lunes, 30 de septiembre de 2019

El cristiano pasa por tres etapas: en cuál estás tú?




Zacarías 8,1-8
En aquellos días, vino la palabra del Señor de los ejércitos: "Así dice el Señor de los ejércitos: Siento gran celo por Sión, gran cólera en favor de ella. Así dice el Señor: Volveré a Sión y habitaré en medio de Jerusalén. Jerusalén se llamará Ciudad Fiel, y el monte del Señor de los ejércitos, Monte Santo. Así dice el Señor de los ejércitos: De nuevo se sentarán en las calles de Jerusalén ancianos y ancianas, hombres que, de viejos, se apoyan en bastones. Las calles de Jerusalén se llenarán de muchachos y muchachas que jugarán en la calle. Así dice el Señor de los ejércitos: Si el resto del pueblo lo encuentra imposible aquel día, ¿será también imposible a mis ojos? -oráculo del Señor de los ejércitos-. Así dice el Señor de los ejércitos: Yo libertaré a mi pueblo del país de oriente y del país de occidente, y los traeré para que habiten en medio de Jerusalén. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios con verdad y con justicia."
Palabra de Dios


La frase central de la primera lectura es esta: "Aunque esto les parezca imposible a los sobrevivientes de este pueblo, ¿acaso va a ser imposible para mí?"

Humanamente a veces podemos sentirnos cansados, agobiados, casi perdiendo la esperanza al ver que por más que rezamos y encomendamos a alguien a Dios, las cosas van como lento, no hay cambios, todo pareciera que siguiera igual.
Es por eso que la primera lectura nos dice “  Así dice el Señor de los ejércitos: Si el resto del pueblo lo encuentra imposible aquel día, ¿será también imposible a mis ojos? “. Creer en este Dios es creer que no hay medida que lo mida a Él. A nosotros nos puede quedar chiquito muchas cosas, pero para Dios nada le queda pequeño. Cuando nosotros decimos que tenemos un Dios que es omnipotente, es porque Su poder es capaz de transformar lo que sea y esa cualidad divina solo la tiene Dios. Que El puede transformar?  “ Tu voluntad o la voluntad de aquella persona por la que oras tanto”.
La omnipotencia no es una vara mágica con la que Dios se da gusto, o juega o adquiere lo que le hace falta, pues su alegría propia en nada está fuera de su ser, y él mismo de nada carece. Su omnipotencia es la expresión de lo que hemos dicho: es soberano, y su amor es tan grande como su sabiduría, que es tan grande como su poder. El actúa de las maneras que nosotros a veces no podemos comprender, El actúa desde el silencio, con cuidado, sin afán. El Señor tiene la capacidad de crear y mucho más de reconstruir. Tu y yo que debemos hacer? solo confiar y creer en El. Entreguemosle nuestros planes, miedos, desilusiones, tristezas, angustias, apegos o a ese ser querido que tanto amamos,  que Él desde su amor y su misericordia reconstruye para mostrar Su Gloria.

Salmo 101 "El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su Gloria "

Lucas 9,46-50
En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: "El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante."
Juan tomó la palabra y dijo: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir." Jesús le respondió: "No se lo impidáis; el que no está contra vosotros, está a favor vuestro."
Palabra de Dios


En el dia de ayer era la Jornada del migrante y del refugiado. El Papa Francisco siempre nos ha invitado a salir de nuestras periferias, a salir a buscar el que está alejado, el que es despreciado, a poner atención a lo pequeño y a los excluidos, como también a poner atención a lo que tu admiras y a lo que tu desprecias.

Es hermoso saber que Dios viene hacia nosotros y te has preguntado … quienes somos nosotros para que Dios nos mire? Si Dios nos mirara por lo bueno que decimos ser, más de uno o mejor dicho todos nos llevamos una gran sorpresa. Dios solo se quedaría con su Hijo Jesucristo y algunos querubines. Cuando Jesús dice “ "El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí “, significa que Dios nos ve a nosotros así de pequeños por nuestras incoherencias, porque nos alejamos de Él. Es maravilloso saber que Dios sale de sí mismo y va al encuentro del hombre caído y pecador que soy yo y al llegar a mi quiere llegar a mis hermanos. Se un puente de amor hacia tus hermanos, porque como decía ayer el evangelio seremos juzgados por el amor.

La otra enseñanza que nos trae el evangelio es preciosa porque nos muestra la realidad de las etapas que vive el cristiano. La metodología que utiliza Jesús es bien interesante porque nos lleva a cada etapa.
Primero vemos la discusión entre los discípulos quién era el más importante. Cierto que esa discusión daba pena decirla? estos hombres como que estando cerca de Jesús se preocupan por semejante cosa ? Me imagino que cada uno daría sus explicaciones porque era el más importante.
Cuando los seres humanos no tenemos para discutir el dinero, lo que los discípulos de Jesús no tenían dinero,  ni tampoco el poder porque en ese momento tampoco ellos tenia ningun poder para repartir entonces lo que atrae más nuestra atención es hacernos esta pregunta “ Entonces quién es el más importante “. Entonces cuando desaparece el tener entonces la atención se centra en el ser. Ahhh entonces vemos que hay un aspecto positivo en esta clase de discusión. Esto nos muestra que Jesus ya habia hecho algo en ellos como era que no discutieran tanto de lo de afuera sino que cada uno pensara en su valor en sí mismo, en lo que es. Cuando nosotros tenemos ese encuentro real y profundo con Cristo, nos damos cuenta el valor relativo que tiene las cosas externas, osea las cosas materiales y terrenales. Esto entonces nos ayuda a mirar más a fondo y reflexionar quién soy yo, cuál es el valor de mi vida, entonces yo que estoy haciendo y para qué, entonces para quién soy valioso. Esa clase de preguntas demuestran que ya estamos pasando a una segunda etapa. Oigame bien la segunda etapa no es la definitiva. Tiene que venir una tercera etapa donde te sientas puesto en las manos de Dios y descubra que lo que uno es y lo que es valioso en uno es precisamente lo que Dios está construyendo. Es por ejemplo cuando Pablo dice “ he trabajado más que los otros pero no he sido yo sino la gracia de Dios”, indicando así que es la obra de Dios la que cuenta.

