martes, 16 de julio de 2019

Existe en nosotros algún tipo de resistencia para la conversión? Qué es lo que se resiste al querer de Dios?


Éxodo 2,1-15a
En aquellos días, un hombre de la tribu de Leví se casó con una mujer de la misma tribu; ella concibió y dio a luz un niño. Viendo qué hermoso era, lo tuvo escondido tres meses. No pudiendo tenerlo escondido por más tiempo, tomó una cesta de mimbre, la embadurnó de barro y pez, colocó en ella a la criatura, y la depositó entre los juncos, junto a la orilla del Nilo. Una hermana del niño observaba a distancia para ver en qué paraba. La hija del Faraón bajó a bañarse en el Nilo, mientras sus criadas la seguían por la orilla. Al descubrir la cesta entre los juncos, mandó a la criada a recogerla. La abrió, miró dentro, y encontró un niño llorando. Conmovida, comentó: "Es un niño de los hebreos." Entonces, la hermana del niño dijo a la hija del Faraón: "¿Quieres que vaya a buscarle una nodriza hebrea que críe al niño?" Respondió la hija del Faraón: "Anda." La muchacha fue y llamó a la madre del niño. La hija del Faraón le dijo: "Llévate al niño y críamelo, y yo te lo pagaré." La mujer tomó al niño y lo crió. Cuando creció el muchacho, se lo llevó a la hija del Faraón, que lo adoptó como hijo y lo llamó Moisés, diciendo: "Lo he sacado del agua."
Pasaron los años, Moisés creció, fue a donde estaban sus hermanos, y los encontró transportando cargas. Y vio cómo un egipcio maltrataba a un hebreo, uno de sus hermanos. Miró a un lado y a otro, y, viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo enterró en la arena. Al día siguiente, salió y encontró a dos hebreos riñendo, y dijo al culpable: "¿Por qué golpeas a tu compañero?" Él le contestó: "¿Quién te ha nombrado jefe y juez nuestro? ¿Es que pretendes matarme como mataste al egipcio?" Moisés se asustó pensando: "La cosa se ha sabido." Cuando el Faraón se enteró del hecho, buscó a Moisés para darle muerte; pero Moisés huyó del Faraón y se refugió en el país de Madián.
Palabra de Dios


La primera lectura nos trae la hermosa historia de Moisés. Aquí claramente podemos ver el poder de Dios y cómo ese poder de Dios suscita en los corazones de la hija del Faraón para que rescate a ese niño que estaba en la canasta.  Este niño quien se llamará Moisés va ser el mediador entre el pueblo de Dios y Dios. Dios a través de este hombre le mostrará al pueblo de Israel cuál es el rumbo que deben tomar para ser verdaderos hijos de Dios y como llegar a la tierra prometida.

La primera enseñanza de esta lectura es ante todo que Moisés es un "salvado." La opresión del faraón le rodea, le acosa, le anega, pero no logra destruirlo. De niño, es salvado de las aguas; de adulto, se salva huyendo al desierto y haciendo vida de pastor. En nuestra vida, con el corazón humilde reconozcamos la mano de Dios en nuestra vida, Él quizás nos sacó de nuestra tierra, de nuestro circulo vicioso para rescatarnos no solo a nosotros sino a nuestra familia.  

La otra enseñanza es hermosa porque Moisés lleno de amor y sensibilidad por el destino de su pueblo, Moisés es el hombre que no se deja atrapar tampoco por las delicias o ventajas de la corte egipcia, a la que de algún modo tenía pleno acceso, como hijo adoptivo de la hija del Faraón. Y también esto es ser salvado, en este caso, del egoísmo y de la comodidad. Cuántos de nosotros tenemos que luchar fuertemente para que el mundo no nos absorba desde la autosuficiencia, el egoísmo, todo tipo de placeres que dan comodidad y nos vuelven holgazanes. El Señor no nos saca del mundo pero El si nos proteje del mundo.

