lunes, 27 de junio de 2016

Jesus nos invita a seguirlo y no a imitarlo... Cual sera la diferencia?

Lectura de la profecía de Amós 2,6-10.13-16

Así dice el Señor: «A Israel, por tres delitos y por el cuarto, no le perdonaré: porque venden al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias; revuelcan en el polvo al desvalido y tuercen el proceso del indigente. Padre e hijo van juntos a una mujer, profanando mi santo nombre; se acuestan sobre ropas dejadas en fianza, junto a cualquier altar, beben vino de multas en el templo de su Dios. Yo destruí a los amorreos al llegar ellos; eran altos como cedros, fuertes como encinas; destruí arriba el fruto, abajo la raíz. Yo los saqué de Egipto, los conduje por el desierto cuarenta años, para que conquistaran el país amorreo. Pues miren, yo los aplastaré en el suelo, como un carro cargado de gavillas; el más veloz no logrará huir, el más fuerte no sacará fuerzas, el soldado no salvará la vida; el arquero no resistirá, el más ágil no se salvará, el jinete no salvará la vida; el más valiente entre los soldados huirá desnudo aquel día.» Oráculo del Señor. Palabra de Dios.
 En esta primera lectura el profeta Amos nos relata el descontento de Dios frente a su pueblo debido a que hacen toda clases de delitos, El profeta los enumera de la siguiente manera "  venden al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias; revuelcan en el polvo al desvalido y tuercen el proceso del indigente. Padre e hijo van juntos a una mujer, profanando mi santo nombre; se acuestan sobre ropas dejadas en fianza, junto a cualquier altar, beben vino de multas en el templo de su Dios. Que diferencia hay entre esa epoca y la de ahora? Sera que los pecados son diferentes o los mismos? El ser humano cae una y otra vez en la misma equivocacion. En las carceles por ejemplo hay muchos que estan pagando una condena por un delito que no cometieron, otros por ejemplo roban al pueblo y son los de corbata y la ley Colombia le da casa por carcel porque las catalogan como personas que no son un peligro para la sociedad. Sera eso posible? Cuantos han robado las regalias de un departamento para llenar sus bolsillos y ninos muriendo de hambre, personas que trabajaron toda una vida con la ilusion de tener una pension y cuando ellos lleguen a esa edad dorada y que les espera ?  Estadisticas nos dicen que de 10 pensionados solo 1 va alcanzar la pension. Cuantos problemas en el area de la salud, la gente muere porque la EPS no les sumistro el medicamento que ellos necesitaban debido a que el gobierno les debe  sumas exhorbitantes de dinero. Quede impresionada hace un par de dias cuando vi la noticia que en Bogota el barrio Bronx es un sector de alta peligrosidad y criminalidad en la Capital Colombiana. Se han denunciado innumerables casos de microtrafico de drogas, trata de personas, protitucion forzada, mutilaciones y asesinatos en los ultimos anos y no parece que nada sucediera. Sera que algunos no quieren que halla una limpieza en ese lugar porque hay intereses personales alli?. Cuantos utilizan el nombre de Dios para realizar asesinatos, pastores que abusan de ninos y jovenes feligreses y las madres de ellos aceptan todo esto porque es en el nombre de Dios. Crees que Dios no llora por todo lo que pasa y nosotros que estamos haciendo?... Dios recuerda a su pueblo elegido, Israel que El los saco de Egipto donde ellos vivieron toda clase de esclavitudes. Hoy en este siglo 21 Dios nos vuelve a decir: " Si Yo te libere de la esclavitud en la que viviste por tanto tiempo ahora Tu que estas haciendo para que los otros tambien gocen y vivan de la liberacion de la que tu ahora gozas? Si Yo mismo te libere, tu te has convertido en mi testigo y si Yo lo hice fue para que hicieras grandes cosas en mi nombre. ".

Salmo 49 " Atención, los que olvidan a Dios "
Lectura del santo evangelio según san Mateo 8,18-22

En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un escriba y le dijo: «Maestro, te seguiré adonde vayas.» Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.» Otro, que era discípulo, le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.» Jesús le replicó: «Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos.» Palabra del Señor.
El evangelio de ayer y el del dia de hoy nos insiste Jesus en " seguirlo ". Cual es la diferencia de imitarlo y seguirlo? Imitarlo es como cuando alguien arremeda a otra persona, habla de la misma manera, se expresa igual que la otra persona, tiene gestos y actitudes como la otra persona, es como un mimo. Imitarlo es una actitud mas superflua, como ser un robot que no piensa, solo repite lo que el otro hace. Seguirlo es una actitud mucho mas profunda porque es seguirlo desde mis personalidad, desde mi ser, desde lo que soy, con mis habilidades y destrezas, desde mis aciertos y desaciertos sigo a Cristo sin dejar ser quien soy. Jesus quiere que lo sigamos desde la conviccion que El es el hijo de Dios, que El es el camino que nos lleva hacia el Padre, y ademas El es la verdad porque viene del Padre y es la vida porque sin El no somos nada. Jesus es el camino seguro que nos lleva hacia el Padre Celestial. Pero que sucede cuando Jesus decide atravezar el camino? un doctor de la ley se le acerca y dice :  "Maestro, te seguire adondequiera que vayas ". Jesus le responde de una manera muy exigente y que no tiene dudas " Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.” .  Que significa esta respuesta de Jesus? Que nos quiere decir Jesus con esto? Un discipulo de Jesus tiene que saber lo que hace. No es Seguir a Jesus porque todo lo mundo lo hace, no es seguir a Jesus porque este Papa Francisco me cae bien, No es seguir a Jesus porque me siento bien en este grupo de oracion, No es seguir a Jesus porque recibire muchas bendiciones de parte de El. Seguir a Jesus es exigente y es una decision que es de todos los dias. Entender el alcance de esta respuesta nos conviene recordar que debemos de renunciar a todo lo que tenemos, negarnos a nosotros mismos y tomar su cruz cada dia. Seguir a Jesus es ser sus testigos de lo que hizo en nosotros y llevar a los demas a los pies de Jesus. Es vivir en fraternidad practicando las obras de misericordia corporales y espirituales, es buscar la paz, la verdad, la justicia, llevar el amor y el perdon donde vayamos, solo asi podremos llamarnos discipulos de Jesus.

Senor gracias por este mensaje lleno de amor que traes para mi vida. Hoy me invitas a que te siga desde la conviccion que Tu me llevaras a un Puerto seguro que es el padre Celestial, se que seguirte es ir contra la corriente del mundo, no permitas que el desanimo y la falta de perseverancia me haga claudicar en esta aventura contigo. Dame la gracia de saber vivir mi mision, identificandome plenamente con el ideal que me propone tu Evangelio. Hoy tomo la decision de seguirte y reconozco todo lo que esto implica, pero me lanzo con completa confianza porque se que este reto es maravilloso y porque se que sin ti nada soy, Amen.
Dios te bendiga!!!
Tarea : No trates de cambiar a nadie, aceptalo.
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...