Señor Jesús gracias porque desde Tu sabiduría me vas llevando poco a poco al encuentro contigo. Reconozco que primero estaba muy centrado en las cosas de afuera, la moda, los aparatos, el modelo del carro, la vivienda, la cuenta bancaria, todo lo IN de a sociedad. Desde Tu misericordia y con correas de amor me vas sacando de esa etapa y me vas llevando a entrarme al misterio de mi ser para que me haga preguntas existenciales como cual es mi valor, que es lo que yo estoy haciendo, cuál es el sentido de mis esfuerzos. Por último Tú te rebelas y me doy cuenta que soy un hij@ de Dios y que soy valioso por lo que Dios construye en mi. Para Ti el Honor y la Gloria, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

Del prólogo al comentario de san Jerónimo, presbítero, sobre el libro del profeta Isaías.
(Núms. 1. 2: CCL 73, 1-3)

IGNORAR LAS ESCRITURAS ES IGNORAR A CRISTO

Cumplo con mi deber, obedeciendo los preceptos de Cristo, que dice: Ocupaos en examinar las Escrituras, y también: Buscad y hallaréis, para que no tenga que decirme, como a los judíos: Estáis en un error; no entendéis las Escrituras ni el poder de Dios. Pues si, como dice el apóstol Pablo, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios, y el que no conoce las Escrituras no conoce el poder de Dios ni su sabiduría, de ahí se sigue que ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo.

Por esto quiero imitar al amo de casa, que de su provisión saca lo nuevo y lo antiguo, y a la esposa que dice en el Cantar de los cantares: He guardado para ti, mi amado, lo nuevo y lo antiguo; y, así, expondré el libro de Isaías, haciendo ver en él no sólo al profeta, sino también al evangelista y apóstol. Él, en efecto, refiriéndose a sí mismo y a los demás evangelistas, dice: ¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian el bien, de los que anuncian la paz! Y Dios le habla como a un apóstol, cuando dice: ¿A quién mandaré? ¿Quién irá a ese pueblo? Y él responde: Aquí estoy, mándame.

Nadie piense que yo quiero resumir en pocas palabras el contenido de este libro, ya que él abarca todos los misterios del Señor: predice, en efecto, al Emmanuel que nacerá de la Virgen, que realizará obras y signos admirables, que morirá, será sepultado y resucitará del país de los muertos, y será el Salvador de todos los hombres.

¿Para qué voy a hablar de física, de ética, de lógica? Este libro es como un compendio de todas las Escrituras y encierra en sí cuanto es capaz de pronunciar la lengua humana y sentir el hombre mortal. El mismo libro contiene unas palabras que atestiguan su carácter misterioso y profundo: Cualquier visión se os volverá –dice– como el texto de un libro sellado: se lo dan a uno que sabe leer, diciéndole: «Por favor, lee esto». Y él responde: «No puedo, porque está sellado». Y se lo dan a uno que no sabe leer, diciéndole: «Por favor, lee esto». Y el responde: «No sé leer».

Y si a alguno le parece débil esta argumentación, que oiga lo que dice el Apóstol: Cuanto a los dotados del carisma de profecía, que hablen dos o tres, y que los demás den su dictamen; y, si algún otro que está sentado recibiera una revelación, que calle el que está hablando. ¿Qué razón tienen los profetas para silenciar su boca, para callar o hablar, si el Espíritu es quien habla por boca de ellos? Por consiguiente, si recibían del Espíritu lo que decían, las cosas que comunicaban estaban llenas de sabiduría y de sentido. Lo que llegaba a oídos de los profetas no era el sonido de una voz material, sino que era Dios quien hablaba en su interior, como dice uno de ellos: El ángel que hablaba en mí, y también: Que clama en nuestros corazones: «¡Padre!», y asimismo: Voy a escuchar lo que dice el Señor.

RESPONSORIO    2Tm 3, 16-17; Pr 28, 7

R. Todas las partes de la Escritura están inspiradas por Dios y son útiles para instruir y para educar en la buena conducta, * así, el siervo de Dios se hará perfecto y estará preparado para toda buena obra.
V. El que guarda la ley es hijo prudente.
R. Así, el siervo de Dios se hará perfecto y estará preparado para toda buena obra.

ORACIÓN.

OREMOS,
Oh Dios, que concediste a san Jerónimo saber gustar de la sagrada Escritura y vivirla intensamente, haz que tu pueblo se alimente cada vez más en tu palabra y encuentre en ella la fuente de la vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

sábado, 28 de septiembre de 2019

Santa Misa


Lectio Divina

EL CORRER DE LAS ACEQUIAS ALEGRA LA CIUDAD DE DIOS

La acequia de Dios va llena de agua, preparas los trigales, riegas los surcos, tu llovizna los deja mullidos. No cabe duda alguna de cuál sea la acequia a la que se refiere nuestro texto, pues el profeta dice de ella: El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios. Y el mismo Señor afirma en el Evangelio. En aquel que beba del agua que yo le dé, se convertirá ésta en manantial, cuyas aguas brotan para comunicar vida eterna. Y también: Quien crea en mí, como ha dicho la Escritura, brotarán de su seno torrentes de agua viva. Esto lo dijo del Espíritu Santo, que habían de recibir los que a él se unieran por la fe. Esta acequia de Dios va, pues, llena de agua. En efecto, el Espíritu Santo nos inunda con sus dones y así, por obra suya, la acequia de Dios, brotando del manantial divino, derrama agua abundante sobre todos nosotros.

Y además, tenemos también un manjar. ¿De qué manjar se trata? De aquel, sin duda, que ya en este mundo nos dispone para gozar de la comunión de Dios, por medio de la comunión del cuerpo de Cristo, comunión que nos prepara para tener nuestra parte en aquel lugar donde reina ya este santísimo cuerpo. Esto es precisamente lo que significan las palabras del salmo que siguen a continuación: Preparas los trigales, y los valles se visten de mieses; porque en realidad, aunque ya estemos salvados desde ahora por este alimento, con todo, él nos prepara también para la vida futura.

Para quienes hemos renacido por medio del santo bautismo este alimento constituye nuestro mayor gozo, pues él nos aporta ya los primeros dones del Espíritu Santo, haciéndonos penetrar en la inteligencia de los misterios divinos y en el conocimiento de las profecías; este alimento nos hace hablar con sabiduría, nos da la firmeza de la esperanza y nos confiere el don de curaciones. Estos dones nos van penetrando, y son como las gotas de una lluvia que va cayendo poco a poco para que luego demos fruto abundante.

RESPONSORIO    Sal 35, 9-10; 64, 5

R. Se sacian con la abundancia de tu casa, les das a beber del torrente de tus delicias: * porque en ti está la fuente de la vida, y tu luz nos hace ver la luz.
V. Nos saciaremos de los bienes de tu casa.
R. Porque en ti está la fuente de la vida, y tu luz nos hace ver la luz.

ORACIÓN.

OREMOS,
Oh Dios, has hecho del amor a ti y a los hermanos la plenitud de la ley; concédenos cumplir tus mandamientos y llegar así a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

viernes, 27 de septiembre de 2019

Los sacerdotes y los laicos debemos trabajar juntos para que se pueda ver la Gloria de Dios.


