lunes, 30 de septiembre de 2019

El cristiano pasa por tres etapas: en cuál estás tú?




Zacarías 8,1-8
En aquellos días, vino la palabra del Señor de los ejércitos: "Así dice el Señor de los ejércitos: Siento gran celo por Sión, gran cólera en favor de ella. Así dice el Señor: Volveré a Sión y habitaré en medio de Jerusalén. Jerusalén se llamará Ciudad Fiel, y el monte del Señor de los ejércitos, Monte Santo. Así dice el Señor de los ejércitos: De nuevo se sentarán en las calles de Jerusalén ancianos y ancianas, hombres que, de viejos, se apoyan en bastones. Las calles de Jerusalén se llenarán de muchachos y muchachas que jugarán en la calle. Así dice el Señor de los ejércitos: Si el resto del pueblo lo encuentra imposible aquel día, ¿será también imposible a mis ojos? -oráculo del Señor de los ejércitos-. Así dice el Señor de los ejércitos: Yo libertaré a mi pueblo del país de oriente y del país de occidente, y los traeré para que habiten en medio de Jerusalén. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios con verdad y con justicia."
Palabra de Dios


La frase central de la primera lectura es esta: "Aunque esto les parezca imposible a los sobrevivientes de este pueblo, ¿acaso va a ser imposible para mí?"

Humanamente a veces podemos sentirnos cansados, agobiados, casi perdiendo la esperanza al ver que por más que rezamos y encomendamos a alguien a Dios, las cosas van como lento, no hay cambios, todo pareciera que siguiera igual.
Es por eso que la primera lectura nos dice “  Así dice el Señor de los ejércitos: Si el resto del pueblo lo encuentra imposible aquel día, ¿será también imposible a mis ojos? “. Creer en este Dios es creer que no hay medida que lo mida a Él. A nosotros nos puede quedar chiquito muchas cosas, pero para Dios nada le queda pequeño. Cuando nosotros decimos que tenemos un Dios que es omnipotente, es porque Su poder es capaz de transformar lo que sea y esa cualidad divina solo la tiene Dios. Que El puede transformar?  “ Tu voluntad o la voluntad de aquella persona por la que oras tanto”.
La omnipotencia no es una vara mágica con la que Dios se da gusto, o juega o adquiere lo que le hace falta, pues su alegría propia en nada está fuera de su ser, y él mismo de nada carece. Su omnipotencia es la expresión de lo que hemos dicho: es soberano, y su amor es tan grande como su sabiduría, que es tan grande como su poder. El actúa de las maneras que nosotros a veces no podemos comprender, El actúa desde el silencio, con cuidado, sin afán. El Señor tiene la capacidad de crear y mucho más de reconstruir. Tu y yo que debemos hacer? solo confiar y creer en El. Entreguemosle nuestros planes, miedos, desilusiones, tristezas, angustias, apegos o a ese ser querido que tanto amamos,  que Él desde su amor y su misericordia reconstruye para mostrar Su Gloria.

Salmo 101 "El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su Gloria "

Lucas 9,46-50
En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: "El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante."
Juan tomó la palabra y dijo: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir." Jesús le respondió: "No se lo impidáis; el que no está contra vosotros, está a favor vuestro."
Palabra de Dios


En el dia de ayer era la Jornada del migrante y del refugiado. El Papa Francisco siempre nos ha invitado a salir de nuestras periferias, a salir a buscar el que está alejado, el que es despreciado, a poner atención a lo pequeño y a los excluidos, como también a poner atención a lo que tu admiras y a lo que tu desprecias.

Es hermoso saber que Dios viene hacia nosotros y te has preguntado … quienes somos nosotros para que Dios nos mire? Si Dios nos mirara por lo bueno que decimos ser, más de uno o mejor dicho todos nos llevamos una gran sorpresa. Dios solo se quedaría con su Hijo Jesucristo y algunos querubines. Cuando Jesús dice “ "El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí “, significa que Dios nos ve a nosotros así de pequeños por nuestras incoherencias, porque nos alejamos de Él. Es maravilloso saber que Dios sale de sí mismo y va al encuentro del hombre caído y pecador que soy yo y al llegar a mi quiere llegar a mis hermanos. Se un puente de amor hacia tus hermanos, porque como decía ayer el evangelio seremos juzgados por el amor.

La otra enseñanza que nos trae el evangelio es preciosa porque nos muestra la realidad de las etapas que vive el cristiano. La metodología que utiliza Jesús es bien interesante porque nos lleva a cada etapa.
Primero vemos la discusión entre los discípulos quién era el más importante. Cierto que esa discusión daba pena decirla? estos hombres como que estando cerca de Jesús se preocupan por semejante cosa ? Me imagino que cada uno daría sus explicaciones porque era el más importante.
Cuando los seres humanos no tenemos para discutir el dinero, lo que los discípulos de Jesús no tenían dinero,  ni tampoco el poder porque en ese momento tampoco ellos tenia ningun poder para repartir entonces lo que atrae más nuestra atención es hacernos esta pregunta “ Entonces quién es el más importante “. Entonces cuando desaparece el tener entonces la atención se centra en el ser. Ahhh entonces vemos que hay un aspecto positivo en esta clase de discusión. Esto nos muestra que Jesus ya habia hecho algo en ellos como era que no discutieran tanto de lo de afuera sino que cada uno pensara en su valor en sí mismo, en lo que es. Cuando nosotros tenemos ese encuentro real y profundo con Cristo, nos damos cuenta el valor relativo que tiene las cosas externas, osea las cosas materiales y terrenales. Esto entonces nos ayuda a mirar más a fondo y reflexionar quién soy yo, cuál es el valor de mi vida, entonces yo que estoy haciendo y para qué, entonces para quién soy valioso. Esa clase de preguntas demuestran que ya estamos pasando a una segunda etapa. Oigame bien la segunda etapa no es la definitiva. Tiene que venir una tercera etapa donde te sientas puesto en las manos de Dios y descubra que lo que uno es y lo que es valioso en uno es precisamente lo que Dios está construyendo. Es por ejemplo cuando Pablo dice “ he trabajado más que los otros pero no he sido yo sino la gracia de Dios”, indicando así que es la obra de Dios la que cuenta.

Señor Jesús gracias porque desde Tu sabiduría me vas llevando poco a poco al encuentro contigo. Reconozco que primero estaba muy centrado en las cosas de afuera, la moda, los aparatos, el modelo del carro, la vivienda, la cuenta bancaria, todo lo IN de a sociedad. Desde Tu misericordia y con correas de amor me vas sacando de esa etapa y me vas llevando a entrarme al misterio de mi ser para que me haga preguntas existenciales como cual es mi valor, que es lo que yo estoy haciendo, cuál es el sentido de mis esfuerzos. Por último Tú te rebelas y me doy cuenta que soy un hij@ de Dios y que soy valioso por lo que Dios construye en mi. Para Ti el Honor y la Gloria, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...