jueves, 8 de septiembre de 2016

Cuales con las referencias o modelos que tienen nuestras ninas y jovenes para seguir?

 
Miqueas 5, 1-4a

Así dice el Señor: "Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel. Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial. Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel. En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios. Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz."
Salmo 12 " Desbordo de gozo con el Señor "
Mateo 1, 1- 16. 18-23

[Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.

David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amos a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.

Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.]

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios con nosotros"."
Hoy nuestra iglesia celebra el nacimiento de la virgen Maria. Esto debe ser motivo para reflexionar acerca de la vida de Maria y por eso quiero resaltar dos cosas de ella. Maria como una bebebita podemos decir que  era pequena, inspiraba ternura y fragilidad. Cuando vemos esta nina tan pequena y reconocemos su fragilidad y a la vez escubrimos los desafios, los problemas y los peligros del mundo que son demasiado grandes y hasta nos preguntamos como los puede superar. Ver esta imagen es bella porque asi como su cuerpo fragil y pequeno es protegido por sus papas Maria llego a la edad adulta, llego a plena madurez y ella pudo cumplir felizmente la mison encomendada por Dios. Asi como eso sucedia en su cuerpo asi tambien su alma prurisima , inmaculada y llena de gracia estaba amenazada por tantas tentaciones y peligros pero a pesar de todo esto ella llego a su plena madurez. Esto es una comparacion del cuerpo fragil de la ninez y la edad adulta como tambien podemos decir que su pureza se mantiene al pasar los anos.

Maria es la Victoria de Dios y nos demuestra que el pecado no es una etapa por la que debemos pasar. Hay que admirar la providencia de Dios que hiso possible conservar y acresentar esa dulzura, esa inocencia y esa pureza a lo largo de la vida de Maria. Hoy quiero decirles que Dios es capaz de coservarnos asi como lo hiso con Maria y tambien esto es la demostracion que el pecado no es una etapa por la que tiene que pasar todo ser humano. El pecado no tiene que llegar a mi vida y no deberia llegar a mi vida. Es importante comprender esto porque muchos podemos sacar excusas cuando pecamos y nos justificamos al decir que es causa por ser seres humanos.

No falta quien diga Jesus no peco porque tenia parte de ser humano y de divinidad, eso es verdad. Pero si vamos a la Maria, ella fue humana en su totalidad y esta persona humana fue llevada por Dios desde su inocencia, en plena pureza hasta su plenitud.

Hoy la gran leccion es que el pecado no es un requisito para crecer, el pecado no es una etapa forzosa que tenemos que pasar, el pecado no es algo que tiene que vivir nuestras familias, nuestros hogares, nuestra ninez y tampoco los jovenes. No podemos seguir con esa actitud resignada y justificada que por ser humanos entonces por eso pecamos. No podemos tener esa actitud derrotista del pecado. Tenemos a nuestra Madre la Virgen Maria que desde su inocencia de condicion de bebe hasta la plenitud adulta muestra que el pecado no es un requisito.
 
El Segundo mensaje es una suplica al buen Dios para que la Victoria de Maria impregne al pueblo Cristiano y especialmente a las ninas y jovenes. Preguntemonos.... A quien estan las ninas y jovenes mirando.... cuales son sus referencias... cuales son sus modelos a seguir.....cuales son sus puntos de mira donde ellas puedan decir " yo quiero ser como .... "... la cantante, la modelo , la actriz, la ejecutiva..... Pidamosle al Espiritu Santo de Dios que cautive el Corazon de las jovenes y ninas para que ellas mirando a Maria descubran la plena liberacion femenina. 

Gracias Jesús por dejarnos a María como madre y modelo de santidad. Quiero acercarme más a Ella para poder seguir mejor su ejemplo y así lograr que todo momento de mi existencia sea un paso para crecer en el amor a Dios y a mis hermanos. Te pido por todas las ninas del mundo para que ella descubran en Maria los valores que debe tener toda mujer, la dulzura, la inocencia, la alegria, la paz, la Fortaleza, la fe, el servir a los demas, el perdon, la obediencia, la humildad, el amor y dar vida, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga!!!
Tarea: Esfuerzate por comprender al otro 

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...