Ageo 2,15b-2,9
El año segundo del reinado de Darío, el día veintiuno del séptimo mes, vino la palabra del Señor por medio del profeta Ageo: "Di a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judea, y a Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote, y al resto del pueblo: "¿Quién entre vosotros vive todavía, de los que vieron este templo en su esplendor primitivo? ¿Y qué veis vosotros ahora? ¿No es como si no existiese ante vuestros ojos? ¡Ánimo!, Zorobabel -oráculo del Señor-; ¡Ánimo!, Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote; ¡Ánimo!, pueblo entero -oráculo del Señor-, a la obra, que yo estoy con vosotros -oráculo del Señor de los ejércitos-. La palabra pactada con vosotros cuando salíais de Egipto, y mi espíritu habitan con vosotros: no temáis. Así dice el Señor de los ejércitos: Todavía un poco más, y agitaré cielo y tierra, mar y continentes. Pondré en movimiento los pueblos; vendrán las riquezas de todo el mundo, y llenaré de gloria este templo -dice el Señor de los ejércitos-. Mía es la plata y mío es el oro -dice el Señor de los ejércitos-. La gloria de este segundo templo será mayor que la del primero -dice le Señor de los ejércitos-; y en este sitio daré la paz -oráculo del Señor de los ejércitos-."".
Palabra de Dios


Salmo 42 " Espera en Dios, que volverás a alabarlo: "Salud de mi rostro, Dios mío."

Lucas 9,18-22
Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos contestaron: "Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos trae dos enseñanzas preciosas. La primera es que no podemos sacar a Dios de la Paz, y también cómo deben colaborarse mutuamente los sacerdotes y los laicos para que se vea la Gloria de Dios y para que reine la verdadera paz.
Y es que donde se alcanza la verdadera plenitud de los dones , donde hay plenitud y armonía, ahí se puede hablar de paz.  Por eso la paz del pueblo y la gloria de Dios están perfectamente unidas. La paz que omite a Dios es una paz que solo logra equilibrar intereses y eso dura muy poco. No vamos muy lejos, miremos en nuestro país Colombia como lo estamos descubriendo poco a poco y esto causa un profundo dolor. La paz es la expresión de la Gloria de Dios. No saques a Dios de la paz porque Él con su bondad, con su sabiduría, con su belleza hace posible la verdadera paz. Él es el único capaz de transformar los corazones moviendo hacia el arrepentimiento y reparación como también nos pone en la verdadera ruta para alcanzar la paz.

La segunda enseñanza que nos trae el profeta Ageo es que tanto los laicos como los sacerdotes deben colaborarse mutuamente. El Señor les habla a través del profeta Ageo a Zorobabel quien era el gobernador de Judea y Josué que era un sumo sacerdote para que restauren el tejido social del pueblo. Y es que esta tarea no puede quedar solo en los hombros de los sacerdotes como tampoco los sacerdotes debe acaparar esta responsabilidad. Nos necesitamos mutuamente tanto laicos como sacerdotes en el plan de Dios porque cada uno tiene su lugar.
El trabajo en equipo entre los sacerdotes y laicos siempre dan abundantes frutos. Si el sacerdote se llena de arrogancia y cree que lo puede todo termina siendo un tirano de una sacristía y de una iglesia. Si el laico cree que lo puede todo termina faltando esa luz de Dios que le va a conceder el acierto  en sus decisiones más importantes y más preciosas. Pero si el sacerdote trabaja junto al laico y el laico junto al sacerdote entonces brilla la Gloria de Dios. Porque cuando el sacerdote trabaja junto al laico se da cuenta que la transformación de las realidades presentes para que nos lleve a la Jerusalén del cielo es imposible sin la presencia del laico. Cuando el laico trabaja junto al sacerdote se da cuenta que su motivación más profunda está en el ministerio y en el fruto del trabajo del sacerdote porque a través de su palabra de consejo, a través de su enseñanza si es sabia y sobre todo con la fuerza de los sacramentos el laico encontrará cuál es su motivación más profunda como también la fuerza que lo puede sostener en todo momento.

Podemos decir que el profeta ageo es el profeta que nos invita a tomar prioridades, y la prioridad que debe tener nuestra vida es Dios y todo los demás va adquiriendo su sitio. y la segunda enseñanza es que Laicos y sacerdotes son importantes en el plan de Dios para restaurar la vida del pueblo y también la importancia de poder servir al Señor para que El recupere su sitio.

Ahora que estoy sirviendo a la Iglesia católica de una manera más cercana y comprometida, es bueno que ustedes también conozcan acerca de los diferentes grupos que hay dentro de nuestra iglesia. Todos lo que hacen parte de estos grupos son laicos comprometidos, en su mayoría con alguna formación espiritual, en mi caso por ejemplo 7 años, 3 años en Canadá y 4 años en Colombia y esta formación siempre va continuar.
Existe el grupo de Justicia social, formación espiritual, financiera, grupo de jóvenes, los miembros del coro, danza, teatro, catequistas, servicio de altar, servicio de comunión, los decoradores, los que hacen el mantenimiento al templo, entre otros. Nuestra Iglesia tiene muchas necesidades y responsabilidades, algunos por ejemplo piensan que la limosna es solo para el Padre o para enriquecer a la arquidiócesis. Muchas obras son apoyadas por la iglesia católica y a continuación les doy las estadísticas del año pasado 2018:

Institutos de instrucción y educación
En el campo de la instrucción y la educación la Iglesia administra en el mundo 72.826 escuelas infantiles frecuentadas por 7.313.370 alumnos; 96.573 escuelas primarias con 35.125.124 alumnos; 47.862 institutos de secundaria con 19.956.347 alumnos. Además sigue a 2.509.457 alumnos de escuelas superiores y 3.049.548 estudiantes universitarios.

Institutos sanitarios, de beneficencia y asistencia
Los institutos de beneficencia y asistencia administrados en el mundo por la Iglesia engloban: 5.287 hospitales con mayor presencia en América (1.530) y África (1.321); 15.937 dispensarios, la mayor parte en África (5.177), América (4.430) y Asia (3.300); 610 leproserías distribuidas principalmente en Asia (352) y África (192); 15.722 casas para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados la mayor parte en Europa (8.127) y América (3.763); 9.552 orfanatos en su mayoría en Asia (3.660); 11.758 guarderías con el mayor número en Asia (3.295) y en América (3.191); 13.897 consultorios matrimoniales, en gran parte en Europa (5.664) y América (4.984); 3.506 centros de educación o reeducación social y 35.746 instituciones de otros tipos.