La última enseñanza también es preciosa porque Así como Él es salvado tantas veces, Moisés será luego salvador. Será el testigo creíble de que Dios es capaz de vencer con el poder de su sabiduría y de su amor a todas las artimañas del enemigo. Lleno de amor por el Dios que lo rescató de tantas maneras, Moisés se atreverá un día a anunciar lo impensable: que la palabra y la voluntad del faraón no son soberanas sobre los hijos de Dios. Aleluya!!!

Ahora reflexiona un momento… Cuánto has recibido de Dios y cuál ha sido tu respuesta ?

Salmo 68 " Humildes, buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón"

Mateo 11,20-24
En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: "¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy continuamos con el sermón de la Misión. Jesús nos recrimina nuestro corazón tan duro, las dudas y las veces que rechazamos a su mensaje.

Las grandes ciudades alrededor del lago, que oyeron la predicación de Jesús y vieron sus milagros, no quisieron abrirse a su mensaje. Los sabios y los doctores, que apreciaban todo a partir de su propia ciencia, no fueron capaces de entender la predicación de Jesús. Los fariseos que confiaban sólo en la observancia de la ley, criticaban a Jesús y decidieron matarle. Querían de él una prueba para poderle creer. Tampoco sus parientes apoyaban a Jesús. Solo los pequeños y el pueblo enfermo lo entendían y aceptaban la Buena Nueva del Reino. La explicación es sencilla, solo quienes sienten vacío en su corazón buscan al Señor para ser llenado y saciado por El. El que está lleno de otras cosas no busca saciar su hambre porque siente que no lo necesita. Siempre doy este ejemplo, el que tiene hambre busca comida y el que no siente hambre no busca comida porque está lleno.

En días pasados fui a Misa en semana con mi Mamá aprovechando su estadía en Canadá y su primera reacción fue “ tan poquitos para la misa? “,  “ Sabiendo todo lo que hemos recibido de Dios? “.

Así es, cuántos Católicos que se han ido a otras iglesias protestantes y no saben de lo que se están perdiendo, la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Cuantos rechazan el sacramento de la confesión y no saben el poder sanador que trae una buena confesión. Dios nos da gratuito la Eucaristía, el perdón, el amor, la misericordia, los milagros pero como sabemos  que es gratuito pensamos que no tiene precio, que no tiene valor y por eso nos da lo mismo ir o no ir a la Eucaristía, acercarnos o rechazar el sacramento de la confesión, reconocer o minimizar los milagros de Dios.

Demos el caso de la hostia consagrada, cuando nosotros la recibimos no nos cuesta nada, osea nosotros no tenemos que pagar para comulgar, pero la hostia consagrada vale muchísimo porque es Cristo quien ofrece su vida por la salvación de nosotros. Otro ejemplo es el sacramento de la confesión, nosotros no tenemos que pagar para que nos perdonen nuestros pecados, osea es gratuito y por eso no lo valoramos.  La Eucaristía, el perdón, el amor, los milagros y la misericordia de Dios no tienen precio, en un sentido muy preciso: superan todo precio.

Jesús está triste y sigue estando triste al ver que hay muchos milagros pero no hay conversiones, hay muchas multitudes pero no hay cambio de vida, hay muchas fotos de los eventos pero no hay rostros de Cristo en la calle brindando amor, llevando paz, y ofreciendo misericordia. Hoy es un día para que nos preguntemos “ Qué le falta a mi corazón para que vuelva al Señor? Qué es lo que está poniendo obstáculo? cual es mi resistencia? Fácilmente nos falta humildad para abrirnos a su mensaje, o somos muy conocedores de Dios a partir de la ciencia y el conocimiento pero incapaces de bajarlo al corazón y a la acción. Quizás somos de aquellos que miramos desde lejos solo para criticar y levantar falsas calumnias, o eres de los que le pides milagros a Dios para creerle y además que se cumpla tu voluntad y no la de Él. Que por intersección de la Virgen del Carmen en su dia nos fortalezca con su poder para permanecer en el amor de Cristo, nos ilumine con su sabiduría para reconocer todo lo que hemos recibido de Dios, nos aumente la fe, la esperanza y la caridad, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Eres capaz de reconocer las bondades de Dios en tu vida y como respondes al llamado de Dios? Qué es lo que te hace resistir al querer de Dios?



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...