lunes, 15 de julio de 2019

El amor se tiene que renovar día a día…..


Éxodo 1,8-14.22
En aquellos días, subió al trono en Egipto un Faraón nuevo, que no había conocido a José, y dijo a su pueblo: "Mirad, el pueblo de Israel está siendo más numeroso y fuerte que nosotros; vamos a vencerlo con astucia, pues si no, cuando se declare la guerra, se aliará con el enemigo, nos atacará, y después se marchará de nuestra tierra."
Así, pues, nombraron capataces que los oprimieran con cargas, en la construcción de las ciudades granero, Pitom y Ramsés. Pero, cuanto más los oprimían, ellos crecían y se propagaban más. Hartos de los israelitas, los egipcios les impusieron trabajos crueles, y les amargaron la vida con dura esclavitud: el trabajo del barro, de los ladrillos, y toda clase de trabajos del campo; les imponían trabajos crueles. Entonces el Faraón ordenó a toda su gente: "Cuando nazca un niño, echadlo al Nilo; si es niña, dejadla con vida."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos trae como el imperio del poder cargado de injusticia y de maldad quiere imponerse como de lugar. En nuestro tiempo vemos como proyectos van en contra de la dignidad y los derechos humanos, es el caso de las persecución que sufren los inmigrantes en EEUU, los lugares inhumanos donde son llevados aquellos quienes son arrestados. Las cárceles están llenas del maltrato no sólo verbal sino también psicológica,  la comida alguna descompuesta que le dan a los presos, los hacinamiento que se viven en esos lugares, los niños que son abortados, algunos gobiernos apoyan la absorción queriendo imponer la ley que el aborto no es un crimen, la eutanasia, en fin tantas faraones que se quieren y buscan imponerse oprimiendo al más débil.

Para estos casos y otras más,  entonces qué podemos hacer nos preguntaremos….

La mejor manera es la oración, confiar, creer y esperar en el Señor.  La oración trae paz, serenidad, nos ayuda a aferrarnos más a Dios a través de su amor. También la oración nos ayuda a confiar que Su voluntad es perfecta y Él sabe el porqué de las cosas. La oración nos ayuda a creer en sus promesas porque Él cumple si somos fieles a Él. La oración nos ayuda a perseverar y no desanimarnos.

No sé cual sea la situación que estás pasando por tu vida, recuerda que la batalla se gana con Cristo, porque no es con tus fuerzas sino con las fuerzas del Señor que todo lo puede,  Él tiene el poder de vencer a los faraones de este mundo que nos quieren oprimir. 

Salmo 123 “ Nuestro auxilio es el nombre del Señor”

Mateo 10,34-11,1
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa.
El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro."
Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.
Palabra de Dios


Hoy el evangelio nos podría llamar mucho la atención y hasta escandalizarnos al escuchar la expresión de Jesús “  "No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. “. Si revisamos en nuestro tiempo algunas personas que durante años vivieron acomodadas en la rutina de su vida cristiana, no quieren ser incomodadas por las “innovaciones” del Vaticano II. Incomodadas por los cambios, usan toda su inteligencia para encontrar argumentos en defensa de sus opiniones y para condenar los cambios como contrarios a los que pensaban ser la verdadera fe. Es por eso que el Papa Francisco así como tiene muchos seguidores también tiene muchos que dentro del mismo vaticano están en contra de Él.

Jesús hoy nos da tres claves preciosas: darle el primer lugar, estar dispuestos a perderlo todo, y  ser conscientes que tendremos conflicto por su causa.

Darle el primer lugar es aprender a priorizar. Voy a poner un ejemplo, ahora que estuve en vacaciones y disfrute en familia, fue algo maravilloso y necesario. Pero cuando estuve fuera de la ciudad a veces me veía a gatas ( osea corta de tiempo) para sacar los tiempos largos y tranquilos para orar, para escuchar la misa, para meditar como normalmente lo hago. Al principio me sentía como frustrada porque no lo podía hacer de la misma manera, me sentía como que lo hacía de una manera ligera, consciente y piadosa pero no al 100 %. Fue una gran lección para mi porque me recordó que no es fácil ponerlo a Él en el primer lugar.  En vacaciones recuerda que hay que llevar a Dios primero en las maletas que la ropa!!!

Jesús nos  advierte que la batalla no va ser fácil y podemos perderlo todo. Algunos evitan los conflictos entonces terminan en la sumisión,  siendo condescendientes y permisivos. Para ello debemos subirle el volumen al amor para que el amor hacia Jesús crezca.  No es solo decir amo a Jesus, no es solo decir amo a mis hijos, amo mi ministerio, amo a mi cónyuge, a mis padres y a la comunidad. El amor tiene de renovarse todos los días, esto es lo que hacemos es por Jesus?, lo que hablamos viene de Jesús?, mi cara muestra a Jesús?, mis acciones muestran a Jesús? porque el que ama quiere agradar al amado.

Jesús también nos advierte que tendremos conflicto por causa de Él, en otras palabras hay que coger nuestra propia cruz.  Cargar la cruz supone, hasta hoy, la ruptura radical con el sistema inicuo vigente en el mundo, ir en contra de la corriente. No tengamos temor de ser rechazados, criticados, perseguidos, aislados. Así como Jesús padeció, le costó su sangre y su vida, a nosotros también nos va a costar. 

En conclusión el seguimiento de Cristo implica estas exigencias:
Ponerlo a Él en primer lugar lo cual no será fácil porque el mundo nos quiere absorber de cualquier manera. Estar dispuestos a perderlo todo con tal de ganarlo a Él en primer lugar, esto es darlo todo por El, el tiempo, la vida, la familia, los hijos, el cónyuge, los bienes materiales. Por último tenemos que ser conscientes que vamos a entrar en conflicto con el mundo por su causa, si El padeció hasta dar su vida, a nosotros también nos va costar.

Señor Jesús gracias por estar siempre dando la batalla conmigo y no dejarme desfallecer. Acrecienta en mí la Fe para poder confiar, creer y esperar en ti.  Hoy tu me recuerdas que yo soy quien decido si voy detrás de una falsa solidez que solo me va traer desgracia para mi vida o ir detrás de Ti que es la verdadera roca. Ayúdame a estar firme en ti y poderte poner en el primer lugar, te doy la autorización de no darme algo que haga que se pierda mi alma. Acrecienta mi paciencia y la perseverancia en ti cuando lleguen los momentos de conflicto y de desolación, porque cargar Tu cruz es romper con los faraones de este mundo que solo quieren destruir Tu Reino Señor, el reino del amor, de la paz, de la esperanza, del perdón, de la unidad, de la vida, de la verdad, de la justicia  Amén. 

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: cuales son tus faraones? la vanidad, el poder, el qué dirán, el espos@, los hij@s, el trabajo…..

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...