Señor Jesús, gracias por la comunidad que me has dado porque en ella puedo crecer en la fe y como persona, gracias por el sacerdote de la parroquia a la que pertenezco porque es quien  te representa en esta tierra, oró por él y por todos los sacerdotes y religiosos del mundo para que sean santos. Te pido Señor que me ayudes a ser un laico más comprometido con tu misión, que trabajando junto con los sacerdotes y religiosos podamos restaurar el tejido social donde reine la paz y la justicia. Tu que eres el Rey de la paz si es posible la verdadera paz para los pueblos y naciones, como también para mi hogar y para mi corazón. Tu que eres el único capaz de transformar los corazones moviendo hacia el arrepentimiento y reparación danos la gracia de llevarnos a la verdadera ruta para alcanzar la paz. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

EL SERVICIO A LOS POBRES HA DE SER PREFERIDO A TODO

Nosotros no debemos estimar a los pobres por su apariencia externa o su modo de vestir, ni tampoco por sus cualidades personales, ya que con frecuencia son rudos e incultos. Por el contrario, si consideráis a los pobres a la luz de la fe, os daréis cuenta de que representan el papel del Hijo de Dios, ya que él quiso también ser pobre. Y así, aun cuando en su pasión perdió casi la apariencia humana, haciéndose necio para los gentiles y escándalo para los judíos, sin embargo, se presentó a éstos como evangelizador de los pobres: Me envió a evangelizar a los pobres. También nosotros debemos estar imbuidos de estos sentimientos e imitar lo que Cristo hizo, cuidando de los pobres, consolándolos, ayudándolos y apoyándolos.

Cristo, en efecto, quiso nacer pobre, llamó junto a sí a unos discípulos pobres, se hizo él mismo servidor de los pobres, y de tal modo se identificó con ellos, que dijo que consideraría como hecho a él mismo todo el bien o el mal que se hiciera a los pobres. Porque Dios ama a los pobres y, por lo mismo, ama también a los que aman a los pobres, ya que, cuando alguien tiene un afecto especial a una persona, extiende este afecto a los que dan a aquella persona muestras de amistad o de servicio. Por esto nosotros tenemos la esperanza de que Dios nos ame, en atención a los pobres. Por esto, al visitarlos, esforcémonos en cuidar del pobre y desvalido, compartiendo sus sentimientos, de manera que podamos decir como el Apóstol: Me he hecho todo para todos. Por lo cual todo nuestro esfuerzo ha de tender a que, conmovidos por las inquietudes y miserias del prójimo, roguemos a Dios que infunda en nosotros sentimientos de misericordia y compasión, de manera que nuestros corazones estén siempre llenos de estos sentimientos.

El servicio a los pobres ha de ser preferido a todo, y hay que prestarlo sin demora. Por esto, si en el momento de la oración hay que llevar a algún pobre un medicamento o un auxilio cualquiera, id a él con el ánimo bien tranquilo y haced lo que convenga, ofreciéndolo a Dios como una prolongación de la oración. Y no tengáis ningún escrúpulo ni remordimiento de conciencia si, por prestar algún servicio a los pobres, habéis dejado la oración; salir de la presencia de Dios por alguna de las causas enumeradas no es ningún desprecio a Dios, ya que es por él por quien lo hacemos.

Así pues, si dejáis la oración para acudir con presteza en ayuda de algún pobre, recordad que aquel servicio lo prestáis al mismo Dios. La caridad, en efecto, es la máxima norma, a la que todo debe tender: ella es una ilustre señora, y hay que cumplir lo que ordena. Renovemos, pues, nuestro espíritu de servicio a los pobres, principalmente para con los abandonados y desamparados, ya que ellos nos han sido dados para que los sirvamos como a señores.

RESPONSORIO    1Co 9, 19. 22; Jb 29, 15-16

R. Siendo libre en todo, me he hecho esclavo de todos. Me he hecho débil con los débiles. * Me he hecho todo para todos, para salvarlos a todos.
V. Yo era ojos para el ciego y pies para el cojo; yo era padre de los pobres.
R. Me he hecho todo para todos, para salvarlos a todos

ORACIÓN.

OREMOS,
Señor, tú que adornaste a san Vicente de Paúl con las cualidades de un verdadero apóstol, para que se entregara al servicio de los pobres y a la formación de los ministros de tu Iglesia, concédenos a nosotros que, animados por un celo semejante al suyo, amemos lo que él amó y practiquemos lo que él enseñó. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

jueves, 26 de septiembre de 2019

La curiosidad nos puede llevar a buscar la verdad o a que no de fruto.




Ageo 1,1-8
El año segundo del rey Darío, el mes sexto, el día primero, vino la palabra del Señor, por medio del profeta Ageo, a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judea, y a Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote: "Así dice el Señor de los ejércitos: Este pueblo anda diciendo: "Todavía no es tiempo de reconstruir el templo."" La palabra del Señor vino por medio del profeta Ageo: "¿De modo que es tiempo de vivir en casas revestidas de madera, mientras el templo está en ruinas? Pues ahora -dice el Señor de los ejércitos- meditad vuestra situación: sembrasteis mucho, y cosechasteis poco, comisteis sin saciaros, bebisteis sin apagar la sed, os vestisteis sin abrigaros, y el que trabaja a sueldo recibe la paga en bolsa rota. Así dice el Señor: Meditad en vuestra situación: subid al monte, traed maderos, construid el templo, para que pueda complacerme y mostrar mi gloria -dice el Señor-.
Palabra de Dios

Salmo 149 " El Señor ama a su pueblo"

Lucas 9,7-9
En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: "A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?" Y tenía ganas de ver a Jesús.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos invita a que nos hagamos preguntas a fondo. Hay que mirar muy bien sobre lo que hacemos y que fruto estamos obteniendo. Reflexionen sobre su actual situación: han sembrado mucho, pero cosechado poco; han comido, pero siguen con hambre; han bebido, pero siguen con sed.

Así como las empresas hacen un balance cada año, nosotros también debemos hacer esto con nuestra relación con Dios y la vida en comunidad. Por ejemplo las prácticas fervorosas que hacemos me ha ayudado a ser más humilde, a ser sencilla, a tener paciencia, a reconocer que no siempre tengo la razón. Algunos  fácilmente caemos en el error de hacer muchas prácticas, ritualismos y devociones me están acercando más a Dios y a mis hermanos o no. Que no nos suceda que mucha acción hacia afuera pero no está pasando nada en nuestro interior, aún no ha habido un cambio dentro de nosotros.

También te has preguntado …..Cómo entender que Dios no es narcisista sabiendo que nos pide que lo amemos primero a Él sobre todas las cosas?
Primero hay que entender el narcisismo. La persona narcisista pide y reclama ser amado porque necesita satisfacerse él o ella misma, el o ella recibe algo a cambio, recibe ganancias. Dios nos pide ser amado no porque sea narcisista sino es para nuestro bien. Dios no gana nada porque lo amemos, Dios no necesita de nuestro amor para vivir o para bendecirnos. Esta manera de El amarnos es un amor gratuito y verdadero. Cuando El nos pide que lo amemos no es solo un mandato que es para nuestro bien, sino que también es la declaración de su amor, un amor verdadero.

