viernes, 27 de septiembre de 2019

Los sacerdotes y los laicos debemos trabajar juntos para que se pueda ver la Gloria de Dios.


Ageo 2,15b-2,9
El año segundo del reinado de Darío, el día veintiuno del séptimo mes, vino la palabra del Señor por medio del profeta Ageo: "Di a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judea, y a Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote, y al resto del pueblo: "¿Quién entre vosotros vive todavía, de los que vieron este templo en su esplendor primitivo? ¿Y qué veis vosotros ahora? ¿No es como si no existiese ante vuestros ojos? ¡Ánimo!, Zorobabel -oráculo del Señor-; ¡Ánimo!, Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote; ¡Ánimo!, pueblo entero -oráculo del Señor-, a la obra, que yo estoy con vosotros -oráculo del Señor de los ejércitos-. La palabra pactada con vosotros cuando salíais de Egipto, y mi espíritu habitan con vosotros: no temáis. Así dice el Señor de los ejércitos: Todavía un poco más, y agitaré cielo y tierra, mar y continentes. Pondré en movimiento los pueblos; vendrán las riquezas de todo el mundo, y llenaré de gloria este templo -dice el Señor de los ejércitos-. Mía es la plata y mío es el oro -dice el Señor de los ejércitos-. La gloria de este segundo templo será mayor que la del primero -dice le Señor de los ejércitos-; y en este sitio daré la paz -oráculo del Señor de los ejércitos-."".
Palabra de Dios


Salmo 42 " Espera en Dios, que volverás a alabarlo: "Salud de mi rostro, Dios mío."

Lucas 9,18-22
Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos contestaron: "Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos trae dos enseñanzas preciosas. La primera es que no podemos sacar a Dios de la Paz, y también cómo deben colaborarse mutuamente los sacerdotes y los laicos para que se vea la Gloria de Dios y para que reine la verdadera paz.
Y es que donde se alcanza la verdadera plenitud de los dones , donde hay plenitud y armonía, ahí se puede hablar de paz.  Por eso la paz del pueblo y la gloria de Dios están perfectamente unidas. La paz que omite a Dios es una paz que solo logra equilibrar intereses y eso dura muy poco. No vamos muy lejos, miremos en nuestro país Colombia como lo estamos descubriendo poco a poco y esto causa un profundo dolor. La paz es la expresión de la Gloria de Dios. No saques a Dios de la paz porque Él con su bondad, con su sabiduría, con su belleza hace posible la verdadera paz. Él es el único capaz de transformar los corazones moviendo hacia el arrepentimiento y reparación como también nos pone en la verdadera ruta para alcanzar la paz.

La segunda enseñanza que nos trae el profeta Ageo es que tanto los laicos como los sacerdotes deben colaborarse mutuamente. El Señor les habla a través del profeta Ageo a Zorobabel quien era el gobernador de Judea y Josué que era un sumo sacerdote para que restauren el tejido social del pueblo. Y es que esta tarea no puede quedar solo en los hombros de los sacerdotes como tampoco los sacerdotes debe acaparar esta responsabilidad. Nos necesitamos mutuamente tanto laicos como sacerdotes en el plan de Dios porque cada uno tiene su lugar.
El trabajo en equipo entre los sacerdotes y laicos siempre dan abundantes frutos. Si el sacerdote se llena de arrogancia y cree que lo puede todo termina siendo un tirano de una sacristía y de una iglesia. Si el laico cree que lo puede todo termina faltando esa luz de Dios que le va a conceder el acierto  en sus decisiones más importantes y más preciosas. Pero si el sacerdote trabaja junto al laico y el laico junto al sacerdote entonces brilla la Gloria de Dios. Porque cuando el sacerdote trabaja junto al laico se da cuenta que la transformación de las realidades presentes para que nos lleve a la Jerusalén del cielo es imposible sin la presencia del laico. Cuando el laico trabaja junto al sacerdote se da cuenta que su motivación más profunda está en el ministerio y en el fruto del trabajo del sacerdote porque a través de su palabra de consejo, a través de su enseñanza si es sabia y sobre todo con la fuerza de los sacramentos el laico encontrará cuál es su motivación más profunda como también la fuerza que lo puede sostener en todo momento.

Podemos decir que el profeta ageo es el profeta que nos invita a tomar prioridades, y la prioridad que debe tener nuestra vida es Dios y todo los demás va adquiriendo su sitio. y la segunda enseñanza es que Laicos y sacerdotes son importantes en el plan de Dios para restaurar la vida del pueblo y también la importancia de poder servir al Señor para que El recupere su sitio.

Ahora que estoy sirviendo a la Iglesia católica de una manera más cercana y comprometida, es bueno que ustedes también conozcan acerca de los diferentes grupos que hay dentro de nuestra iglesia. Todos lo que hacen parte de estos grupos son laicos comprometidos, en su mayoría con alguna formación espiritual, en mi caso por ejemplo 7 años, 3 años en Canadá y 4 años en Colombia y esta formación siempre va continuar.
Existe el grupo de Justicia social, formación espiritual, financiera, grupo de jóvenes, los miembros del coro, danza, teatro, catequistas, servicio de altar, servicio de comunión, los decoradores, los que hacen el mantenimiento al templo, entre otros. Nuestra Iglesia tiene muchas necesidades y responsabilidades, algunos por ejemplo piensan que la limosna es solo para el Padre o para enriquecer a la arquidiócesis. Muchas obras son apoyadas por la iglesia católica y a continuación les doy las estadísticas del año pasado 2018:

Institutos de instrucción y educación
En el campo de la instrucción y la educación la Iglesia administra en el mundo 72.826 escuelas infantiles frecuentadas por 7.313.370 alumnos; 96.573 escuelas primarias con 35.125.124 alumnos; 47.862 institutos de secundaria con 19.956.347 alumnos. Además sigue a 2.509.457 alumnos de escuelas superiores y 3.049.548 estudiantes universitarios.

Institutos sanitarios, de beneficencia y asistencia
Los institutos de beneficencia y asistencia administrados en el mundo por la Iglesia engloban: 5.287 hospitales con mayor presencia en América (1.530) y África (1.321); 15.937 dispensarios, la mayor parte en África (5.177), América (4.430) y Asia (3.300); 610 leproserías distribuidas principalmente en Asia (352) y África (192); 15.722 casas para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados la mayor parte en Europa (8.127) y América (3.763); 9.552 orfanatos en su mayoría en Asia (3.660); 11.758 guarderías con el mayor número en Asia (3.295) y en América (3.191); 13.897 consultorios matrimoniales, en gran parte en Europa (5.664) y América (4.984); 3.506 centros de educación o reeducación social y 35.746 instituciones de otros tipos.

Señor Jesús, gracias por la comunidad que me has dado porque en ella puedo crecer en la fe y como persona, gracias por el sacerdote de la parroquia a la que pertenezco porque es quien  te representa en esta tierra, oró por él y por todos los sacerdotes y religiosos del mundo para que sean santos. Te pido Señor que me ayudes a ser un laico más comprometido con tu misión, que trabajando junto con los sacerdotes y religiosos podamos restaurar el tejido social donde reine la paz y la justicia. Tu que eres el Rey de la paz si es posible la verdadera paz para los pueblos y naciones, como también para mi hogar y para mi corazón. Tu que eres el único capaz de transformar los corazones moviendo hacia el arrepentimiento y reparación danos la gracia de llevarnos a la verdadera ruta para alcanzar la paz. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...