martes, 7 de junio de 2016

La Palabra de Dios quiere transformarnos para que le demos un sentido pleno a nuestra vida y a la vez ser luz para nuestros hermanos.

Lectura del primer libro de los Reyes 17,7-16

En aquellos días, se secó el torrente donde se había escondido Elías, porque no había llovido en la región. Entonces el Señor dirigió la palabra a Elías: «Anda, vete a Sarepta de Fenicia a vivir allí; yo mandaré a una viuda que te dé la comida.» Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.» Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.» Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.» Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: “La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.”» Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías. Palabra de Dios

Hoy la primera lectura continua con la historia de Elias. Que nos debe de traer de ensenanza esta lectura, pues bien que debemos de confiar en todas las promesas de Dios, porque El si las cumple. Porque sera que los seres humanos a veces no creemos en las promesas de Dios? porque sera que nos llega a nuestra mente las dudas ?  En mi modo de ver las cosas es porque creemos que Dios actua de la misma manera que nosotros. Ese es nuestra medicion, nuestro estandar. Pensamos que Dios actua de la misma manera que nosotros. Traigo un ejemplo para que quede un poco mas claro. Cuantos estan convencidos que Dios es castigador y que por tal motivo algunas cosas nos sucede por nuestro comportamiento. He escuchado frases como esta " Dios me castigo por esto o aquello ", " Dios no me concedio lo que le pedia porque yo me porte mal en esta situacion ". Recuerda que el resultado de ahora es la sumatoria de todo lo que has hecho. Lo que hagas hoy va repercutir en el manana. Por eso aquellas personas que aun piensan que Dios es castigador y que no perdonan les dificulta perdonar a los demas. Como vas a dar misericordia si aun no eres consciente que tenemos un Dios lleno de misericordia? No podemos dar de lo que no hay en el Corazon. Otro ejemplo es cuantos dicen " Yo te prometo que  voy a serte fiel ", pero el arranque le dura hasta que ve una sardina. Entonces para justificar sus actos dicen " es que mi pareja me trata mal, mi matrimonio eso esta que se acaba "... en fin...

Tambien demos una Mirada acerca de esta mujer. Ella habia perdido las esperanzas. La lectura dice que cuando Elias le dijo Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.» Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.». Esta mujer estaba seguro que despues de comer lo que les quedaba a ella y a su hijo hiban a morir. Pero que dice Elias No temas... Que gran ensenanza esta lectura nos da. Sera que somos como Elias que llevamos la esperanza donde vamos? o sera mas bien que tenemos la actitud de aquella mujer que ya habia perdido la fe ? Elias solo pronuncia No temas pero en el fondo esta mujer hace lo que Elias le dice  Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después... Facilmente tenemos a muchos que estan cerca de nosotros y estan esperando esa palabra de Cristo por medio de nosotros  No temas . Porque sera que Elias le dice prepara mi pan primero y despues que ella prepare el de ella y el de su hijo? El primer mensaje es cenar, esto significa estar cerca al otro,  no es solo darle la palmahita en el hombro y ya. Sentarse a la mesa es escuchar con el Corazon los problemas del otro, es acoger al otro desde el Corazon, es participar y hacer acciones concretas para que el otro no se sienta solo. El Segundo mensaje es la Fe, estar convencido que Dios te ayudara, no sabes el como, el cuando o de que manera. El tercer mensaje es hacer la parte que te toca Anda, prepáralo como has dicho... Andar es no quedarse inmovil, quieto, esperando que los demas le resuelvan y que tomen decisiones por ti. Puede suceder que muchos te hallan dicho como Elias, No temas, pero ademas has escuchado tambien que te han dicho Anda, pero aun Tu estas ahi inmovil. Esa inmovilidad no ha dejado que veas las maravillas de Dios. Por ultimo se cumple la promesa Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías... Esta mujer desde su pobreza da de lo que tiene, ella lo da desde su Corazon y Dios bendice al que da con alegria. Por eso ella recibe de Dios muchísimo más de lo que dio. Esta mujer salio desde su egoismo, desde sus temores, ella creyo en las palabras de Elias, ella lo dio todo y el Senor se lo multiplico.

Salmo Responsorial 4 "Haz brillar sobre nosotros, Señor, la luz de tu rostro "

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,13-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así su luz a los hombres, para que vean sus buenas obras y den gloria a su Padre que está en el cielo.»
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus

Hoy quiero comenzar esta reflexion con esta pregunta. Porque para mi es importante la Palabra de Dios ? La Palabra de Dios que trae para mi vida? Jesus lo que quiere y espera de nosotros es que seamos distintos. La palabra evangelio significa Buena noticia. El evangelio existe para que nosotros lleguemos a ser distintos. Recordemos un pasaje de la biblia con el profeta Isaias donde nos dice Dios " La Palabra de Dios que sale de mi boca no volvera a mi vacia sino que cumplira mi encargo ". Recordemos que la Palabra de Dios donde cae va a germinar, Dios quiere que su palabra nos transforme y esa transformacion que sucede en nostros aparece descrita en el pasaje de hoy de dos imagenes como es la sal que tiene como funcion de conservar los alimentos , la sal que da el sabor a las comidas. Jesus nos dice ustedes son la sal. La otra palabra es ustedes son la luz del mundo. Osea tenemos la capacidad de mostrar una ruta, la verdad, la capacidad de mostrar ese camino que nos lleva a la plenitud, a la verdadera felicidad. Facilmente muchos diran..... A veces yo no me siento demasiado como la luz porque estoy como muy desorientado con mi propia vida, o tambien podremos sentir que no somos la sal porque no eres capaz de ponerle ni siquiera el sabor a tu vida y mucho menos le has podido dar el sabor de Cristo donde te encuentra, en tu hogar, en el lugar de trabajo, con tus amigos. No te angusties si te sientes de esa manera, si esa es tu condicion ya sabes que hay que hacer. Acudir a Cristo para que sea El quien le de sabor a tu vida y a la vez que tu des el sabor a los demas, que seas ese instrumento que conserva y renueva donde te encuentres. Por eso la palabra de Dios no es una distraccion, ni un entretenimiento, no es para adquirir solo conocimiento. La Palabra de Dios quiere transformarnos para que nosotros le demos un sentido pleno a nuestra vida y a la vez ser luz para nuestros hermanos.

Senor gracias por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida. Gracias por Tu Palabra porque por medio de ella me quieres educar y transformar lo que hay en mi y asi poder darle un sentido profundo a mi existencia. Dame la gracia de poder darle sabor a mi vida y a la vez dar el sabor de Cristo a mis hermanos en este peregrinar. Cuando me sienta desorientado muestrame nuevamente Senor el camino porque si acudo a Ti, Oh Cristo, no solo sere sal sino tambien luz para el mundo. Quiero ser un instrumento util en tus manos para que las buenas obras den gloria al Padre que está en el cielo. Amen

Dios te bendiga!!!

Tarea : Ser fieles
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...