Nuestras enfermedades del alma como es la soledad, el desánimo, la tristeza, el resentimiento, los celos, la envidia, solo es curada con la medicina de la Palabra de Dios. Hay que llenarse de Dios, hay que conocer a Dios, hay que escuchar a Dios por medio de su Hijo Jesucristo, y seguir a Jesús para poder actuar como El actua. Como dice el Papa Francisco “ tenemos que oler a ovejas del rebaño de Jesus”.

Preguntémonos dónde estamos quedando atrapados… por ejemplo : Conocemos a Jesús o más bien pensamos que conocemos a Jesús, porque si lo conociéramos entonces sabemos claramente que es lo que Él nos pide.  Escuchamos a Jesús? posiblemente si lo escucho con los oídos pero no con el corazón.Será que lo conocemos y lo escuchamos pero porque no lo seguimos? Mmm… sera porque aun tengo apegos o más bien porque tengo rencores y dolor en el corazón?

En el evangelio vemos la actitud de Herodes, el está curioso de saber quien es ese tal, hasta tenía ganas de verlo.
Hay curiosidad positiva y negativa. La curiosidad positiva te impulsa a aprender, es el anhelo de saber, de hacerte preguntas para llegar a la verdad. Esto por ejemplo le sucedió a San Agustín, en su búsqueda por profundizar su conocimiento hacia Dios encontró la verdad.
Hay otra curiosidad que es negativa, es aquella que quiere saber para adquirir conocimiento pero no tiene intención que haya una transformación en la vida. Es el cúmulo de conocimientos que no da frutos. Jesús le molesta esto y lo vemos por ejemplo en el momento de la pasión cuando Herodes le pide que el de un signo que es el Hijo de Dios. Si Jesús lo hubiera hecho se hubiera librado de la muerte en la cruz, pero no lo hizo. El no quiere ser un espectáculo barato. Muy bien lo dijo Jesús en Mateo 11,6  "bienaventurado es el que no se escandaliza de mí" . El curioso termina despreciando a su salvador; necesitamos más que curiosidad: necesitamos fe viva, humildad genuina, amor entrañable.

Padre celestial que gran amor me tienes, un amor tan infinito y gratuito me ofreces cada día. Cuando me pides que te ame por encima de todo no es solo un mandato que es para mi bien, sino que también es la declaración de tu amor gratuito y verdadero. Si te amo o si me alejo de ti no significa que dejes de bendecirme y de cuidarme, igual manera lo haces porque Tu amor por mi es mas grande que mis desprecios. Dame la gracia de tener la curiosidad de querer aprender, el anhelo de saber y de hacerme preguntas profundas que me ayuden a transformar mi corazón y dar abundantes frutos como tu esperas que de. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa MIsa


Lectio Divina

Del Sermón de san Agustín, obispo, Sobre los pastores
(Sermón 46, 24-25. 27: CCL 41, 551-553)

EN PASTOS JUGOSOS APACENTARÉ A MIS OVEJAS

Las sacaré de entre los pueblos, las congregaré de entre las naciones, las traeré a su tierra, las apacentaré en los montes de Israel. Para ti, Israel, el Señor constituyó montes, es decir, suscitó profetas que escribieran las divinas Escrituras. Apacentaos en ellas y tendréis un pasto que nunca engaña. Todo cuanto en ellas encontréis gustadlo y saboreadlo bien; lo que en ellas no se encuentre repudiadlo. No os descarriéis entre la niebla, escuchad más bien la voz del pastor. Retiraos a los montes de las santas Escrituras, allí encontraréis las delicias de vuestro corazón, nada hallaréis allí que os pueda envenenar o dañar, pues ricos son los pastizales que allí se encuentran. Venid, pues, vosotras, solamente vosotras, las ovejas que estáis sanas; venid, y apacentaos en los montes de Israel.

En los ríos y en los poblados del país. Desde los montes que os hemos mostrado fluyen, abundantes, los ríos de la predicación evangélica, de los cuales se dice: A toda la tierra alcanza su pregón; a través de estos ríos de la predicación evangélica el mundo entero se ha convertido en alegre y rico pastizal, donde pueden apacentarse los rebaños del Señor.

Las apacentaré en ricos pastizales, tendrán sus dehesas en los montes más altos de Israel, esto es, hallarán un lugar del que podrán decir: «Bien estamos aquí; aquí hemos encontrado y nos han manifestado la verdad; no nos han engañado.» Se recostarán bajo la claridad de Dios, y en la luz de Dios encontrarán su descanso. Dormirán, es decir, descansarán, se recostarán en fértiles campos.

Y pastarán pastos jugosos en los montes de Israel. Ya hemos dicho más arriba que los montes de Israel son unos montes buenos, hacia los cuales levantamos nuestros ojos, pues de ellos nos viene el auxilio. Aunque, en realidad, el auxilio nos viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra. Por ello, para que no pongamos nuestra confianza en un monte, por muy bueno que nos parezca, se nos dice a continuación: Yo mismo apacentaré a mis ovejas. Levanta, pues, tus ojos a los montes, de donde te vendrá el auxilio, pero espera únicamente en el que te dice: Yo mismo te apacentaré, pues, tu auxilio te viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.

Y concluye, diciendo: Las apacentaré con justicia. Fíjate cómo él es el único que puede apacentar con justicia. Pues, ¿quién puede juzgar al hombre? La tierra entera está llena de juicios temerarios. En efecto, aquel de quien desesperábamos, en el momento menos pensado, súbitamente se convierte y llega a ser el mejor de todos. Aquel, en cambio, en quien tanto habíamos confiado, en el momento menos pensado, cae súbitamente y se convierte en el peor de todos. Ni nuestro temor es constante ni nuestro amor indefectible.
Lo que sea en el día de hoy el hombre apenas si lo sabe el propio hombre, aunque, quizá, en alguna manera, lo que es hoy sí que puede saberlo; pero lo que uno será mañana ni uno mismo lo sabe. El Señor, en cambio, que conoce lo que hay en el hombre, puede apacentar con justicia, dando a cada uno lo que necesita: A éste, esto; a ése, eso; a aquél, aquello: a cada cual según sus propias necesidades, pues él sabe bien qué es lo que debe hacer.

Cuando el Señor apacienta con justicia, redime a los que juzga; por tanto, el Señor apacienta con justicia.

RESPONSORIO    Jn 10, 14; Ez 34, 11. 13

R. Yo soy el buen Pastor, * y conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí.
V. Yo mismo buscaré mis ovejas, y seguiré sus huellas, y las sacaré de entre los pueblos y las apacentaré.
R. Yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí.

