jueves, 26 de septiembre de 2019

La curiosidad nos puede llevar a buscar la verdad o a que no de fruto.




Ageo 1,1-8
El año segundo del rey Darío, el mes sexto, el día primero, vino la palabra del Señor, por medio del profeta Ageo, a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judea, y a Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote: "Así dice el Señor de los ejércitos: Este pueblo anda diciendo: "Todavía no es tiempo de reconstruir el templo."" La palabra del Señor vino por medio del profeta Ageo: "¿De modo que es tiempo de vivir en casas revestidas de madera, mientras el templo está en ruinas? Pues ahora -dice el Señor de los ejércitos- meditad vuestra situación: sembrasteis mucho, y cosechasteis poco, comisteis sin saciaros, bebisteis sin apagar la sed, os vestisteis sin abrigaros, y el que trabaja a sueldo recibe la paga en bolsa rota. Así dice el Señor: Meditad en vuestra situación: subid al monte, traed maderos, construid el templo, para que pueda complacerme y mostrar mi gloria -dice el Señor-.
Palabra de Dios

Salmo 149 " El Señor ama a su pueblo"

Lucas 9,7-9
En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: "A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?" Y tenía ganas de ver a Jesús.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos invita a que nos hagamos preguntas a fondo. Hay que mirar muy bien sobre lo que hacemos y que fruto estamos obteniendo. Reflexionen sobre su actual situación: han sembrado mucho, pero cosechado poco; han comido, pero siguen con hambre; han bebido, pero siguen con sed.

Así como las empresas hacen un balance cada año, nosotros también debemos hacer esto con nuestra relación con Dios y la vida en comunidad. Por ejemplo las prácticas fervorosas que hacemos me ha ayudado a ser más humilde, a ser sencilla, a tener paciencia, a reconocer que no siempre tengo la razón. Algunos  fácilmente caemos en el error de hacer muchas prácticas, ritualismos y devociones me están acercando más a Dios y a mis hermanos o no. Que no nos suceda que mucha acción hacia afuera pero no está pasando nada en nuestro interior, aún no ha habido un cambio dentro de nosotros.

También te has preguntado …..Cómo entender que Dios no es narcisista sabiendo que nos pide que lo amemos primero a Él sobre todas las cosas?
Primero hay que entender el narcisismo. La persona narcisista pide y reclama ser amado porque necesita satisfacerse él o ella misma, el o ella recibe algo a cambio, recibe ganancias. Dios nos pide ser amado no porque sea narcisista sino es para nuestro bien. Dios no gana nada porque lo amemos, Dios no necesita de nuestro amor para vivir o para bendecirnos. Esta manera de El amarnos es un amor gratuito y verdadero. Cuando El nos pide que lo amemos no es solo un mandato que es para nuestro bien, sino que también es la declaración de su amor, un amor verdadero.

Nuestras enfermedades del alma como es la soledad, el desánimo, la tristeza, el resentimiento, los celos, la envidia, solo es curada con la medicina de la Palabra de Dios. Hay que llenarse de Dios, hay que conocer a Dios, hay que escuchar a Dios por medio de su Hijo Jesucristo, y seguir a Jesús para poder actuar como El actua. Como dice el Papa Francisco “ tenemos que oler a ovejas del rebaño de Jesus”.

Preguntémonos dónde estamos quedando atrapados… por ejemplo : Conocemos a Jesús o más bien pensamos que conocemos a Jesús, porque si lo conociéramos entonces sabemos claramente que es lo que Él nos pide.  Escuchamos a Jesús? posiblemente si lo escucho con los oídos pero no con el corazón.Será que lo conocemos y lo escuchamos pero porque no lo seguimos? Mmm… sera porque aun tengo apegos o más bien porque tengo rencores y dolor en el corazón?

En el evangelio vemos la actitud de Herodes, el está curioso de saber quien es ese tal, hasta tenía ganas de verlo.
Hay curiosidad positiva y negativa. La curiosidad positiva te impulsa a aprender, es el anhelo de saber, de hacerte preguntas para llegar a la verdad. Esto por ejemplo le sucedió a San Agustín, en su búsqueda por profundizar su conocimiento hacia Dios encontró la verdad.
Hay otra curiosidad que es negativa, es aquella que quiere saber para adquirir conocimiento pero no tiene intención que haya una transformación en la vida. Es el cúmulo de conocimientos que no da frutos. Jesús le molesta esto y lo vemos por ejemplo en el momento de la pasión cuando Herodes le pide que el de un signo que es el Hijo de Dios. Si Jesús lo hubiera hecho se hubiera librado de la muerte en la cruz, pero no lo hizo. El no quiere ser un espectáculo barato. Muy bien lo dijo Jesús en Mateo 11,6  "bienaventurado es el que no se escandaliza de mí" . El curioso termina despreciando a su salvador; necesitamos más que curiosidad: necesitamos fe viva, humildad genuina, amor entrañable.

Padre celestial que gran amor me tienes, un amor tan infinito y gratuito me ofreces cada día. Cuando me pides que te ame por encima de todo no es solo un mandato que es para mi bien, sino que también es la declaración de tu amor gratuito y verdadero. Si te amo o si me alejo de ti no significa que dejes de bendecirme y de cuidarme, igual manera lo haces porque Tu amor por mi es mas grande que mis desprecios. Dame la gracia de tener la curiosidad de querer aprender, el anhelo de saber y de hacerme preguntas profundas que me ayuden a transformar mi corazón y dar abundantes frutos como tu esperas que de. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...