jueves, 9 de junio de 2016

Ser mejores que los fariseos no significa ser mas estrictos sino tener un corazon docil, abierto y humilde para dejar que el buen Dios renueve nuestro centro del ser por Su gracia divina.

Lectura del primer libro de los Reyes 18,41-46 " 

En aquellos días, Elías dijo a Ajab: «Vete a comer y a beber, que ya se oye el ruido de la lluvia.» Ajab fue a comer y a beber, mientras Elías subía a la cima del Carmelo; allí se encorvó hacia tierra, con el rostro en las rodillas, y ordenó a su criado: «Sube a otear el mar.» El criado subió, miró y dijo: «No se ve nada.» Elías ordenó: «Vuelve otra vez.» El criado volvió siete veces, y a la séptima dijo: «Sube del mar una nubecilla como la palma de una mano.» Entonces Elías mandó: «Vete a decirle a Ajab que enganche y se vaya, no le coja la lluvia.» En un instante se oscureció el cielo con nubes empujadas por el viento, y empezó a diluviar. Ajab montó en el carro y marchó a Yezrael. Y Elías, con la fuerza del Señor, se ciñó y fue corriendo delante de Ajab, hasta la entrada de Yezrael. Palabra de Dios.

Hoy la primera lectura nos muestra dos actitudes que estan representadas en Ajab el rey y Elias el profeta. Ambos hombres totalmente diferentes. El rey con vestiduras reales, su corazon lleno de avaricia y sin fuerza de voluntad. En cambio Elias con su prenda de profeta, me imagino sencillo, su prenda confeccionada con piel de animal ya sea de camello o de cabra, pero un hombre de fe, valiente e integro. Porque afirmo que el rey no tenia fuerza de voluntad, porque no su Corazon no era humilde? por esta sencilla observacion. Vemos que mientras Elias sube a la montana a orar y busca la oportunidad para orar al padre, el rey Ajab solo desea llenar su estomago. Este rey todavia no habia aprendido nada a pesar de lo que habia sucedido antes. El relato no da detalles al respecto, pero no encontramos palabras de arrepentimiento o de ni ninguna peticion al profeta para que intercediera ante Dios a fin de obtener su perdon. Ajab simplemente subio al monte a comer y a beber. En cambio Elias sube a la misma montana a orar al Padre. Llama la atencion ademas la postura que tiene Elias cuando ora al Padre. Dice la lectura allí se encorvó hacia tierra, con el rostro en las rodillas, Una postura totalmente de humildad. 

Hoy el tema central de la primera lectura es la oracion. La oracion de Elias no nace desde sus egoismos, desde sus intereses, notemos que su oracion es que se cumpla la voluntad del Padre. Se que a veces es dificil pero recordemos que no importa que sea lo que pidamos Dios nos dara lo que sea lo mejor para nosotros, El siempre nos oye y nuestra suplica siempre tiene una respuesta. En conclusion, nuestra oracion debe ser en completa confianza porque estamos seguros que Dios nos escucha, como tambien la oracion debe ser de intercesion porque nos debe de preocupar el bienestar de los demas y por ultimo la oracion debe expresar la gratitud sincera por todas las bendiciones que hemos recibido de parte del buen Dios.

Salmo  64 " Oh Dios, tú mereces un himno en Sión "

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,20-26

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si no son mejores que los escribas y fariseos, no entrarán, en el reino de los cielos. Han oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será procesado. Pero yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “renegado”, merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.» 
Palabra del Señor.
Te alabamos Señor

Hoy Jesus nos dice " Si no son mejores que los escribas y fariseos, no entrarán, en el reino de los cielos ". Recordemos que los escribas eran personas estudiosas, conocedores muy bien de la Palabra de Dios y ademas ellos era sumamente exigentes, podriamos hasta decir que ellos exigian un comportamiento " perfecto ". Lo pongo entre comillas porque para ellos se tenia que cumplir la ley de Moises con todos los puntos y comas que traia, osea al pie de la letra. Si llegaramos a mirar esto era una locura porque se tenian que cumplir mas de 600 preceptos de la ley de Moises para agradar a Dios.Pero realmente que quiere decir Jesus con tenemos que ser mejores que los escribas y fariseos? Para poderlo entender mejor debemos comprender y es que la perfeccion no significa hacer mas practicas exteriores por si mismas  sino que esta debe estar mas enfocada en una realidad interior, osea en un cambio interior y esa es la perfeccion a la que nos invita Cristo. Mientras los fariseos querian  mejorar y mejorar la fachada, Jesucristo dice limpien, limpien y limpien la casa, osea el Corazon. Son dos cosas completamente distintas, por eso este evangelio nos deja una gran ensenanza y es que lo mas dificil no significa que es lo mas perfecto. Lo que proponian los fariseos era lo mas dificil y por eso algunos Judios convertidos decian que era imposible de cumplir las leyes que promovian los escribas y fariseos. Tenemos esas referencias por los diferentes testimonios de algunos apostoles como Pablo, Pedro y Santiago los cuales hacen una diferencia entre la ley como tal y la ley perfecta, esta ultima es una ley que da libertad y es la que trae Cristo. Esto nos debe de quedar bien claro porque no lo mas dificil siempre es lo mejor. No lo mas amargo es lo mas cierto. Algunas personas creen que lo mas doloroso es lo mas santo. Cuando uno esta buscando siempre lo mas doloroso, lo mas amargo, lo mas dificil tal vez esta sucediendo que estas comportandote como los escribas y fariseos, estas solo trabajando en la fachada y resulta es que la renovacion segun como la pide Cristo debe ir mucho mas al centro de nuestro ser. Es importante aceptar nuestra propia necesidad, reconocer nuestros aciertos y desaciertos y a la vez abrirnos a la accion de Cristo por la Fe. Recordemos que nosotros somos salvos mediante la Fe y la salvacion es una gracia de Dios. Por eso no dudes en abrir tu Corazon a ese amor que viene por medio de la persona de Jesucristo,  recibir esa gracia y permitir ser renovado interiormente. Esto es mucho mas importante que seguir limpiando y decorando una fachada mientras nuestra vida se esta llendo por otro camino. En conclusion ser mejores que los fariseos no significa ser mas estrictos sino tener un Corazon docil, abierto y humilde para dejar que el buen Dios renueve nuestro Corazon por Su gracia divina.
 
Senor gracias por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida. Dame la gracia que cuando haga las practicas religiosas me lleven realmente al encuentro contigo, que no quede solo en la fachada, en las apariencias, en lo que hace todo el mundo. Deseo fervientemente que mi Corazon sea docil, este abierto y sobre todo con actitud de humildad para recibir la accion de Cristo y que por la gracia de la Fe tu trasnformes el centro de mi ser. Amen

Diso te bendiga!!!!

Tarea : Evitar insultar


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...