ORACIÓN.

OREMOS,
Oh Dios, has hecho del amor a ti y a los hermanos la plenitud de la ley; concédenos cumplir tus mandamientos y llegar así a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Santa MIsa


Lectio Divina

CUMPLID Y GUARDAD LO QUE OS DIGAN, PERO NO LOS IMITÉIS EN SUS OBRAS

Por eso, pastores, escuchad la palabra del Señor. Y ¿qué es lo que escucháis, pastores? Esto dice el Señor: Me voy a enfrentar con los pastores: les reclamaré mis ovejas.

Escuchad y atended, ovejas de Dios: El Señor reclama sus ovejas a los malos pastores y les pide cuenta de haberlas llevado a la muerte. Dice, en efecto, en otro lugar, por medio del mismo profeta: Hijo de hombre, te he puesto como atalaya en la casa de Israel: Cuando escuches una palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte. Si yo digo al malvado que es reo de muerte, y tú no le das la alarma -es decir, no hablas poniendo en guardia al malvado, para que cambie su mala conducta, y conserve la vida-, entonces el malvado morirá por su culpa, y a ti te pediré cuenta de su sangre. Pero si tú pones en guardia al malvado, y no se convierte de su maldad y de su mala conducta, entonces él morirá por su culpa, pero tú habrás salvado la vida.

¿Qué significa esto, hermanos? ¿Habéis visto cuán peligroso sea callar? El malvado muere, y muere justamente; muere por su culpa y por su mala conducta; pero la negligencia del mal pastor lo llevó a la muerte. El malvado hubiera podido encontrar en su pastor al pastor de vida que dice: ¡Lo juro por mi vida! -Oráculo del Señor-; pero, como su pastor era negligente, el malvado no pudo oír la voz de aquel que precisamente fue constituido prelado y vigilante para amonestar al pueblo; así el malvado murió con toda justicia, pero el prelado también recibirá el castigo merecido. En cambio, si éste hubiera dicho al malvado: «Eres reo de muerte, pues te amenaza la espada del Señor», y él hubiera hecho caso omiso dé esta espada inminente, y la espada hubiera caído sobre él, el malvado habría muerto ciertamente por su culpa, pero el prelado habría salvado su vida. Por eso es obligación nuestra amonestar, y es deber vuestro escuchar la voz del verdadero Pastor en las santas Escrituras, aun en el caso de que nosotros guardáramos silencio.

Veamos, pues, ya que así me lo había propuesto, si el Señor reclama las ovejas a los malos pastores para entregarlas a otros pastores que sean buenos. Contemplo al Señor cómo arrebata las ovejas de la mano de los malos pastores. Es esto lo que dice el texto: Me voy a enfrentar con los pastores: les reclamaré mis ovejas, los quitaré de pastores de mis ovejas para que dejen de apacentarse a sí mismos los pastores. «Cuando digo: los quitaré de pastores de mis ovejas, ya se entiende que es porque se apacientan a sí mismos, no a mi rebaño.»

¿De qué modo los quita de pastores para que dejen de apacentar a sus ovejas? Los quita de pastores cuando afirma: Cumplid y guardad lo que os digan, pero no los imitéis en sus obras, que es como si dijera: «Proclaman mis palabras, pero obran según sus deseos. Cuando vosotros no obráis según el ejemplo de los malos pastores, ellos ya no os apacientan; cuando, en cambio, realizáis lo que ellos os dicen, yo os apaciento.»

RESPONSORIO    Lc 12, 42. 43; 1Co 4, 2

R. ¿Quién es el administrador fiel y prudente, a quien su señor pondrá al frente de su servidumbre? * Feliz este siervo, si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo con su deber.
V. En un administrador lo que se busca es que sea fiel.
R. Feliz este siervo, si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo con su deber.

ORACIÓN.

OREMOS,
Oh Dios, has hecho del amor a ti y a los hermanos la plenitud de la ley; concédenos cumplir tus mandamientos y llegar así a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

martes, 24 de septiembre de 2019

No basta ver, se necesita oír y obedecer la Palabra de Dios. De la misma manera como lo hizo la Virgen Maria.




Esdras 6,7-8.12b.14-20
En aquellos días, el rey Darío escribió a los gobernantes de Transeufratina: "Permitid al gobernador y al senado de Judá que trabajen reconstruyendo el templo de Dios en su antiguo sitio. En cuanto al senado de Judá y a la construcción del templo de Dios, os ordeno que se paguen a esos hombres todos los gastos puntualmente y sin interrupción, utilizando los fondos reales de los impuestos de Transeufratina. La orden es mía, y quiero que se cumpla a la letra. Darío."
De este modo, el senado de Judá adelantó mucho la construcción, cumpliendo las instrucciones de los profetas Ageo y Zacarías, hijo de Idó, hasta que por fin la terminaron, conforme a lo mandado por el Dios de Israel y por Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia. El templo se terminó el dia tres del mes de Adar, el año sexto del reinado de Darío. Los israelitas, sacerdotes, levitas y resto de los deportados, celebraron con júbilo la dedicación del templo, ofreciendo con este motivo cien toros, doscientos carneros, cuatrocientos corderos y doce machos cabríos, uno por tribu, como sacrificio expiatorio por todo Israel. El culto del templo de Jerusalén se lo encomendaron a los sacerdotes, por grupos, y a los levitas, por clases, como manda la ley de Moisés. Los deportados celebraron la Pascua el día catorce del mes primero; como los levitas se habían purificado, junto con los sacerdotes, estaban puros e inmolaron la víctima pascual para todos los deportados, para los sacerdotes, sus hermanos, y para ellos mismos.
Palabra de Dios


Salmo 121 " Vamos alegres a la casa del Señor."

Lucas 8,19-21
En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él. Entonces lo avisaron: "Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte." Él les contestó: "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos hablan acerca de la destrucción del templo por parte del rey Nabucodonosor y sus secuaces. El templo se había convertido en el gran símbolo de la unidad del pueblo, de su elección singular, de la santidad de su llamado, de la cercanía del Señor, de la posibilidad siempre abierta del perdón, de la fidelidad incondicional de Dios...

En nuestro tiempo vemos como personas profanan la eucaristía, asesinan a sacerdotes, roban y hasta queman las iglesias. Pero eso no es todo, el ser humano cuanto profana su cuerpo no cuida lo que ve, lo que escucha, lo que toma. No cuida su fe, la relación con Dios, con el hermano, no cuida la naturaleza, en fin.

