viernes, 9 de septiembre de 2016

El peor ciego no es el que no quiere ver, sino el que no quiere saber si esta ciego.

 
1 Corintios 9, 16-19. 22b-27

Hermanos: El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio!  Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio. Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos. Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.  Ya sabéis que en el estadio todos los corredores cubren la carrera, aunque uno solo se lleva el premio.  Corred así: para ganar. Pero un atleta se impone toda clase de privaciones. Ellos para ganar una corona que se marchita; nosotros, en cambio, una que no se marchita.  Por eso corro yo, pero no al azar; boxeo, pero no contra el aire; mis golpes van a mi cuerpo y lo tengo a mi servicio, no sea que, después de predicar a los otros, me descalifiquen a mí.

Hoy la primera lectura se resume en esta frase " El esfuerzo si paga ". Cuantos de nosotros les decimos a nuestros hijos, familiares y amigos, que despues de tanto esfuerzo ya sea por terminar los estudios, por entrenar en el gym, por dedicar tiempo en estudiar para un examen, por esforzarse en ahorrar algun dinero para comprar una casa o hacer un viaje, despues de tanto esfuerzo y sacrificio valio la pena porque ahora recibimos los frutos de ese esfuerzo que se hiso en su momento. Pero tambien hay otros que pueden decir que aun no han podido recoger los frutos despues de tanto esfuerzo, ya sea porque terminaron una Carrera y ahora no ha podido encontrar un trabajo o si estan trabajando es en algo que no esta relacionado con lo que estudiaron. Otros por ejemplo tambien pueden tener experiencias amargas que aunque sacrificaron muchas cosas para un manana mejor en este momento siguen igual o peor. Nunca podemos olvidar esta frase que dice en una parte de la biblia " esfuerzate y haz el bien en todo momento ". Tus esfuerzos no son en vano, Dios ve todo lo que haces para ser cada vez mejor y El nunca se queda con nada, confia, cree y espera en el Senor que El sabe en que momento es coveniente recibir tu paga.

Hoy el apostol Pablo nos relata como tambien el experimento las alegrias y las dificultades de su ministerio. El nos trae como ejemplo la comunidad de corintios que siempre estuvo bombardeada por diversas influencias, algunos querian aprovechar el momento para acreditarse y alcanzar popularidad. Que hiso Pablo para permanecer llevando el mensaje de Cristo a las diferentes comunidades? Persevero y se esforzo siempre. No era facil para el evangelizar pero lo hiso porque creia y estaba convencido de lo que estaba hacienda porque Dios lo llamo para ese ministerio. No me cansare de decir " Nos falta passion por lo que hacemos ", passion que significa amor por las cosas que hacemos, eso fue lo que tuvo este apostol y Jesus. 
Salmo 83 " Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos "

Lucas 6, 39-42
En aquel tiempo ponía Jesús a sus discípulos esta comparación: "¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? Un discípulo no es más que su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Hermano, déjame que te saque la mota del ojo", sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano".
Palabra de Dios
Gloria a Ti Senor Jesus
Hoy el evangelio nos invita a no juzgar a nadie. Todo aquel quien juzga al otro se equivoca porque esta tomando el lugar que no le corresponde y tambien quienes somos nosotros para juzgar. Somos muy olimpicos de hablar de los demas, de criticarlos y pensamos que tenemos la verdad absoluta. Como nos falta de ser como Jesus, Jesus nunca acuso, sino que fue acusado, Jesus siempre defendio a los oprimidos, a los sufrientes, a los pobres.  
Algunas personas miran con reselo y con cierta antipatia a las personas que viven en las calles como son los drogadictos,  las prostitutas, los limosneros, pero te has detenido por un instante que esa historia del otro pudo haber sido la tuya. Posiblemente nosotros podriamos estar en ese lugar en vez de ellos. Por eso no seamos tan duros con aquel quien se equivoca, en el mundo estamos y es possible que nos toque a nosotros vivir lo que los demas estan viviendo. Cuantas madres critican que por la hija de julanita quedo en embarazo y se escandalizan con eso, pero cuando la historia es al reves la cosa cambia. Otras hablan del hijo de la vecina que esta en la droga y en vez de darle consuelo aquella madre que esta sintiendo ese dolor tan grande al ver a su hijo perderse en esa adiccion, lo que hace es chismiar en todo el barrio y en la comunidad. Solo aquella madre quien tiene o que tuvo un hijo con ese problema entiende por la situacion que esta pasando la otro. No podemos mirar a los demas por encima, no podemos ser tan orgullosos de creer que somos los mejores y que nuestra familia es perfecta. El peor ciego no es el que no quiere ver, sino el que no quiere saber si esta ciego.

Pidamosle al buen Dios que nos ayude a ser felices y hacer felices a los demas con el servicio, la generosidad, con la caridad. Hay que aprovechar esa vida tan pequena que es un punto en medio de la eternidad, pues al final nos espera el premio, la corona; nos espera la dicha de poseer a Dios, a Jesus, con plenitud y sin temor de perderle mas.

Senor hoy me invitas a no juzgar a los demas, si lo hago es porque no me conozco lo suficiente y ademas quien soy yo para hacerlo. Dame Tu Corazon para mirar a los demas con misericordia asi como Tu me miras. Dame la gracia de lograr tartar a los demas asi Tu me tratas Senor: comprendiendo sus limitaciones, disculpando sus faltas, poniendo atencion a sus necesidades, sin guardar ningun rencor, ningun resentimiento, con la capacidad de ser misericordioso y bondadoso, siempre y con todos. Dame un Nuevo Corazon Senor asi como El tuyo para poder aprender amar como Tu amas. Amen, Amen, Amen.
Dios te bendiga!!!
 
Tarea : Esforzarse por comprender al otro

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...