jueves, 12 de septiembre de 2019

No maquilles, no escondas o reprimas los sentimientos de tu corazón. Más bien se honesto contigo mismo y con Dios, solo asi El podra sanar tu corazón.


Colosenses 3,12-17
Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite en vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura Pablo nos muestra que significa tener una vida cristiana. Nos pide que seamos "compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes", eso es un alto nivel!!!. Y lo primero que nos llama la atención es cómo en cada una de ellas brilla más la dimensión de recibir y de acoger que la de emprender o sobresalir. Según eso, lo grande de ser cristiano está decisivamente en la capacidad de construir en otros y con otros. Vamos a ver Pablo que quiere decir con que seamos compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes.

Ser “ compasivos" ante la debilidad o dolor de los demás; el mundo a menudo nos manda ser egoístas y tener cuidado sólo de nuestras metas y nuestro propio confort.

Ser "magnánimos", es decir, de alma grande y horizontes amplios; el mundo pretende que nos concentremos en unas metas y que seamos mezquinos en nuestro manejo de los resentimientos y roces con los demás, como condición para construir nuestro pequeño imperio.

Ser "humildes" y el mundo nos reclama autosuficiencia, vanidad, egolatría, apetito de honores y una vida centrada en nosotros mismos y nuestros intereses.

Vivir en la "afabilidad" y la "paciencia", el mundo parece pertenecer a los impacientes, a los implacables, a los inescrupulosos y a los "duros. El mundo del descarte.

Porque el cristiano está invitado a practicar, fomentar y predicar estas virtudes? En la misma lectura nos lo dice Pablo: "Dios los ha elegido a ustedes, los ha consagrado a él y les ha dado su amor". Antes de pedir nada en nombre de Dios, el apóstol recuerda cuánto nos ha "dado" Dios. Esto también quiere decir que, sin la conciencia de esa elección divina, y de haber sido consagrados por él, y sobre todo, sin la conciencia bien despierta de haber sido AMADOS por él, es imposible practicar lo que aquí se pide.

Qué es lo que acaba a un cristiano? la doble moral, la falsedad, la hipocresía. Hoy pidámosle al Buen Dios que Su Palabra habite en nosotros con toda su riqueza y que nosotros desde la voluntad permitamos que Su Palabra se haga vida en nosotros.

Salmo 150 " Todo ser que alienta alabe al Señor "

Lucas 6,27-38
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos.
Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros."
Palabra de Dios


El evangelio de hoy nos da una máxima, nos pone a otro nivel. Jesús nos pide “ Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian.”

Cuando escuchamos esta parte de la lectura, inmediatamente pensamos que debemos ser masoquistas, que hay que soportar de manera pasiva la altanería y la grosería de los demás.

El Padre Dario Betancurt es un sacerdote Colombiano que dando una predica acerca del perdón basado a esta lectura nos explica muy bien que es lo que Jesús quiere decir con este pasaje. El nos aclara que el amor no se debe entender como un sentimiento sino que el amor es una acción. Esta acción debe de ir acompañada de hacer el bien, en bendecir y en orar. Porque es importante esto aclarar que el amor no es un sentimiento, porque si leemos lo que nos pide Jesús “ amar a nuestros enemigos “ es una petición que es absurda, hasta cruel, e imposible de cumplir. Demos el caso de que una madre pierde a su hijo en una riña callejera. Ella sabe quienes fueron los que mataron a su hijo, entonces si entendemos mal este texto “ amar a nuestros enemigos “ vamos a pensar que nuestro sentimiento de odio, venganza, ira, tiene que cambiar por el amor. Entonces me voy acercar hacia los asesinos de mi hijo y les voy a decir públicamente que los perdono, que los amo,  que no ha pasado nada. Amar a nuestros enemigos no es empezar a sentir cosas bonitas por ellos. Mentira!. No podemos reprimir o esconder los sentimientos del corazon, porque humanamente nuestros corazon reclama justicia, está sintiendo dolor, decepcion, tristeza. No podemos entrar en conflicto con nuestro corazón. Si realmente no sentimos el verdadero y sincero perdón no lo des, aun no estas listo. No podemos ser falsos tratando de demostrar lo que no somos. Cuando pensamos que el amor por nuestros enemigos es un sentimiento y no una acción, esa clase de perdón nunca se va dar, vas a perdonar en falso, la herida se va a inconar.

Todos tenemos un enemigo, el pasado, alguien del barrio, de la comunidad, del trabajo, un primo, un cuñado, un hermano, un tío, algún familiar, una relación afectiva, lo primero que debes hacer es no reprima el sentimiento, no sea hipócrita, no maquille la situación. Porque si tu te pones a pelear con tu corazón reprimiendo ese sentimiento luego tendrá que llegar un sicologo a desenterrar lo que tu sepultaste .

Entonces cómo amar a nuestros enemigos? Jesús nos da tres claves: hacer el bien, bendecir y orar.

Jesús mismo nos da la clave y primero nos dice “ Haced el bien “, osea si el otro me respondió con ira, rabia, y uso palabras ofensivas tu no debes de responder de igual manera o peor. Recuerda que la Palabra tranquila suaviza la tempestad. No podemos buscar el desquite.

La segunda y tercera clave que nos da Jesús es bendecir y orar por nuestros enemigos. Pero será que si es posible uno orar por los enemigos sabiendo que nuestro corazón está dolido, lleno de rencor y venganza? Si con rabia si se puede orar y miremos el rey David.
Un descendiente de la casa de Saúl empieza a insultar a David, y David aguanta esta situación. El general de David le pregunta al rey David , No quiere que mate a ese Señor? David estaba rezando y dijo “ vamos a dejar así y Dios que es poderoso puede cambiar en dias de favor este día de desgracia”. David estaba orando, tenía rabia, pero en su rabia seguía rezando. Por eso a veces hay que rezar con rabia, hablale a Dios de tus dolores y sufrimientos, hablale desde tu realidad. Que tu tristeza, tu dolor, tu ira no te impidan rezar. Hay que aprender a rezar con el corazón, Dios aprende a respondernos en verdad si obramos de verdad.
Fácilmente después de estar rezando así con el corazón arrugado, quizas en algunos meses o despues de algunos años las cosas cambian. Descubriremos que nuestro corazón ya no siente lo que antes sentía. Si antes nuestro corazón sentia ponzoña y venganza Dios a cambiado esa situación.

Señor Jesús hoy vengo a ti para decirte que necesito un corazón nuevo como el tuyo porque el mio esta arrugado de tanto dolor por causa de los demás y porque en él he guardado mucho rencor y amargura. Te lo entrego y te lo presento haz tu Voluntad. Se que lo vas a tomar y lo vas a unir al tuyo. Se que cuando me lo devuelvas va ser porque ya está sanado gracias a ti. No quiero detener tu amor, mas bien quiero ser ese puente para que tú visites otros corazones y también allí brille Tu Gloria Amén.

Oracion de Perdon por los enemigos:
Señor tú que mostraste tu abundante amor en mi vida, haz tu obra en __________________ ( Nombre de tu enemigo, o quizás el pasado, relaciones afectivas, etc….).... Haz esta oración todos los días en fe y veras la transformación en tu corazón.

 Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...