A pesar de todo esto, Dios no necesita destruir el mundo o destruirnos a nosotros para realizar su plan. En la historia hemos visto cuando la iglesia ha sufrido más persecuciones es donde ha florecido más religiosos y hasta más santos teniendo un crecimiento exponencial la iglesia. También podemos reconocer cuántas personas que estaban pedidas en el mundo, no necesariamente en vicios como la droga, el alcohol, o la pronografia, sino que vivian despistados, tristes, aburridos, melancólicos, desanimados, y vemos cómo Dios ha realizado su plan en cada uno de ellos. Por eso se dice “ Donde abundó el pecado abunda la gracia “. Dios tiene el poder de reconstruir la vida, El le pone orden a nuestra vida restableciendo su Gloria en nosotros. Por eso, la pureza ha vencido a la profanación, la verdad se ha impuesto, la culpa ha sido expiada, el orden querido por el Señor ha vuelto a su cauce... Son pensamientos bellos, que algo nos dicen de la victoria de Dios siempre se cumple, tarde o temprano llega.

Esto nos debe dar ánimo, esperanza, alegría, gozo, paz, tranquilidad. El amor Divino del Padre cubre todo aquello que estaba dividido y nos deja aspirar el aroma del mundo nuevo, o quizá de la creación, en su primer día. ¿No has vivido nunca esa experiencia de ver y oler el mundo como si recién hubiera salido de las manos del Creador..? Se parece a la alegría cálida y rebosante que muchas veces sentimos al salir de una buena confesión.

Hoy el evangelio de alguna manera nos podría escandalizar si lo leemos rápidamente. Jesús nos quiere mostrar el realismo que hay en el corazón humano y que queda plasmado en las sagradas escrituras. Cuando Jesús dice “ Mi madre y mis hermanos no están "afuera", dice Cristo, están "adentro" significa que ellos tienen a Cristo grabado en su corazón y a pesar de que ellos están afuera no se alejan del mismo Cristo. Cristo quiere que ellos lo oigan, que oigan su Palabra. Todos quieren ver, pero es más importante oír, porque el oído va conectado a la obediencia, y la obediencia a la transformación de la propia vida. Una de las cosas más difíciles en la vida cristiana es ser obedientes a lo que nos dice la Palabra de Dios.  Todos escuchamos  y quizás hasta entendemos que es lo que ella nos quiere decir. Otra cosa es muy diferente Escuchar y también obedecer. Tener coherencia en la vida no es fácil más porque no depende solo de nuestro esfuerzo humano sino que necesitamos que el mismo Dios nos ayude lograrlo.

Maria como primera discípula de Cristo es donde se contempla que allí donde la palabra se cree; en ella se cumple la obediencia así como los hermanos  donde hacen caso al evangelio. Dónde está presente María es también donde se predica bien; no falta la Iglesia donde resuena la gracia.

Oh Virgen Maria, me acerco a ti con la alegría de saber que en ti todas las cosas del creador se cumplieron según su voluntad. Tu eres el modelo de todo cristiano porque Tu tienes en el centro de tu corazón al mismo Hijo de Dios. Tu que no solo contemplaste la Palabra de Dios sino que creíste en ella, Tu que con humildad y docilidad fuiste obediente al plan de Dios ayúdame a ser como tu. Amen.

Hoy en este dia de la Virgen de la Mercedes
Oh, Bendita Virgen María de la Mercedes, Recibas nuestras ofrendas, accede a nuestras súplicas, disculpa nuestras faltas, pues eres la única esperanza de los pecadores. Por tu intercesión ante tu Hijo esperamos el perdón de nuestros pecados y en ti, oh Madre celestial, tenemos toda nuestra esperanza. Virgen excelsa de la Merced; socorre a los desgraciados, fortalece a los débiles, consuela a los tristes, ruega por nuestra Patria, intercede por el Papa, por los Obispos, por los Sacerdotes, por los presos y sus familias; que experimenten tu protección maternal todos cuantos se acerquen a ti con devoción y confianza. Está siempre dispuesta a escuchar las oraciones de los que acuden a tus plantas, de manera que vean siempre cumplidos sus deseos. Ruega sin cesar por todo el pueblo cristiano tú, oh Virgen dichosa, que mereciste llevar en tus entrañas purísimas al Redentor del mundo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

LA IGLESIA, COMO UNA VID QUE CRECE Y SE DIFUNDE POR DOQUIER
 
Las ovejas se desperdigaron y vagaron sin rumbo por montes y altos cerros; mis ovejas
se dispersaron por toda la tierra. ¿Qué quiere decir: Se dispersaron por toda la tierra? Son
las ovejas que apetecen las cosas terrenas y, porque aman y están prendadas de las cosas
que el mundo estima, se niegan a morir, para que su vida quede escondida en Cristo. Por
toda la tierra, porque se trata del amor de los bienes de la tierra, y de ovejas que andan
errantes por toda la superficie de la tierra. Se encuentran en distintos sitios; pero la
soberbia las engendró a todas como única madre, de la misma manera que nuestra única
madre, la Iglesia católica, concibió a todos los fieles cristianos esparcidos por el mundo
entero.
No tiene, por tanto, nada de sorprendente que la soberbia engendre división, del mismo
modo que la caridad engendra la unidad. Sin embargo, es la misma madre católica y el
pastor que mora en ella quienes buscan a los descarriados, fortalecen a los débiles, curan
a los enfermos y vendan a los heridos, por medio de diversos pastores, aunque unos y
otros no se conozcan entre sí. Pero ella sí que los conoce a todos, puesto que con todos
está identificada.
Efectivamente, la Iglesia es como una vid que crece y se difunde por doquier; mientras
que las ovejas descarriadas son como sarmientos inútiles, cortados a causa de su
esterilidad por la hoz del labrador, no para destruir la vid, sino para purificarla. Los
sarmientos aquellos, allí donde fueron podados, allí se quedan. La vid, en cambio, sigue
creciendo por todas partes, sin ignorar ni uno solo de los sarmientos que permanecen en
ella, de los que junto a ella quedaron podados.
Por eso, precisamente, sigue llamando a los alejados, ya que el Apóstol dice de las
ramas arrancadas: Dios tiene poder para injertarlos de nuevo. Lo mismo si te refieres a las
ovejas que se alejaron del rebaño, que si piensas en las ramas arrancadas de la vid, Dios
no es menos capaz de volver a llamar a las uvas y de volver a injertar a las otras porque él
es el supremo pastor, el verdadero labrador. Mis ovejas se dispersaron por toda la tierra,
sin que nadie, de aquellos malos pastores, las buscase siguiendo su rastro. Por eso,
pastores, escuchad la palabra del Señor: ¡Lo juro por mi vida! —oráculo del Señor—.
Fijaos cómo comienza. Es como si Dios jurase con el testimonio de su vida. ¡Lo juro por mi
vida! —oráculo del Señor—. Los pastores murieron, pero las ovejas están seguras, porque
el Señor vive. Por mi vida —oráculo del Señor—. ¿Y quiénes son los pastores que han
muerto? Los que buscaban su interés y no el de Cristo. ¿Pero es que llegará a haber y se
podrá encontrar pastores que no busquen su propio interés, sino el de Cristo? Los habrá
sin duda, se los encontrará con seguridad, ni faltan ni faltarán.

