lunes, 12 de septiembre de 2016

Jesus hoy nos ensena que donde hay un sufrimiento, una perdida o un dolor siempre existe un puente para ir hacia el otro....

 

1 Corinios 11, 17-26. 33 " La cena del Senor el mismo Cristo que viaja atravez del tiempo y actualiza su muerte en nuestro tiempo "
Hermanos: Al recomendaros esto, no puedo aprobar que vuestras reuniones causen más daño que provecho. En primer lugar, he oído que cuando se reúne vuestra Iglesia os dividís en bandos; y en parte lo creo, porque hasta partidos tiene que haber entre vosotros, para que se vea quiénes resisten a la prueba. Así, cuando os reunís en comunidad, os resulta imposible comer la cena del Señor, pues cada uno se adelanta a comerse su propia cena y, mientras uno pasa hambre, el otro está borracho. ¿No tenéis casas donde comer y beber? ¿O tenéis en tan poco a la Iglesia de Dios que humilláis a los pobres? ¿Qué queréis que os diga? ¿Que os apruebe? En esto no os apruebo.  Porque yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.".  Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: "Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía."  Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva. Así que, hermanos míos, cuando os reunís para comer, esperaos unos a otros.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos deja un momento muy importante en la vida de la comunidad cristiana de Corinto como es la cena del Senor. Recordemos que Pablo fue el que introdujo la celebracion de la cena junto con la predicacion del evangelio. Hay que tener esto claro porque vemos como ahora se ha desvirtuado esto. Tantas religiones que se llaman ser cristianas comparten alimentos de una manera fraterna pero se les olvida que el mismo Cristo nos dejo institucionalizado la eucaristia y en la misma biblia nos lo dice Jesus " Coman el pan bajado del cielo....El que coma y beba mi sangre tendra vida eterna ". Si tuvieramos mas fe y creyeramos que Jesus es el pan vivo y bajado del cielo, todos los catolicos seriamos de ir a misa diario. En otro pasaje de la biblia recordemos que los discipulos de Emaus no habian reconocido a Jesus mientras caminaba con ellos, hasta que El partio el pan, lo bendijo y ellos en ese momento lo reconocieron. 

La misa o la eucaristia tiene varias partes que la componen, pero la mas importante es la consagracion del pan y el vino porque es el mismo Cristo que viaja atravez del tiempo y actualiza su muerte en nuestro tiempo, El se hace presente de la misma manera como en el golgota. 

Pablo hace una critica muy dura con respecto a que algunos cristianos convertian lo sagrado en ridiculo. Hoy en dia podriamos ver que algunos celebran la misa pero siguen explotando a los demas, pagan salarios injustos, critican y juzgan a los demas, no perdonan, son orgullosos y envidiosos y hasta son la cinicos que dan la paz y comulgan. 

El mensaje de esta primera lectura es preguntate.... Eres consciente cuando celebras la eucaristia ? Cuando comulgas o recibes el cuerpo y la sangre de Cristo sabes que estas recibiendo a Jesus eucaristia? Hoy las palabras de Pablo nos exhorta para que respetemos y amemos mejor el memorial del amor mas grande, Jesus presente en medio de nosotros por medio de la eucaristia.

Salmo 39 " Proclamad la muerte del Senor hasta que vuelva "
Lucas 7, 1-10
En aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar a la gente, entró en Cafarnaum. Un centurión tenía enfermo, a punto de morir, a un criado a quien estimaba mucho. Al oír hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos para rogarle que fuera a curar a su criado. Ellos, presentándose a Jesús, le rogaban encarecidamente: "Merece que se lo concedas, porque tiene afecto a nuestro pueblo y nos ha construido la sinagoga". Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle: "Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; y a mi criado: "Haz esto", y lo hace". Al oír esto, Jesús se admiró de él, y, volviéndose a la gente que lo seguía dijo: "Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe". Y al volver a casa, los enviados encontraron al siervo sano.
Palabra de Dios
Gloria a Ti Senor Jesus

El evangelista Lucas es reconocido porque nos quiere mostrar los sentimientos de Cristo, el corazon de Cristo, el ser humano de Cristo. Podriamos decir que Lucas nos quiere llevar al misterio de Dios que es humano, nos humaniza y nos quiere ensenar a ser humanos. Eso es lo que quiere resaltar Lucas de Jesus en sus evangelios. Es importante esto porque cuanto nos hace falta en el mundo de hoy que cada uno de nosotros seamos mas humanos, que no seamos tan indiferentes ante el dolor del otro. Por eso la lectura nos dice que Jesus entra a Cafarnaum y un centurion romano se le acerca y le pide una obra de misericordia. Primero debemos comprender que significa ser centurion. Centurion es aquella persona que tiene al mando 100 hombres. Osea en este caso el centurion es el jefe de 100 soldados romanos y lo que me llama la atencion es que este hombre hace parte del ejercito romano lo que significa que el hace parte del ejercito invasor, es el imperio que esta aplastando la dignidad de los judios, en otras palabras es el enemigo. 

Desde la logica humana facilmente pensariamos como este hombre le pide ayuda a Jesus. Otra cosa que debemos resaltar es que el centurion le pide ayuda no para el sino para su criado. Como es posible que el enemigo le pide ayuda a Jesus y ademas no es para el directamente sino para su criado. Esta situacion es dificil como comprender. Algunos por ejemplo tomarian una actitud agresiva porque es el enemigo que esta pidiendote ayuda, otros aprovecharian ese momento para sacar ventaja de la situacion, otros seria el momento perfecto para humillar al otro. Podemos tomar diferentes actitudes frente al dolor o sufrimiento del otro.

Jesus por el contrario no aprovecha el momento para actuar de una manera mezquina sino por el contrario nos trae una excelente leccion. Jesus quiere conmover nuestro corazon. Jesus nos invita que donde hay dolor, donde hay sufrimiento, donde hay una perdida, ahi hay un puente y por ahi Jesus quiere pasar. Por encima de las diferencias de la cultura, religion, raza hay algo que nos une con el otro, el dolor o el sufrimiento. Jesus nos muestra como la misericordia puede abrir caminos para el encuentro con el otro. El poder de la misericordia rompe barreras y nos ayuda a buscar cual es el mejor bien que puedo contruir en la vida del otro.

Senor gracias porque me das el milagro de la misericordia que me impulsa a abrir caminos para el encuentro con el otro, porque donde hay dolor, perdida y sufrimiento Tu pones un puente porque Tu  quieres pasar por alli. Dame la gracia de ser como aquel centurion que con humildad reconocio que necesitaba ayuda de Ti y que motivado por ayudar al otro y por encima de las diferencias de cultura, religion, raza, lengua se dio cuenta que el dolor es lo qie nos une con los demas. Permiteme que me deje llenar de Tu amor para abrir caminos y busca el bien para la vida de los demas. 

Dios te bendiga!!!
Tarea : Se paciente

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...