martes, 30 de julio de 2019

Dios se hace presente en lo cotidiano de tu vida, reconoces Su presencia?


Éxodo 33,7-11;34,5b-9.28
En aquellos días, Moisés levantó la tienda de Dios y la plantó fuera, a distancia del campamento, y la llamó "tienda del encuentro". El que tenía que visitar al Señor salía fuera del campamento y se dirigía a la tienda del encuentro. Cuando Moisés salía en dirección a la tienda, todo el pueblo se levantaba y esperaba a la entrada de sus tiendas, mirando a Moisés hasta que éste entraba en la tienda; en cuanto él entraba, la columna de nube bajaba y se quedaba a la entrada de la tienda, mientras él hablaba con el Señor, y el Señor hablaba con Moisés. Cuando el pueblo veía la columna de nube a la puerta de la tienda, se levantaba y se prosternaba, cada uno a la entrada de su tienda. El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo. Después él volvía al campamento, mientras Josué, hijo de Nun, su joven ayudante, no se apartaba de la tienda.
Y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor pasó ante él, proclamando: "Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad. Misericordioso hasta la milésima generación, que perdona culpa, delito y pecado, pero no deja impune y castiga la culpa de los padres en los hijos y nietos, hasta la tercera y cuarta generación." Moisés al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: "Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya." Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días con sus cuarenta noches: no comió pan ni bebió agua; y escribió en las tablas las cláusulas del pacto, los diez mandamientos.
Palabra de Dios


Salmo 102 " El Señor es compasivo y misericordioso."

Mateo 13,36-43
En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: "Acláranos la parábola de la cizaña en el campo." Él les contestó: "El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga."
Palabra de Dios

Hoy ambas lecturas nos llevan a reflexionar si estamos sintonizados con Dios y si reconocemos Su presencia en nuestra vida.

Retomando la primera lectura vemos como Moisés tiene un encuentro cercano como un amigo con Dios, hasta la misma lectura nos lo dice “  El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo “. La relación de nosotros con Dios es de igual manera como nos relacionamos con los demás. Hay que sacar tiempo para hablar, para escuchar, para conocernos. Es una tarea que se va haciendo poco a poco, dia a dia. Habrá días que estaremos bajitos de ánimo, otros días que estaremos muy ocupados, otros días tendremos todo el tiempo para hablar con el amado. Recuerda siempre que esta relación se debe cuidar y alimentar cada dia, asi como tu lo haces con tus seres queridos.

Quien nos da esos deseos de hablar con el Señor? El mismo Espíritu Santo de Dios, es Él quien nos da el gusto por las cosas de Dios. Por eso lo primero que debemos de pedir la presencia del Espíritu Santo para que guíe nuestra oración, nos organice el tiempo, la agenda, nos de la sabiduría divina para reconocer que es lo que realmente es importante.  Retomando la lectio Divina del dia de hoy nos dice” siembra justicia y cosecharás misericordia”. Se una persona orante para que tengas fuerzas para luchar ante la adversidad, si te desconectas de Dios te conectas a los problemas.

 Que signifia la tienda del encuentro en la Biblia? La tienda del encuentro en la Biblia es el lugar donde todos pueden ir por ejemplo cuando nos congregarnos en la Eucaristía, en el encuentro cotidiano con mi hermano, en la risa del niño,  en el hombre de la calle, en la lectura de la Palabra de Dios, en el amanecer o en el anochecer de cada día, en el hospital, en el trabajo, con el vecino, en la Iglesia, osea Dios está presente en medio de la sociedad.

Dice la lectura de Moisés venía a visitar al Señor y salia del campamento,  digamos que iba a la montaña. La biblia hace referencia a la montaña o subir a la montaña para significar que es el encuentro íntimo con Dios. La soledad de la montaña nos ayuda a desconectarnos de los afanes que trae la vida, el ruido, las preocupaciones, el quehacer diario,  es por eso que no todos van a ella porque es encontrarse consigo mismo y con el creador. Tan es verdad que la lectura nos dice “El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo “. El Señor siempre está esperándonos para hablar con cada uno de nosotros. Para poder ver la trascendencia y su Majestad necesitamos entrar en oración, ayuno y caridad como nos lo dice la lectura " Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días con sus cuarenta noches: no comió pan ni bebió agua; y escribió en las tablas las cláusulas del pacto, los diez mandamientos”. Esto significa que en la contemplación motivado por el amor hacia Dios, ese amor que le desborda el alma es fruto de la oración. Es por eso que la lectura nos dice “ El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo”.

En resumen, tanto en la tienda del encuentro como en la soledad de la montaña Dios está presente. Dios está presente en lo ordinario y en lo extraordinario, en lo cercano y en lo lejano, en lo maravilloso y en lo elemental.  Por eso confía en Dios y dejalo que El actue en tu vida.

Gracias Papa Dios por estar tan cerca de mi y te dignas estar en medio de nosotros que hasta te puedo ver, tocar, oler, saborear y sentir cuando te recibo en la eucaristía. Eres tan grande y tan pequeño a la vez cuando te haces presente en la hostia consagrada. Asi como te puedo ver dame la gracia de Tu sabiduria para reconocer que cizañas están creciendo en mi corazón como son inseguridades, miedos, apegos, celos, envidia, orgullo, egoísmo, rabia, resentimientos. Gracias Señor por ofrecer tu misericordia para con todos. No permitas que me canse de hacer el bien y de servirte porque hasta ahora no he hecho nada. Tampoco permitas que caiga en el pesimismo al ver como el mal avanza y a no caer en el triunfalismo por victorias en tu Nombre. Ayúdame a estar sereno ante la prueba y humilde en la victoria. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...