Responsorio 2 Co 3, 4. 6. 5

R. Por medio de Cristo tenemos confianza y seguridad ante Dios. * Él nos capacitó para
ser ministros de la nueva alianza, la cual está fundada no en la letra, sino en el Espíritu.

V. No es que por nosotros mismos tengamos capacidad para atribuirnos algo a nuestra
cuenta, como proveniente de nosotros, sino que nuestra capacidad viene de Dios.
R. Él nos capacitó para ser ministros de la nueva alianza, la cual está fundada no en la
letra, sino en el Espíritu.

Oración

Oremos:
Oh Dios, has puesto la plenitud de la ley en el amor a ti y al prójimo, concédenos
cumplir tus mandamientos para llegar así a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén.

lunes, 23 de septiembre de 2019

El Señor tiene muchas maneras para que podamos sentir su presencia, Él es discreto.


Esdras 1,1-6
El año primero de Ciro, rey de Persia, el Señor, para cumplir lo que había anunciado por boca de Jeremías, movió a Ciro, rey de Persia, a proclamar de palabra y por escrito en todo su reino: "Ciro, rey de Persia, decreta: "El Señor, Dios del cielo, me ha entregado todos los reinos de la tierra y me ha encargado construirle un templo en Jerusalén de Judá. Los que entre vosotros pertenezcan a ese pueblo, que su Dios los acompañe, y suban a Jerusalén de Judá para reconstruir el templo del Señor, Dios de Israel, el Dios que habita en Jerusalén. Y a todos los supervivientes, dondequiera que residan, la gente del lugar proporcionará plata, oro, hacienda y ganado, además de las ofrendas voluntarias para el templo del Dios de Jerusalén.""
Entonces, todos los que se sintieron movidos por Dios, cabezas de familia de Judá y Benjamín, sacerdotes y levitas, se pusieron en marcha y subieron a reedificar el templo de Jerusalén. Sus vecinos les proporcionaron de todo: plata, oro, hacienda, ganado y otros muchos regalos de las ofrendas voluntarias.
Palabra de Dios


Salmo 125 " El Señor ha estado grande con nosotros"

Lucas 8,16-18
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy la primera lectura nos muestra cómo Dios se sirve de los hombres para cada cosa. A veces cuando estamos frente a las injusticias quisiéramos que el mismo Dios se presentara y pusiera las cosas en orden. Pero no es así. Dios deja actuar al ser humano desde su libertad y el ser humano está expuesto a equivocarse. Por eso para evitar que tomemos decisiones equivocadas nos invita a escucharlo y esto solo se da cuando hacemos discernimiento. El discernimiento es filtrar todo lo que llega a mi vida y darme cuenta si viene de Dios o viene del mal.

Si revisamos en la Biblia aparece varias situaciones donde Dios no detuvo el curso de la historia. Por ejemplo cuando Nabucodonosor asaltó a Jerusalén y la saqueó a placer. No detuvo el curso de los acontecimientos cuando aquellos judíos, ya deportados, gemían bajo peso de cadenas. No hizo entonces prodigios como los del Mar Rojo, entre otras cosas porque esos mismos prodigios, con toda su "espectacularidad" resultaron incapaces para engendrar corazones fieles en el pueblo así liberado. Dios actúa como quiera y si quiso presentarse con toda su espectacularidad dividiendo el mar rojo liberando al pueblo israelita de los egipcios, ante Nabucodonosor no quiso detenerlo en el asalto a Jerusalén. No podemos juzgar porque Dios actúa de esta manera o de otra.

En el caso del destierro del pueblo elegido por Dios sufrieron mucho porque como dice la Biblia ” Fue un pueblo de dura cerviz “. Es triste decirlo pero un corazón orgulloso tiene dos opciones, se deja moldear por Dios o se deja moldear por la vida. Algunos deciden no obedecer a Dios entonces aprenden por el camino del sufrimiento. La vida te va mostrando que debes hacer. Dios desde su misericordia te envía ángeles para advertirte que estás haciendo con tu vida, pero si sigues empecinado en hacer lo que te venga en gana, luego no llores ni te quejes. Dios te ha estado enviando mensajes de advertencia pero tu nunca los abriste o si los leíste no hiciste caso a su recomendación. Entonces cuando todo gira en contra tuya porque le hechamos la culpa a Dios…..?

Dios actúa con discreción pero por ser discreto no significa que sea ineficaz. Dios al ver que una estrategia no funciona, entonces cambia de estrategia. La estrategia es que desde nuestra libertad debemos encontrar su voluntad esto nos exige o nos impulsa a buscarlo, tener una relación más estrecha con Él. Al tener una relación estrecha con Dios esto nos va generar confianza, al tenerle confianza entonces abrimos nuestro corazón para dar paso a la humildad. De esta manera comprenderemos que la Sabiduría de Dios está por encima de nosotros y que si Él nos instruye y nos guía es porque desea un bien para nosotros.

Por último en el evangelio Jesús nos invita a ser humildes y tener audacia, osea valor para salir. Pareciera que hubiera una contradicción entre estas dos, la humildad es como el ocultamiento y la audacia es valentía. Pero cómo encontrar la medida ?

Jesús mismo nos lo mostró. Jesús primero fue humilde y después predicó en público.  Su salir no fue motivado por la ostentación y la vanidad. Más bien movido por la caridad y el celo para la Gloria de Dios. Jesús levantó muy alto la señal de la salvación así nosotros también estamos llamados hacer visible la presencia cristiana y nuestra fe donde estemos. Al levantar la Cruz de Cristo hacemos posible que otros lo puedan ver y dónde acudir en los momentos de dificultad. Porque es imposible que lo no cristiano sea tan público y lo cristiano no sea tan público.

Gracias Señor por haberme regalado el don de la fe. Purifica mis motivaciones para que cada cosa que haga en Tu Nombre seas Tu mi Señor el que brille. Tu mismo me sondeas los sentimientos y conoces las intenciones de mi corazón. Quita todo aquello que no te agrada. Que pueda servirte a ti y a mis hermanos desde la humildad y sin interés alguno. Que desde mi libertad descubra el tesoro que es encontrarte, que cada dia mi relación contigo se fortalezca para que haya en mí la confianza de lanzarme a tus brazos amorosos y poder abrir mi corazón y encontrar el regalo de la humildad. Por último dame la gracia de hacer visible la presencia cristiana y nuestra fe para que otros puedan verte y así puedan acudir a ti, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...