miércoles, 10 de julio de 2019

A veces no es fácil de entenderle a Dios….


Génesis 41,55-57;42,5-7.17-24a  
En aquellos días, llegó el hambre a todo Egipto, y el pueblo reclamaba pan al Faraón; el Faraón decía a los egipcios: "Dirigíos a José y haced lo que él os diga." Cuando el hambre cubrió toda la tierra, José abrió los graneros y repartió raciones a los egipcios, mientras arreciaba el hambre en Egipto. Y de todos los países venían a Egipto a comprarle a José, porque el hambre arreciaba en toda la tierra. Los hijos de Jacob fueron entre otros a comprar grano, pues había hambre en Canaán. José mandaba en el país y distribuía las raciones a todo el mundo. Vinieron, pues, los hermanos de José y se postraron ante él, rostro en tierra. Al ver a sus hermanos, José los reconoció, pero él no se dio a conocer, sino que les habló duramente: "¿De dónde venís?" Contestaron: "De tierra de Canaán, a comprar provisiones." Y los hizo detener durante tres días.
Al tercer día les dijo: "Yo temo a Dios, por eso haréis lo siguiente, y salvaréis la vida: si sois gente honrada, uno de vosotros quedará aquí encarcelado, y los demás irán a llevar víveres a vuestras familias hambrientas; después me traeréis a vuestro hermano menor; así probaréis que habéis dicho la verdad, y no moriréis." Ellos aceptaron, y se decían: "Estamos pagando el delito contra nuestro hermano, cuando le veíamos suplicarnos angustiado y no le hicimos caso; por eso nos sucede esta desgracia." Intervino Rubén: "¿No os lo decía yo: "No pequéis contra el muchacho", y no me hicisteis caso? Ahora nos piden cuentas de su sangre." Ellos no sabían que José les entendía, pues había usado intérprete. Él se retiró y lloró; después volvió a ellos.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos trae un mensaje precioso como es el perdón. Nos narra la lectura nos presenta el mal rato que viven en Egipto los hermanos de José, a quien creían muerto. El mismo José, que ahora goza de un gran prestigio y tremendo poder en esa tierra, no se da a conocer de inmediato sino que parece que posterga la hora de revelarse a los suyos. No resulta claro en un primer momento por qué esta tardanza, la cual podemos relacionar con la llegada del consuelo y el perdón de Dios. ¿Por qué a veces tardan?
Ciertamente, no es que José dudara en apoyar a sus hermanos, a quienes ve pasar trabajos. No es tampoco que su actitud sea una pequeña revancha o venganza disminuida. Hay algo más aquí: se trata de una de las perfecciones del amor, que no sólo quiere darnos bienes sino hacernos buenos. Es por eso que tarda de ofrecerles el perdón. Recordemos las palabras de Rubén, "¿No os lo decía yo: "No pequéis contra el muchacho", y no me hicisteis caso? Ahora nos piden cuentas de su sangre." , esto lo dijo Ruben ante la petición de José “ si hacen lo siguiente, y salvaréis la vida: si sois gente honrada, uno de vosotros quedará aquí encarcelado, y los demás irán a llevar víveres a vuestras familias hambrientas; después me traeréis a vuestro hermano menor; así probaréis que habéis dicho la verdad, y no moriréis. Esta petición de Jose hace reflexionar las mentes de sus hermanos por eso El trada para ofrecerles el perdón. Y es que a veces nos toca estar al punto del abismo para arrepentirnos, porque nuestro corazón a veces es tan duro que tiene que ser quebrantado por algo más fuerte. Los hermanos de José no sólo necesitan trigo; necesitan ser nuevas y mejores personas, y el "retraso" de José logra las dos cosas: alimentar sus cuerpos y cambiar sus almas.

Salmo 32 " Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

Mateo 10,1-7  
En aquel tiempo, Jesús llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Éstos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: "No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca."
Palabra de Dios


El evangelio de hoy y el inicio del Sermón de la Misión, en la que se manifiestan tres asuntos: el llamado de los discípulos,  la lista de nombres de los doce
apóstoles y el envío de los doce. 

El llamado de los doce discípulos. Antes de tomar la decisión de los doce discípulos Jesús rezo a Dios para saber a quién escoger. Jesús sabía la misión que les iba a dar y es por eso que toma su tiempo para discernir a través de la oración cuál es la mejor decisión. Esta es la primera enseñanza para nosotros, cuando deseas cambiar de trabajo por ejemplo oras para saber si es la mejor decisión? cuando tienes en mente de moverte para otra ciudad se lo pones en las manos de Dios, tus finanzas, tus vacaciones, tus sueños, tus proyectos, tu noviazgo, tus amigos, tu vida? 

La misión de los discípulos de Jesús es continuar con su misión que es formar comunidad como él lo hizo y realizar la misma misión de Jesús: expulsar a los espíritus inmundos, curar toda dolencia y enfermedad. 

La lista de los nombres de los doce apóstoles. Hoy el Señor aun nos llama y nos llama por nuestro nombre porque nos conoce, nos conoce tan bien que sabe que somos y que no somos. cuales son nuestras fortalezas y nuestras debilidades. 

Las recomendaciones de Jesus. Después de haber enumerado los nombres de los doce, Jesús los envía con estas recomendaciones: "«No toméis camino de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos; dirigíos más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Yendo proclamad que el Reino de los Cielos está cerca”. No tomar camino de los gentiles o paganos es acercarnos a ellos pero no hacer lo que ellos hacen. Ir a las ovejas perdidas es ir a los que sufren, los que viven en el desamor, en la tristeza, en los que viven en la desesperanza.  Pero más adelante, en el mismo evangelio de Mateo, en la conversación de Jesús con una mujer cananea, se dará la apertura hacia los paganos.
En nuestro tiempo Jesús también nos recomienda para que alcancemos la paz y la plenitud, su recomendación es una sola “ amad a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”. Preguntémonos cuál es nuestra calidad de amor hacia Dios y hacia nuestros hermanos necesitados. Si dejamos que Dios nos ensanche el corazón como el de El sera facil de imitarlo a Él, de lo contrario si nuestro amor es limitado así será el amor que ofreceremos a los demás.  

Los envío de los apóstoles para toda la gente. Jesús no era elitista, Jesús no los envio solo a los judíos sino a todos los pueblos. Jesús nos lo dice “ El que crea vivirá “ y vivirá como resucitado. Esto también significa que padecerá como Jesús y también será glorificado como Jesús. Seremos testigos de esta verdad, “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Todo esto se resume en “Como el Padre me envió, ¡yo también os envío!”. Ahora preguntémonos, realmente estamos comprometidos con el plan de Dios? que estamos haciendo para que el Reino de Dios crezca en ti, en mi y en mi familia? Yo estoy dejando reinar a Dios en mi vida o yo soy la que reino? 

Señor Jesús gracias por este nuevo dia, gracias por las bendiciones que me das cada dia sin merecerlo y también la fortaleza en los momentos difíciles de mi vida. Gracias por sostenerme y por tu consuelo. Ayúdame a ofrecer un sincero perdón a los demás, porque el perdón me da libertad y sana mi corazón. Dame la gracia de entender que tus planes son mejores que los míos, perseverar en la oración para si alcanzar la siembra de la paciencia porque en la pruebas es donde se fortalece la fe. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo !!!

Tarea : Pídele a Dios que sane tu corazón para ser liberado de las ataduras de rencor y resentimiento que te estancan y no te dejan avanzar en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...