lunes, 23 de septiembre de 2019

El Señor tiene muchas maneras para que podamos sentir su presencia, Él es discreto.


Esdras 1,1-6
El año primero de Ciro, rey de Persia, el Señor, para cumplir lo que había anunciado por boca de Jeremías, movió a Ciro, rey de Persia, a proclamar de palabra y por escrito en todo su reino: "Ciro, rey de Persia, decreta: "El Señor, Dios del cielo, me ha entregado todos los reinos de la tierra y me ha encargado construirle un templo en Jerusalén de Judá. Los que entre vosotros pertenezcan a ese pueblo, que su Dios los acompañe, y suban a Jerusalén de Judá para reconstruir el templo del Señor, Dios de Israel, el Dios que habita en Jerusalén. Y a todos los supervivientes, dondequiera que residan, la gente del lugar proporcionará plata, oro, hacienda y ganado, además de las ofrendas voluntarias para el templo del Dios de Jerusalén.""
Entonces, todos los que se sintieron movidos por Dios, cabezas de familia de Judá y Benjamín, sacerdotes y levitas, se pusieron en marcha y subieron a reedificar el templo de Jerusalén. Sus vecinos les proporcionaron de todo: plata, oro, hacienda, ganado y otros muchos regalos de las ofrendas voluntarias.
Palabra de Dios


Salmo 125 " El Señor ha estado grande con nosotros"

Lucas 8,16-18
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy la primera lectura nos muestra cómo Dios se sirve de los hombres para cada cosa. A veces cuando estamos frente a las injusticias quisiéramos que el mismo Dios se presentara y pusiera las cosas en orden. Pero no es así. Dios deja actuar al ser humano desde su libertad y el ser humano está expuesto a equivocarse. Por eso para evitar que tomemos decisiones equivocadas nos invita a escucharlo y esto solo se da cuando hacemos discernimiento. El discernimiento es filtrar todo lo que llega a mi vida y darme cuenta si viene de Dios o viene del mal.

Si revisamos en la Biblia aparece varias situaciones donde Dios no detuvo el curso de la historia. Por ejemplo cuando Nabucodonosor asaltó a Jerusalén y la saqueó a placer. No detuvo el curso de los acontecimientos cuando aquellos judíos, ya deportados, gemían bajo peso de cadenas. No hizo entonces prodigios como los del Mar Rojo, entre otras cosas porque esos mismos prodigios, con toda su "espectacularidad" resultaron incapaces para engendrar corazones fieles en el pueblo así liberado. Dios actúa como quiera y si quiso presentarse con toda su espectacularidad dividiendo el mar rojo liberando al pueblo israelita de los egipcios, ante Nabucodonosor no quiso detenerlo en el asalto a Jerusalén. No podemos juzgar porque Dios actúa de esta manera o de otra.

En el caso del destierro del pueblo elegido por Dios sufrieron mucho porque como dice la Biblia ” Fue un pueblo de dura cerviz “. Es triste decirlo pero un corazón orgulloso tiene dos opciones, se deja moldear por Dios o se deja moldear por la vida. Algunos deciden no obedecer a Dios entonces aprenden por el camino del sufrimiento. La vida te va mostrando que debes hacer. Dios desde su misericordia te envía ángeles para advertirte que estás haciendo con tu vida, pero si sigues empecinado en hacer lo que te venga en gana, luego no llores ni te quejes. Dios te ha estado enviando mensajes de advertencia pero tu nunca los abriste o si los leíste no hiciste caso a su recomendación. Entonces cuando todo gira en contra tuya porque le hechamos la culpa a Dios…..?

Dios actúa con discreción pero por ser discreto no significa que sea ineficaz. Dios al ver que una estrategia no funciona, entonces cambia de estrategia. La estrategia es que desde nuestra libertad debemos encontrar su voluntad esto nos exige o nos impulsa a buscarlo, tener una relación más estrecha con Él. Al tener una relación estrecha con Dios esto nos va generar confianza, al tenerle confianza entonces abrimos nuestro corazón para dar paso a la humildad. De esta manera comprenderemos que la Sabiduría de Dios está por encima de nosotros y que si Él nos instruye y nos guía es porque desea un bien para nosotros.

Por último en el evangelio Jesús nos invita a ser humildes y tener audacia, osea valor para salir. Pareciera que hubiera una contradicción entre estas dos, la humildad es como el ocultamiento y la audacia es valentía. Pero cómo encontrar la medida ?

Jesús mismo nos lo mostró. Jesús primero fue humilde y después predicó en público.  Su salir no fue motivado por la ostentación y la vanidad. Más bien movido por la caridad y el celo para la Gloria de Dios. Jesús levantó muy alto la señal de la salvación así nosotros también estamos llamados hacer visible la presencia cristiana y nuestra fe donde estemos. Al levantar la Cruz de Cristo hacemos posible que otros lo puedan ver y dónde acudir en los momentos de dificultad. Porque es imposible que lo no cristiano sea tan público y lo cristiano no sea tan público.

Gracias Señor por haberme regalado el don de la fe. Purifica mis motivaciones para que cada cosa que haga en Tu Nombre seas Tu mi Señor el que brille. Tu mismo me sondeas los sentimientos y conoces las intenciones de mi corazón. Quita todo aquello que no te agrada. Que pueda servirte a ti y a mis hermanos desde la humildad y sin interés alguno. Que desde mi libertad descubra el tesoro que es encontrarte, que cada dia mi relación contigo se fortalezca para que haya en mí la confianza de lanzarme a tus brazos amorosos y poder abrir mi corazón y encontrar el regalo de la humildad. Por último dame la gracia de hacer visible la presencia cristiana y nuestra fe para que otros puedan verte y así puedan acudir a ti, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...