lunes, 20 de junio de 2016

Mira primero tus miserias para que asi puedas mirar a tu hermano con misericordia

Lectura del Segundo Libro de los Reyes 17, 5-8. 13-15a.18. " Pero no hicieron caso, sino que se pusieron tercos, como sus padres, que no confiaron en el Señor, su Dios "
En aquellos días, Salmanasar, rey de Asiria, invadió el país y asedió a Samaria durante tres años. El año noveno de Oseas, el rey de Asiria conquistó Samaria, deportó a los israelitas a Asiria y los instaló en Jalaj, junto al Jabor, río de Gozán, y en las poblaciones de Media. Eso sucedió porque, sirviendo a otros dioses, los israelitas habían pecado contra el Señor, su Dios, que los había sacado de Egipto, del poder del Faraón, rey de Egipto; procedieron según las costumbres de las naciones que el Señor había expulsado ante ellos y que introdujeron los reyes nombrados por ellos mismos. El Señor había advertido a Israel y Judá por medio de los profetas y videntes: “Vuélvanse de su mal camino, guarden mis mandatos y preceptos, siguiendo la ley que di a sus padres, que les comuniqué por medio de mis siervos, los profetas.” Pero no hicieron caso, sino que se pusieron tercos, como sus padres, que no confiaron en el Señor, su Dios. Rechazaron sus mandatos y el pacto que había hecho el Señor con sus padres, y las advertencias que les hizo. El Señor se irritó tanto contra Israel que los arrojó de su presencia. Sólo quedó la tribu de Judá. Palabra de Dios.
Hoy la primera lectura nos trae como ensenanza que el problema que siempre ha tenido el hombre es ser obedientes. Se nos dificulta ser obedientes a nuestros padres, profesores, jefes, a cumplir las normas minimas de convivencia. Pero porque se nos dificulta ser obedientes frente a la norma? Cabe decir que algunos son muy obstinados, creen los sabelo todo. Demos el caso del adolescente el cual piensa que sus padres crecieron en otra epoca y por eso  estos adolescentes quieren imponer sus caprichos, como por ejemplo: " Yo no le pido permiso a mis padres, lo que hago es informarle que llego tarde ", " Que tiene de malo que mi novio duerma en mi casa ", " Que tiene de malo beber y fumar ".... Si vamos a mirar muy detenidamente sobre esto una de sus causas en la que algunos se les dificulta ser obedientes es porque creen que tienen la ultima palabra, ellos son las biblias, ellos lo saben todo, y en el fondo es orgullo porque quieren imponer sus caprichos, son tercos, no escuchan y lo peor de todo justifican sus actos. " Es que era en tu tiempo mama ", " La vida a cambiado ", " ustedes son unos papas anticuados ". Hoy necesitamos de padres de familia que no les tiemble la voz cuando van a corregir el comportamiento de sus hijos, nuestros hijos no necesitan padres que sean amigos, ellos ya tienen muchos amigos, lo que nuestros hijos necesitan padres que formen a sus hijos con los valores de Cristo, que corrijan con amor, que si vemos que ellos estan tomando decisiones que los van a llevar hacia la perdicion, nuestra labor o mission como padres es corregirlos con amor y hacerles ver la verdad. Tampoco ni que decir de los adultos, sabemos muy bien que, las personas en algunos momentos solemos ser caprichosos y nuestros caprichos nos hacen incurrir en muchas equivocaciones y uno de ellos es la soberbia; creernos que lo sabemos todo, que lo podemos hacer todo y no es necesario contar con otro. Mientras mas humilde somos, mas agradamos a Dios, el camino del cristiano no es la soberbia, no es el orgullo, no es la obstinacion: tenemos que reconocer que  necesitamos de un Dios que nos ama, y El se hace presente con aquella persona que esta cerca de mi.


Salmo  59 " Que tu mano salvadora, Señor, nos responda "
Lectura del Santo Evangelio Según San Mateo 7, 1-5.

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “No juzguen y no los juzgarán. Porque les van a juzgar como juzguen ustedes, y la medida que usen, la usarán con ustedes. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame que te saque la mota del ojo”, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano”.
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus


Hoy el evangelio nos hace enfasis acerca de la misericordia frente a mi hermano debido a que a veces actuamos como jueces ante la equivocacion del otro. Una de las posibles causas de actuar de esa manera es porque estamos motivados desde la soberbia y miramos con facilmente la debilidad del otro, la equivocacion del otro que mis propias equivocaciones. Un Corazon soberbio nunca reconocera cuando esta equivocado, siempre buscara culpables, siempre justificara sus actos, se creera mejor que los demas, no tendra piedad frente a los demas, gritara, insultara, hara ofensas hacia el otro porque quiere sobresalir e imponer sus ideas. Hoy Jesus nos invita a mirar con sus ojos. Cual es la Mirada de Jesus? con MISERICORDIA. Osea no juzgar, colocarse en el zapato del otro, mirar al otro desde tus miserias, mirar al otro pasando por tu Corazon. Cuando permitimos que nuestro Corazon actue desde la manera de Cristo entonces fluira el amor y el amor nos lleva a ser compasivos, bondadosos y misericordiosos. Es ver el rostro de Cristo en el otro. Todos somos pecadores, todos somos del mismo barro, me encanto la respuesta del Papa Francisco cuando le preguntaron quien era el, El respondio " Yo soy un pecador ". Todos necesitamos de la misericordia de Dios, si esperamos que Dios sea misericordioso con nostros entonces actuemos de la misma manera con los demas. Por eso el que juzga a los demas, es porque no se conoce asi mismo. Debemos de mirarnos primero dentro de nuestro Corazon, en el hay, egoismo, hipocresia, falta de caridad, orgullo, propotencia, necedad, tantas cosas que solo Dios las conoce. Por eso es tan fundamental que nos miremos hacia adentro para reconocer cual es la conversion, el cambio que debe haber en mi vida, esos cambios que sanan desde adentro para que mas adelante estos cambios sean notables en nuestra manera de vivir con los demas y vivir nuestra fe. Quieres discipulo de Cristo? entonces deja que Su luz pase atravez de ti, anuncia el evangelio con tu testimonio de vida, denuncia aquello que va en contra de la ley de Dios.
Senor gracias por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida. Hoy me exhortas para que mi Corazon no sea soberbio, Tu amas un Corazon humilde porque solo un Corazon asi es capaz de reconocer que necesita de la misericordia de Dios. Ayudame con Tu luz Senor a reconocer tantas miserias que aun tengo en mi, a ver al otro pasando por mi Corazon para asi poder mirarlo con Tus ojos que son llenos de amor y de bondad. Dame la valentia tambien de denunciar aquello que va en contra de la ley de Dios y buscar siempre mas discipulos para ti, porque Tu eres la fuente de la salvacion, Amen.

Dios te bendiga!!!

Tarea : No juzgar

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...