martes, 13 de septiembre de 2016

Hay que detenernos frente al dolor del otro y aprender a mirar con el corazon, solo asi podra brotar en nosotros fuentes de amor y misericordia.....

1 Corintios 12, 12-14. 27-31a " somos un solo cuerpo, asi es tambien Cristo "

Hermanos: Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo.  Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro. Y Dios os ha distribuido en la Iglesia: en el primer puesto los apóstoles, en el segundo los profetas, en el tercero los maestros, después vienen los milagros, luego el don de curar, la beneficencia, el gobierno, la diversidad de lenguas, el don de interpretarlas. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿O todos son profetas? ¿O todos maestros? ¿O hacen todos milagros? ¿Tienen todos don para curar? ¿Hablan todos en lenguas o todos las interpretan? Ambicionad los carismas mejores.
Palabra de Dios
 
Algunos se preguntaran porque nuestra iglesia tiene una jerarquia. Pues bien traigamos un ejemplo tan sencillo como una empresa ya sea grande, mediana o pequena. Cada miembro de la compania tiene una responsabilidad, unas tareas, unas obligaciones y entre todos forman y hace parte de la empresa. La empresa no la forma el edificio, los muebles sino todos los miembros que trabajan en ella.  Cada miembro o empleado tiene una funcion, el area administrativa, financiera, comercial y de soporte. De la misma manera funciona la iglesia de Cristo. Cristo es la cabeza y nosotros hacemos parte de Su iglesia porque hemos sido bautizados en su mismo Espiritu. Todos los cristianos catolicos y protestantes reconocemos y seguimos a Cristo como hijo de Dios. Esto no quiere decir que es lo mismo ser catolico que protestante. Claro que no. En profundidad vamos a encontrar en nuestra iglesia diferencias entre los catolicos y todas las diferentes religiones protestantes.

Dios que es orden distribuyo el primer puesto a los apostoles ya que el mismo Jesus los escogio y les dio la gran mision de llevar su mensaje de salvacion a donde fueran. La responsabilidad de los apostoles era compartir la Fe. Recordemos que el primer papa fue Pedro y hasta nuestros dias esta mision se ha mantenido atravez de los diferentes sucesores hasta llegar al papa actual Francisco. Siguen en su orden los obispos, sacerdotes, diaconos, laicos y todo el pueblo de Dios. Dios da un orden en su iglesia, da unas responsabilidades dependiendo de los carismas de cada uno con el fin de que todos trabajen juntos. Asi como sucede en las empresas.

Pablo nos recuerda que asi como Cristo padecio, nosotros tambien tendremos que padecer. Esto como se comprende en este siglo 21? Una vez mas traigo un ejemplo para que quede claro. Cuando uno padece de un dolor, el que sea, todo el cuerpo se reciente. Si te duele el oido, es imposible que sigas como si nada pasara, o por ejemplo cuando te fracturas un brazo, o cuando tienes un dolor de cabeza. Cristo nos quiere ensenar que si todos somos miembros de un mismo cuerpo entonces el sufrimiento del otro me debe de importar. Cuando veo ninos que mueren de hambre, ancianos abandonados, refugiados que sufren, ese dolor que ellos estan padeciendo me debe importar y hacer algo para su bien. Es la oportunidad que el Senor nos da para que ayudemos al otro.

Cada uno tenemos un don, un carisma que el buen Dios nos ha dado. Dios es generoso y si aun no sabes cual es tu don entonces trabaja con y para la comunidad y lo descubriras.

Salmo 99 " Somos un pueblo y ovejas de su rebaño. "

Lucas 7, 11-17
En aquel tiempo, iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y mucho gentío. Cuando se acercaba a la entrada de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: "No llores.".  Se acercó al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo: Muchacho, a ti te lo digo, levántate!" El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios, diciendo: "Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo;". La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus
Hoy el evangelio nos habla de una mujer viuda que esta enterrando a su unico hijo. Osea fuera de ser viuda ademas habia perdido su unico hijo. Pero Jesus la ve. Porque subrayo el verbo " ver ". Porque pienso que a muchos nos puede suceder que miramos pero no vemos con el corazon. Miramos noticias y hasta decimos " que pesar que ese nino murio por las deficiencias del sistema de salud, que pesar que ese nino fue violado, que pesar de esa joven que fue asesinada por su novio, que pesar de aquella madre que le secuestraron a su hijo y aun no sabe nada de el, que pesar.... que pesar .....que pesar ". Pero solo nos quedamos ahi. 

Jesus hoy nos invita que por mas bullicio y gentio este en donde nos encontremos, debemos detenernos y ver con el corazon el dolor y el sufrimiento del otro. Pienso que Jesus facilmente al ver este dolor de aquella mujer cambio su rumbo, El no paso de largo, El no dijo " estoy ocupado ", " estoy cansado " , " no me interesa ", " no es mi problema ". Esto nos debe tocarnos. Ya no podemos pasar de largo frente al sufrimiento de los demas. Jesus quiere que nos detengamos frente al dolor del otro y que tengamos una mirada diferente, hay que contemplar y descubrir ese dolor hasta que haga brotar en nosotros fuentes de amor y misericordia.

Senor quiero revestirme de Tu misericordia, de piedad, de amor y de dulzura como lo eres Tu conmigo. Gracias por tenerme tanta paciencia, por compadecerte de mi a pesar de mis equivocaciones y desaciertos. Dame la gracia de crecer el amor hacia Ti y que aprenda a mirar con el corazon a los que pones en mi camino, solo asi brotara en mi tu fuente de Tu amor y misericordia, amen, amen, amen.

Dios te bendiga!!!!

Tarea : Ser analitico y critico ante todo.

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...