios, y yo invocaré al Señor; y el dios que responda enviando fuego, ése es el Dios verdadero. Aunque ellos hicieron lo que Elias les dijo el dios a quien ellos adoraban no respondio. A pesar de todo esto, Elias hace un gesto humilde y les pide Acérquense, si nosotros hubieramos estado en su lugar facilmente nuestra actitud hubiera sido desde el orgullo y la soberbia, hasta quizas los huibieramos hecho sentirse mal. Elias mas bien les pidio que se acercaran y ademas El construyo un altar para el sacrificio del novillo. Que significado tiene el agua? Porque Elias les pide que llenen 4 cantaros de agua y que los rocie sobre la victima? Porque Dios es la fuente de agua viva. El agua nos ayuda a limpiarnos, a asearnos, a dar vida a las plantas, apagar el fuego , el ser humano necesita de agua para vivir. Peroa demas recordemos que ellos lo que estaban pidiendo era que Dios enviara fuego y si es asi, es muy dificil o imposible que halla fuego en medio del agua. Por ultimo vemos que Elias le ora al Senor y le recuerda que el es su siervo y que El ha hecho todo esto por orden suya, osea El es obediente a Dios. No fue que Elias tuvo la idea para hacer semejante cosa, Elias le recuerda  he hecho esto por orden tuya. Elias le dice Respóndeme, Señor, respóndeme... Es como cuando le decimos a Dios no me deje encartado frente a esta situacion. Ya hice lo que me correspondia hacer ahora Senor haz tu parte, con el fin de dar la Gloria y el Honor a ti Dios. Por eso la lectura dice que Elias le clama al Senor con estas palabras Respóndeme, Señor, respóndeme, para  que sepa este pueblo que tú, Señor, eres el Dios verdadero, y que eres tú quien les cambiará el corazón. Que belleza de Mensaje, que alegria saber que tenemos un Dios que nos escucha en todo momento, que por mas dificultades que tengamos El va estar alli dandonos su ayuda. Pero recuerda que Tu tienes que hacer lo que te corresponde y Dios que es misericordioso respondera a tu suplica, y por ultimo Elias afirma porque Tu eres el unico que cambia el Corazon. No hay otro, por mas amor que le tengas a alguien, por mas alegre que te sientas o por mas arrepentido que estes, tu no vas a cambiar de verdad hasta que no te  Acerques y abras el Corazon a Dios.  Porque solo es El quien cambia el Corazon!!!


Salmo 15 " Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti "
Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,17-19

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No crean que he venido a abolir la Ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Les aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos.»
Palabra del Señor
Gloria a ti Senor Jesus

 
Hoy el mensaje del evangelio podria ser un poco confuso. Pero voy a tratar de explicarles. Jesus nos dice No crean que he venido a abolir la Ley o los profetas... Podria venia a nuestra mente es que la ley de Dios atravez de Moises no estaba completa, le falta algo, era una ley que no traia la salvacion?  Ademas quedaria en duda si Moises era un profeta enviado por Dios. Si decimos que no hay que abolir la ley de Moises entonces significa que esa ley sigue siendo valida y ademas nosotros la deberiamos cumplir, pero por otro lado si esa ley es valida pero no trae la salvacion entonces pareciera que si hay que abolirla. Jesus porque utiliza esa expression No crean que he venido a abolir la Ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Hagamos esta hipotesis si la ley de moises tuviera que ser abolida esto significaria que no era verdad, que no era un bien o que no venia de Dios. La mentira o la falsedad no debe permanecer y si permanence entonces Dios mismo se estaria contradiciendo. Por otra parte lo que no nos hace bien no debe permanecer y si no es de Dios tampoco debe permanecer. Jesus se refiere al decir que El no a venido abolir la ley, es porque esta afirmando que esa ley si viene de Dios, que en la ley a una verdad fundamental para el ser humano y ademas esa ley trae un bien real. A renglon seguido dice Jesus esa ley dada por Moises la quiero llevar a plenitud. Esto quiere decir que aunque la ley viene de Dios, Dios tenia mas para darnos y eso nos lo da exactamente por medio de su Hijo Jesucristo. La gracia y la verdad nos ha llegado por Jesucristo. Si Moises se hace presente el Antiguo Testamento y por medio de El Dios nos trae la ley. En Jesucristo se cumple las promesas del Antiguo Testamento y Jesus mismo nos trae la gracia, la verdad y el verbo encarnado. En el rostro de Jesucristo se hace presente Dios, Dios solo se aparece en la persona de Jesus. En la ley habia una bondad porque solo en evitar o senalar el pecado ya es un bien muy grande para nosotros. Pero esta ultima no estaba en plenitud porque no nos daba la fuerza necesaria para evitar ese mal y alcanzar de hacer el bien. Esa fuerza nosotros la recibimos por medio del Espiritu Santo. En conclusion la ley si viene de Dios y si es Buena. Pero Dios quiso darnos algo mas y lo hizo por medio de su Hijo Jesucristo, La plenitud nos ha llegado en la persona de Jesucristo. Ahora preguntante ....Reconoces el amor que te ofrece Dios? 

Gracias Dios por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida. Gracias por el amor que me ofreces cada dia, a cada hora y en todo momento. Gracias porque me dejaste los mandamientos y a la vez me ensenaste por medio de tu hijo Jesucristo como puedo cumplirlos. Tu Ley Senor trae sabiduria para mi vida, ayudame a acogerla con amor en mi Corazon para poder llevar con sabiduria y sensatez mi vida. Tu Ley Senor es unica y eterna, no quiero que yo acomode Tu Ley de acuerdo a mis necesidades y intereses personales. POr ultimo te doy gracias Senor por Tu Espiritu Santo porque con su ayuda alcanzare el bien que estoy llamado hacer, Amen.

Dios te bendiga!!!

Tarea : No dudemos del amor de Dios
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...