miércoles, 7 de septiembre de 2016

Hoy saldre de mi egoismo para acercarme a los otros, reír con los que ríen y llorar con los que lloran......



Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (7,25-31):

Respecto al celibato no tengo órdenes del Señor, sino que doy mí parecer como hombre de fiar que soy, por la misericordia del Señor. Estimo que es un bien, por la necesidad actual: quiero decir que es un bien vivir así. ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿Estás libre? No busques mujer; aunque, si te casas, no haces mal; y, si una soltera se casa, tampoco hace mal. Pero estos tales sufrirán la tribulación de la carne. Yo respeto vuestras razones. Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.
Palabra de Dios

Sin duda muchos se preguntaran porque la iglesia catolica no permite a los sacerdotes que se casen como en otras religiones. Esta tradicion se remonta muchos siglos dentro de nuestra iglesia en occidente. Hoy Pablo nos recomienda no solo el celibato para los ministros del pueblo santo sino para todos. No es una obligacion, en este caso, pero sus razones han tenido un peso muy grande en la valoracion que nuestra Iglesia tiene del celibato para los sacerdotes. El punto central en la propuesta de Pablo es que si uno esta enamorado de Dios, convencido del poder del Evangelio y deseoso de servir a Cristo siempre y en toda circunstancia, ello es mas facil y mejor para la persona que no tiene que agradar a una pareja. No desconoce Pablo los bienes del matrimonio ni habla nunca en contra de su dignidad y belleza pero es evidente a todos que una persona casada, cuando de veras quiere entregarse al Señor, a menudo halla dificultades en su propio conyuge.  Es bueno saber que el celibato obligatorio para los sacerdotes podria terminar en la Iglesia Catolica pues es una disposicion que viene de la misma Iglesia y que Ella podria cambiar. Pero tambien es bueno saber lo que eso implica en terminos de lo que hoy nos enseña san Pablo. Quiza lo que nos falta no es tanto un cambio en la ley sino un cambio en nuestra manera de amar al Señor.

Salmo 44 " Escucha, hija, mira: inclina el oído "


Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,20-26):

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: «Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.»
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Solo hay un verdadero cambio cuando las personas vuelvan a los valores cristianos. 

Comence con esta frase porque pienso que por mas buenas intenciones puedan tener las personas en cambiar y en mejorar ya sea las relaciones interpersonales y hasta lograr la paz de un pais, el problema es que mundo se ha olvidado de Dios y por eso se han vuelto hurfanos porque dejaron a Dios a un lado. El mundo rinde culto al dinero, el poder, la fama, vivir y satisfacer solo mis necesidades y no me importa lo que pase fuera de mi mientras no me sienta afectada. Por eso la unica manera en que halla un cambio profundo y sincero es cuando todos volvamos a los valores cristianos.

El Papa Francisco nos dice " Tenemos que cambiar el sistema, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos. Hay que hacerlo con coraje, pero también con inteligencia. Con tenacidad, pero sin fanatismo. Con pasión, pero sin violencia. Y entre todos, enfrentando los conflictos sin quedar atrapados en ellos, buscando siempre resolver las tensiones para alcanzar un plano superior de unidad, de paz y de justicia. Los cristianos tenemos algo muy lindo, una guía de acción, un programa, podríamos decir, revolucionario. Les recomiendo vivamente que lo lean, que lean las bienaventuranzas que están en el capítulo 5 de San Mateo y 6 de San Lucas, y que lean el pasaje de Mateo 25. Se los dije a los jóvenes en Río de Janeiro, con esas dos cosas tiene el programa de acción.  (Discurso de S.S. Francisco a los participantes del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, octubre de 2014)"
 
Ahora como podemos comprender este evangelio?

Recordemos lo que significa la palabra " evangelio ", es la Buena noticia. Buena noticia porque nos invita a transformar la metalidad de este mundo, mientras el mundo nos invita a vivir en el egocentrismo, las personas que se dejan tocar por la Palabra de Dios se abren para que en ellos hallan nuevas dimensiones y descubran la riqueza que esta en el compartir, de gozar la alegria de la entrega, de experimentar la paz en medio de la tribulacion.  Jesus fue un revolucionario con su amor, con su bondad, con su servicio, con su obediencia al Padre. El siempre fue en contra la corriente porque tenia passion por lo que hacia, el bien. Jeus tuvo coraje e inteligencia para llevar la mission encomendada por Dios, Jesus sabia en que momento hablar y en que momento callar. Jesus tuvo tenacidad pero sin fanatismo. Jesus tuvo passion pero nunca utilizo la violencia. Jesus con su vida enseno y practico las bienaventuranzas, lo que el Padre Dios queria que hicieramos por aquellos que no cuentan para la sociedad,

Ahora mas que nunca necesitamos volver a nuestros valores cristianos, a no ambicionar cosas superfluas, tenemos que salir de nuestro egoismo y comodidad, hay que pellizcarnos en la vida porque a veces nos vamos durmiendo y acostumbrando de las cosas que suceden. Hagamos un examen de conciencia que estamos haciendo por los demas y que estamos dejando de hacer.

Senor hoy me invitas a salir de mi comodidad y que vuelva una vez mas hacia Ti. Dame la gracia de acoger tu evangelio desde el Corazon y que sea docil para que el Espiritu Santo cambie todas aquellas cosas que no te agradan como es mi egoismo, la fata de caridad, ser coherente con mi vida y sobre todo servir a los demas desde el amor. Gracias Senor porque cada dia me das la oportunidad de ser santo en las pequenas tareas que pones en mi vida. Dame un Corazon humilde para reconocerlas y el coraje para acercarme al otro y asi que ellos puedan ver el rostro de Cristo. Quiero ser un revolucionario asi como fue Tu Hijo Jesucristo, un revolucionario de llevar Tu amor a donde vaya porque mi inspiracion eres Tu, Amen, Amen, Amen.
Dios te bendiga!!!
Tarea : Cumple con tus compromisos

-- 
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...