miércoles, 18 de septiembre de 2019

Los misterios de Dios nos impulsan a estar en búsqueda continua del conocimiento de la verdad, es un conocimiento que nunca acaba.




1 Timoteo 3,14-16
Querido hermano: Aunque espero ir a verte pronto, te escribo esto por si me retraso; quiero que sepas cómo hay que conducirse en la casa de Dios, es decir, en la asamblea de Dios vivo, columna y base de la verdad. Sin discusión, grande es el ministerio que veneramos: Manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, predicado a los paganos, creído en el mundo, llevado a la gloria.
Palabra de Dios


Salmo 110 " Grandes son las obras del Señor "

Lucas 7,31-35
En aquel tiempo, dijo el Señor: "¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis." Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio; vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores." Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón."
Palabra de Dios


Todos hemos escuchado el término de misterio. Para algunos misterio es algo que nadie puede o quiere conocer, para otros es algo que no tiene explicación, para otros es que nadie conoce. La palabra misterio se ha entendido de una manera muy errada porque algunos piensan que es como el bloqueo del conocimiento.
Algunas personas piensan que cuando les hablamos de los misterios de nuestra fe es como si uno les dijera, detente, no preguntes, traga entero, no pienses, no averigües, pero ese no es el sentido de la Palabra misterio. Para poder entender de la manera más sencilla que es un misterio en nuestra iglesia Catolica es acercarnos a algo que es muy católico de nosotros los católicos como es el santo Rosario.
Recordemos que cuando rezamos el Rosario hablamos de los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y también hablamos de la meditación de los misterios del Rosario. Si nosotros habláramos que los misterios fuera una barrera porque es bloquear el conocimiento entonces nunca meditariamos los misterios. No se nos puede olvidar que las cosas que no se conocen no se pueden meditar. Por ejemplo algunos temas en la ciencia como es la materia oscura, o la energía oscura. Quien tiene una conciencia y respuesta clara acerca de la materia oscura o de la energía oscura? la energía oscura es la que estaría presente en todo el universo produciendo una presión que tiende a alejar aceleradamente las galaxias.  Nadie puede hacer una meditación de algo que no se conoce.

En el Rosario decimos”  meditemos el misterio “ gozosos, doloroso o luminosos, que quiere decir eso?
Cuando nosotros rezamos el santo Rosario no estamos bloqueando el conocimiento. Hoy vemos cómo San Pablo le dice a Timoteo  “ Grande es el misterio de nuestra Fe’, y más adelante le dice que conserve la doctrina que ha recibido. Esto quiere decir que el misterio no es enemigo del conocimiento, todo lo contrario nos invita a conocer algo que nunca se termina de conocer. El misterio es algo tan profundo, tan insondable, que por más que aprendas y descubres siempre habrá algo más por conocer y aprender. Para que nos quede más claro tomemos los misterios luminosos como es la institución de la eucaristía, piensa en el misterio eucarístico mismo. Nadie puede decir que ya entendió todo acerca del misterio de la eucaristía. Por eso aquellos quienes dicen que ya lo saben todo, que ya conocen todo acerca de Dios realmente no han entendido nada.

En conclusión misterio significa que es algo que nunca terminaremos por conocer. Eso es muy buena noticia, que te cuestiones, qué te preguntes, la duda te impulsa  a buscar la verdad. Una de cosas motivaciones que tuve para tomar el programa Laico de la Iglesia Catolica en mi ciudad de Regina, fue eso. Queria saber el porqué de las cosas. Si existe el cielo, el infierno, y el purgatorio. Porque la jerarquía de la Iglesia Católica, porque un sacerdote nunca puede ser una mujer.  También el gusto por las escrituras, un tema fascinante  que siempre trae novedad para mi vida.
Santa Catalina de Siena decía “ Dios es un océano que no tiene orillas y tampoco tiene fondo que en el cual te puedes sumergir infinitamente”.  El misterio de Dios no está cerrado al conocimiento sino que nos invita a conocer infinitamente. Por eso no es algo monótono, que tampoco cansa sino que te llena de gozo y te da más hambre y gusto por las cosas de Dios. Es por eso que decimos que tenemos un Dios vivo, Aleluya!

El evangelio nos refuerza el mensaje de la primera lectura y nos invita a estar abiertos a las novedades de Dios. Por eso Jesús nos trae varios ejemplos “ Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis." Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio; vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores.". Como dicen por ahí palo porque si y palo porque no. Mientras Juan Bautista era rígido en su predicación porque denuncia y nos invitaba a la renuncia fue rechazado, viene Jesús de otra manera, Jesús se hace más cercano y misericordioso y también termina rechazado.

Conocerse a sí mismo en profundidad es reconocer lo que realmente somos, las veces que fallamos consciente o de manera inconsciente. Al principio te darás cuenta cuales son tus pasiones dominantes más visibles por ejemplo la ira, el orgullo. Fácilmente comenzaras a trabajar en ellas porque son las más visibles. Luego te darás cuenta que hay otras que están muy ocultas por ejemplo el miedo a sentirte solo y así sucesivamente. El corazón humano es difícil de entender y es como una cajita de sorpresas, vas destapando una caja y dentro de ella encuentra otra y así sucesivamente. La barrera que tenemos todos los seres humanos es sentirnos que somos “ Buenos”, por eso no vemos la necesidad de buscar el arrepentimiento y la conversión. Pidámosle al Buen Dios que sea el Espíritu Santo que nos de claridad en nuestra propia vida porque esto que nos haría bien para el alma y para aquellos que están cerca de nosotros.

Señor Jesús mi alma es infinita y solo será saciada cuando vuelva a ti. Los misterios Divinos son insondables, traen novedad y gozo a mi vida impulsando mi ser a estar en movimiento hacia el conocimiento de la verdad que nunca se termina por conocer. Dame el hambre y el gusto por las cosas de Dios, humildad para reconocer las cosas que me dominan y se hacen visibles en mi actuar como también aquellas que están ocultas, aqeullas que no permiten que yo alcance el verdadero arrepentimiento y la conversión que tanto necesito. Hoy quiero sintonizarme contigo mi Señor para poder dejar que Tu mensaje toque mi ser para ser transformado por ti, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...