viernes, 19 de julio de 2019

Dios nos moldea en el camino para que seamos mejores.


Éxodo 11,10-12,14
En aquellos días, Moisés y Aarón hicieron muchos prodigios en presencia del Faraón; pero el Señor hizo que el Faraón se empeñara en no dejar marchar a los israelitas de su territorio.
Dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: "Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: "El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta terminarlo. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo hayáis comido. Esta noche comeréis la carne, asada a fuego, comeréis panes sin fermentar y verduras amargas. No comeréis de ella nada crudo ni cocido en agua, sino asado a fuego: con cabeza, patas y entrañas. No dejaréis restos para la mañana siguiente; y, si sobra algo, lo quemaréis. Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor.
Esta noche pasaré por todo el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre será vuestra señal en las casas donde estéis; cuando vea la sangre, pasaré de largo; no os tocará la plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a Egipto. Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta del Señor, ley perpetua para todas las generaciones.""
Palabra de Dios


Salmo 115 " Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor "

Mateo 12,1-8
Un sábado de aquéllos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. Los fariseos, al verlo, le dijeron: "Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado". Les replicó: "¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes. ¿Y no habéis leído en la Ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio", no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio se resume en las palabras de Jesús “ Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio".

Desde hace mucho tiempo siempre me cuestionado porque algunas personas y especialmente yo, que no faltan a la eucaristía diaria,  el rezo del rosario, tenemos alguna devoción como la Virgen de Guadalupe o al Señor de la Divina Misericordia,  con frecuencia  oramos a nuestros santos amigos para que ellos intercedan por nosotros y nos ayuden en nuestra vocación, o también hasta pertenecemos en algunos ministerios de la iglesia, tratamos de hacer el bien pero va uno a mirar en el fondo que todas esas prácticas bonitas y necesarias son opacadas en nuestro actuar no dejando del todo brillar el amor, la ternura, la bondad de Dios en cada cosa que hacemos. Yo no culpo ni critico como algunos católicos se han retirado de nuestra iglesia porque vieron que su cónyuge, o su madre, o una tía, o la abuelit@, un amigo que decía ser católico pero vivía en el rencor, en el odio, en el orgullo, en la injusticia,  en la envidia, la vanidad, el egoísmo y en los celos.

Una de las obras que me llama la atención es del pintor Miguel Ángel del año 1511 donde muestra como Dios toca la punta de los dedos a Adán. Esta imagen es bonita pero si miramos a fondo trae una gran enseñanza y es que cuando Dios toca nuestra vida nos la mejora, nos hace mejores personas.

Recordemos la lectura del Domingo pasado del samaritano. El samaritano iba de camino, pero Dios pone a alguien necesitado en ese camino y el samaritano tiene dos opciones, seguir de largo su camino y la otra es ayudar a ese hombre que lo necesita. Dios le cambia los planes al samaritano, Dios interrumpe su camino, de esta manera Dios nos moldea.  Hay que dejar que mi hermano necesitado entre a mi vida, que yo me preocupe por el. Hay que dejar que mi hermano ya no sea un espectador de mi vida sino un actor de ella. Que el mismo me cuestione, altere mis planes, me saque de mi camino. Pidámosle al Buen Dios que cuando practiquemos alguna devoción  por ejemplo rezar el rosario de la Divina Misericordia, que Él mismo nos ayude a mejorar y practicar la misericordia no solo con aquellos a quienes quiero sino también con aquellos que menos la merecen.

Porque la oración y la misericordia tiene que ir unidas ?
La oración y la misericordia van unidas, una no puede ir sin la otra porque me puede suceder esto, si oro solamente me quedo en el éxtasis que trae la oración y prefiero estar allí volviendome egoísta porque es la comunión entre Dios conmigo y yo con Dios. Si solo hago el bien y no soy persona de oración claro que se hace labor social, cosas bonitas pero llega un momento que te vas a cansar y no tendrás fuerzas para seguir cuando llega la ingratitud y las críticas. Entonces puedo caer en un corazón que solo hace el bien para algunos y a los que no se lo merecen no le hago el bien. Recordemos lo que dice Jesús "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen…."
La oración y la misericordia nos ayuda abrirnos a Dios porque los dedos de Dios toca nuestro barro y nos muestra que no somos tan bueno como decimos.

Señor Jesús gracias por tu sabiduría en Tu Palabra, gracias porque me cuestionas mis pensamientos, sentimientos y acciones. Hoy mirando la imagen el pintor Miguel Ángel me doy cuenta que solo cuando dejo que Tu seas el que toque mi barro, ese barro que me sacude, que me incomoda, que hasta a veces me altera porque tocas las fibras más sensibles de mi vida tiene una sola explicación, me quieres mejorar como persona porque me confrontas quien realmente soy. No es facil desnudar mi alma hacia ti pero necesito hacerlo porque tu no quieres más sacrificios sino un corazón misericordioso que deja que el hermano necesitado entre a mi vida, que me cuestione, que altere mis planes porque esa es la manera que tu me moldeas para que yo sea una mejor persona, un mejor hijo tuyo, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Eres persona de oración?  Eres persona que practicas la misericordia y de qué manera ? solo haces el bien a los que quieres o tambien a tu enemigo ? que estas haciendo para que tu familia, amigos o tus hijos aprendan ser personas de oración y practiquen la misericordia hasta con aquello que no se lo merecen ?


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...